Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

22 junio 2008

Miles Davis – Birdland Live (1951)


Con todos los respetos, a mí esto no me gusta. Será generacional, por el sonido, por esos solos interminables o simplemente por el estilo, pero yo con esto no puedo.
Me gusta el jazz, bueno, creo que puedo decir que me gusta (es supercool decir que te gusta el jazz), pero sigo necesitando melodía en la música, no me vale sólo con artificios técnicos y complicadas amalgamas difíciles de seguir.
Y creo que puedo decir que me gusta el jazz de la misma manera que digo que me gusta el rock y no necesariamente tiene que gustarme Elvis Presley o Chuck Berry, o que me gusta el pop y no por ello poder soportar un disco de los Beatles entero.
Y si por eso no puedo decir que me gusta el jazz pues no lo digo y ya está, pero eso no quita que disfrute como un gato martirizando a un saltamontes cuando escucho Spyro Gyra, Michel Camilo, Marcus Miller (que tocó con Miles Davis en su día), Bill Evans (el saxofonista), Parallel Realities, Metro o Ximo Tebar. Aunque la verdad es que todos estos hacen jazz pero mezclado con algo (es super cool decir jazz-fusion), funky, rock, latino, country…
Posiblemente sea eso.

Está bien esto de escribir en un blog, la pluma digital ayuda a aclarar ideas, mejorar la ortografía y el vocabulario, y como dije en la primera entrada resulta terapéutico. Lo recomiendo.

Wikienlace

18 junio 2008

Kill Hannah – For never and ever (2008)


Kill Hannah son un grupo estadounidense que recuerda bastante a Babylon Zoo, que es aquel grupo que se hizo aquí famoso con un anuncio en el que salía aquella canción “Space Man”, allá por los noventa, que parece que fue ayer.
Kill Hannah también hacen esa especie de rock psicodélico actualizado pero sin tanta electrónica y con más marcha. Diría que su música está orientada a un público juvenil, pero al fin y al cabo ¿qué más da?
Son más emo que The Hellacopters y no tienen tanta marcha, pero al menos no se acercan a ese estilo incongruente y ridículo que llaman Hardcoremelódico.
Lo mejor del disco es “Ten more minutes with you”. Lo que no me convence mucho es la voz del cantante, pero no es inconveniente, el disco está muy bien, rock sin estridencias y elaborado.

Myspace

The Hellacopters – Head off (2008)


El otro día un colega me hizo un comentario sobre los Rollings, yo le dije que estaban ya un poco pasaos, el me dijo: -pero molan-, y yo le dije: -sí sí, pero igualmente estan un poco pasaos, pero tienes un grupo como The Hellacopters que practican un rollo bastante estoniano que están muy bien-. El colega tomó nota del nombre (supongo que para comprárselo en la tienda más cercana…).
The Hellacopters son un grupo sueco que suenan pero que muy bien, hacen rock, sin más, rollo estoniano, pero no tanto como por ejemplo Primal Scream en su último disco. El sonido no es precisamente potente pero sí muy brioso, de sonido potente hay más que de sobras hoy en día. Lo mejor del grupo es la marcha que tienen, el disco no decae ni un momento a pesar del gran número de canciones que tiene, y te hace cabecear todo el rato (de sueño no), es de esa música que da buen rollo, que anima.
No se dedican a florituras instrumentales o vocales ni utilizan sonidos estridentes, lo dicho, suenan muy bien, muy agradable de escuchar.
El otro día leí que Suecia es el segundo país exportador de música, supongo que por detrás de Estados Unidos, pero ¿qué pasa con Inglaterra?
Enfín, The Hellacopters molan un huevo, si quires escuchar rock fresco y nuevo, a pesar de sus influencias, son ideales. Echo de menos más grupos así, como The Hedrons, que seguro que existen, pero ¿dónde los busco?

Myspace

Avril suspendió el concierto

Estaba durmiendo la siesta para reservar fuerzas y me enteré de la noticia… y seguí durmiendo.
¿Qué iba a hacer? Menos mal que me enteré antes y no me chupé los 200 y pico quilómetros para nada, y luego los de vuelta, claro.
Presentaron un folio unas horas antes del concierto en el que alegaban una “indisposición” de la cantante.
¿Indisposición? Me la imagino diciendo: -Aish, oyes, estoy indispuesta-.
Lo siento pero me suena fatal. A la gente que hacía cola desde el día antes para verla en primera fila con toda la ilusión del mundo les debería dar un patatús. No me imagino el monumental cabreo y la pedazo de decepción que se deberían llevar. Por no hablar del dinero y el tiempo invertido para venir desde todos los puntos de España (sólo actuaba en Barna).
Para un puto concierto que puedo ir y pasa esto.
Enfín, esto va así, pero titi, conmigo has perdido muchos puntos.

