Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

22 septiembre 2008

Ximo Tébar - Eclipse (2006)

Ximo Tébar es un guitarrista valenciano que hace un jazz contemporáneo bastante abstracto y difícil de escuchar. Complicados ritmos y estructuras y aires brasileños se pueden encontrar en este disco.
A Ximo Tébar se le pueden escuchar algunas imperfecciones, lo que le hace perder algún punto, eso no quiere decir que no sea un gran guitarrista. El bajista y el batería son impresionantes, y como nota exótica, les acompaña un xilófono que le da un aire diferente a la música. A veces aparecen voces que suenan como un instrumento más (shubidú shibiridú). Hay alguna pieza lenta que según cómo se puede hacer interminable.
Lo mejor del disco está al final, el tema titulado “Puré de patata” tiene un gran solo de xilófono, en él se lucen todos, incluido el órgano Hammond.

Wikienlace.

Myspace.

12 septiembre 2008

Infadels - Universe in reverse (2008)

Unos cuantos grupos que conocí durante 2005 y 2006 ya están sacando al mercado nuevos discos. Uno de ellos es Infadels, lo mejorcito de 2006. Tenía la fundada sospecha de que el segundo disco sería una birria. Por suerte sólo era una sospecha.
Hay muchos grupos, sobretodo ingleses, que después de estar trabajando juntos 10 años por fin consiguen que alguien se fije en ellos y editan un disco que sale al mercado. El disco, que resulta ser una selección de lo mejor que han hecho durante esos 10 años o el tiempo que sea, es cojonudo. Pero después se encuentran con el problema de que si se quiere seguir en la brecha, a los dos años, más o menos, hay que sacar otro. Aquí viene lo complicado. Embriagados con el superéxito del primer disco hay grupos que creen ya han triunfado, que lo tienen todo solucionado, que como son tan buenos el segundo disco será igual o mejor que el anterior. Pero a veces no es así. Valga el ejemplo de Oasis, que aún siguen viviendo del éxito de su maravilloso primer disco. Desde entonces cuántas canciones buenas han hecho ¿Cinco?, ¿Seis? O Arctic Monkeys, que con su primer disco batieron no sé cuántos récords de ventas. El segundo es espantoso, y el tercero absolutamente deplorable.
Menos mal que con Infadels no ocurre eso. El segundo disco es tan bueno que no sé decir cuál de los dos me gusta más. Y hay una evolución considerable. Chafardeando en Internet he encontrado comentarios que dicen estos tíos pasan de todo, que no ensayan, que les importa todo una mierda, que el segundo disco suena exactamente igual que el primero.
No.
Estos tíos se lo curran muchísimo, sin currárselo no se compone un disco así. Es disco es muy entretenido y a diferencia del primero, que era más difícil de escuchar, a la segunda vez que lo pones ya tarareas las canciones. El primero tenía 6 ó 7 canciones geniales y el resto era para rellenar, en el segundo no hay desperdicio. Es más comercial, diría que está enfocado al mercado americano, lo que prueba que ni mucho menos pasan de todo. Y es más marchoso, más duro, más eléctrico y menos electrónico, hay muchos guitarreos que en el primero eran casi inexistentes. Lo que vuelve a probar que no pasan de todo, lo que se lleva hoy en día, por suerte, son los guitarreos.
Y mira si se lo curran que no paran de actuar. Sin ir más lejos el domingo 26 de octubre tocarán el la sala Bikini de Barcelona. Allí estaremos esperando Isa y yo a todo el que tenga ganas de pasar un rato de marcha intensa (dicen que los conciertos son la ostia).
Otro diez para Infadels, sin duda de lo mejor de 2008.

Myspace.