09 junio 2008

Myspace

Me he hecho un Myspace en el que se puede entrar desde aquí.
Se pueden escuchar y descargar mis canciones.
"La Tormenta", "Uuhh", "Homenaje a un músico" y "Snabbhet" son composiciones propias, hechas con programas de creación musical Midi.
“Pärlor” es una versión del grupo sueco Kent, la música está creada también con instrumentos Midi y las voces (llámense voces o como se quiera) son mías.
“The Scientist” es una versión de Coldplay, la música es de un karaoke y la voz (lo mismo) es mía.

08 junio 2008

“Prinsessor” – Laleh (2006)

¡Buff!, ¡Qué barbaridad!
Voy a empezar fuerte: De momento el mejor disco del año, y dudo que no sea así al final del 2008.
Lo voy a repetir para que no quepa duda:
El mejor disco del año.
-“Se te va la olla, neng”.
Que no tío que no.
Reconozco que es un poco difícil de escuchar, esta moza sueca de origen iraní (¿?) canta un poco raro, tiene matices vocales realmente raros y nuevos que hacen que te preguntes: “¿Qué coño es esto?”, y que digas: “Bueno, ya lo escucharé más tarde”. Después de aplazar la escucha varias veces decides que parece que tiene algo y lo grabas. Y cuando ya lo has escuchado unas cuantas veces (el número depende de la atención que le hayas puesto, que desde luego va en aumento con cada escucha), consigues separar las canciones, lo raro se vuelve familiar, empiezas a tararear (como puedes, canta en inglés y en sueco) y a sentirla.
Es increíblemente pasional, canta desde lo más profundo, (ahora mismo la estoy escuchando y no me deja escribir), rebosa expresividad, tiene momentos intensos, calmados, amargos, enfadados, acelerados, pausados, alocados, tristes, llenos de sentimiento…
Y todo sobre una base musical con instrumentos de todo tipo que está muy bien pero que queda en un segundo plano.
El disco no es para nada comercial pero hay una canción, que supongo que está enfocada a la radio y los demás medios, “Call on me”, en inglés, un poco al estilo Sheryl Crow (sólo un poco) y con cierto ritmillo reaggae que se sale de la tónica, es donde hace uso de los tonos más dulces y suaves.
El momento álgido llega con “Prinsessor”, en sueco. Sólo la acompaña un piano que en realidad hace más o menos los mismos acordes todo el rato y algún arreglo de fondo. Sencillez total. Pero la canta de una manera que te pone los pelos como escarpias. Da la sensación de que te esté explicando una historia triste con final aún más triste, pero que te la esté explicando únicamente a ti, como si fuese la historia de alguien muy cercano (a saber de qué va la historia, el sueco no se entiende nada, pero nada). Supongo que todo esto es personal, lo que sienta cada uno. El tema tiene un detalle muy curioso de arreglos de sonido. Cerca del final de la canción repite el estribillo varias veces, y con cada una canta con más fuerza pero al contrario de lo que debería pasar, se oye con menos volumen, se la imagina uno alejándose del micro poco a poco.
El estilo es difícil de definir, no voy a intentarlo, lo mejor es escucharla directamente en su, Myspace, recomiendo empezar con "Call on me".
Sin duda alguna Laleh es el descubrimiento del año. Después de prestar más atención en estos últimos tiempos o estilos de música más técnicos es todo un placer escuchar a esta moza cantar tan apasionadamente.
Un diez por Laleh.

Wikienlace

“La Gallina” – El Columpio Asesino (2008)


¡Qué raros son estos tíos! Aunque con este disco un poco menos, se han convencionalizado (toma palabro) un poco.
-“!No me jodas!” –dijo él-.
Tranqui, sólo un poco. Supongo que los ha pillao un productor con pasta y les ha dicho: –“Esto lo vamos a hacer así”.
Por mí no hacía falta.
El sonido está muy depurado, las letras se entienden (no digo que se comprendan, se entienden, literalmente), hay más canciones cantadas, las voces son menos distorsionadas y suenan al pop almodovariano de los ochenta (yo me entiendo).
Pero repito, tranqui. El Columpio Asesino siguen siendo ellos, conservan toda su esencia de pop-punk-electro-underground (ya estamos con lo de los estilos), sonidos poderosos y extraños mezclados con voces angelicales de ultratumba (yo me entiendo), cambios sorprendentes, y frases como “Un cuervo negro habita en nuestro corazón”; “Dispararé a quien quieras por ti”; o “Me arrancaré los dientes, tendré sonrisa nueva”.
Y digo tranqui porque si El Columpio Asesino tienen algo especial es ese poder hipnotizador que tiene su música y ese ambiente oscuro que tan bien saben crear, y eso está presente en “La Gallina” (curioso y feo título).
Junto con Triángulo de Amor Bizarro son lo mejor de la música moderna actual de estos terruños.

Wikienlace
Myspace

“Circuitos de lujo” – Pastora (2008)


Agradable sorpresa la de este disco de Pastora. No es mi rollo, pero da igual. Bueno, en realidad ¿cuál es mi rollo? ¿qué más da? Sí es mi rollo.
Han mejorado en todo al anterior (el primero no lo conozco). Más ritmo, más marcha, más ganas, más expresividad, más instrumentos orgánicos y sobretodo más variedad de melodías. Las canciones son muy diferentes unas de otras, a la tercera escucha ya las separas. Sólo me quejo un poco de las tres últimas, son muy lentas, que no ha de ser problema, pero decae un poco el nivel, son para escucharlas una de cada cuatro veces, las otras tres le das al botón –siguiente carpeta- y listo. Aún así quedan once, que son las canciones que tienen la mayoría de discos de hoy en día.
Dolo Beltrán está estupenda, muy suelta y bastante visceral.
El disco está muy currado, con buenos arreglos orgánicos y digitales que dan un resultado general de gran calidad, con un buen puñado de momentos intensos, y que consigue enganchar desde el principio.
Junto con “La Gallina” de El Columpio Asesino es lo mejor de estas tierras nuestras en lo que va de año.

Wikienlace
Myspace

“Good to go go” – Spyro Gyra (2007)


Magnífico disco de Spyro Gyra.
Hacen Jazz-Fusion, ¿pero fusionado con qué? Creo que hay que espicificar más. Siempre es complicado y hasta molesto esto de definir estilos, pero para entenderse va bien. Spyro Gyra hacen en este disco jazz de canciones, partiturado, de ritmos y melodías, con cierto aire caribeño pero no demasiado calentito, sin despliegues hormonales (la portada no lo refleja), con toques funky, suave, dado al meneíllo y enganchoso al máximo. Eso sí, con una gran calidad técnica, sobretodo en su base rítmica. Es recomendable subir los graves para escuchar bien el bajo, se luce constantemente, pero no con florituras, sino dándole a la música un ritmo, hasta en los temas más lentos, que no te deja parar de llevar tu cuerpo de un lado a otro con un suave contoneo. Scott Ambush y Bonny Bonaparte (bajo y batería respectivamente) son posiblemente la mejor base rítmica que he escuchado nunca.
Es un disco de estudio, en el que aparecen gran cantidad de instumentos, todos impecablemente ejecutados y en una armonía perfecta y con un sonido inmejorable.
-“¡Qué exagerao!”- dijo él.
No exagero, es que es delicioso escuchar esto, ahora sí que creo que lo he definido bien, es una música deliciosa, muy agradable de escuchar, no hay ni un segundo de desperdicio, la calidad no decae ni un momento, tanto es así que han reservado lo mejor para el final, “Newroses” es espléndida, empieza recordando a las pelis policíacas de los setenta, se entretiene con un lucimiento del batería espectacular y acaba con un cambio de tonalidad y un bonito sólo de guitarra eléctrica.
Realmente exquisito, un discazo.

Wikienlace
Myspace

01 junio 2008

Rock Circus

He descubierto una revista de Rock en Internet, Rock Circus, parece estar bastante bien. Es una revista, tal cual, con reportajes, entrevistas, fechas de conciertos, críticas...mola.

Presentación

Acabo de crear este blog, ¿que para qué? ¿y yo qué sé?
Qué preguntas...
Pues por ejemplo, para comentarme a mí mismo reseñas de discos...
hacer reflexiones sobre lo que sea... y opiniones sobre lo mismo (o sea, lo que sea).
Ya se sabe que estas cosas son más que nada personales, hay otras formas de comunicarse, supongo que la intención es autoterapéutica, es una manera de pensar visual y permanente en el tiempo.
Con lo de personales quería decir que uno, en realidad, no hace esto para que lo lean los demás, sino para uno mismo, aunque cualquiera es libre de participar, claro está.
Cuantos más mejor, pero es evidente que la basca no tiene tiempo (y ganas menos aún) para las bobadas de los demás.
No me imagino a alguien diciendo:
-!A ver qué ha escrito el Juanki hoy en el blog!
Bueno, sí me lo imagino, un poco onírico, y surrealista, pero me lo imagino.