Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

29 septiembre 2009

Melómano

Un saludo y un abrazo muy fuerte desde este humilde blog a Melómano, cuyo blog a sido suprimido.
He visto que entre varios blogs afines se reparten premios entre ellos y Melómano es uno de los galardonados. Si yo otorgase premios a otros blogs Melómano los acapararía todos.
De todas formas intentaré continuar la vida sin su blog, aunque estoy seguro de que no será por mucho tiempo.

Magenta – "Metamorphosis" (2008)

Impresionante.
Este disco me ha dejado boquiabierto.
Está muy claro que es una época dorada para el rock progresivo, si tenemos en cuenta el nivel de las bandas actuales. Pero está aún más claro que es un estilo que no goza de una aceptación masiva. La mayoría de la gente de hoy en día necesita música facilona, sin complicaciones, con canciones de corta duración, estructuras calcadas, estribillos pegadizos y sobretodo el omnipresente 4x4. Por tanto, para descubrir buen rock progresivo te lo has de currar, has de buscarlo tú, porque los medios no te lo van a ponen en bandeja.
Pues eso es lo que hago yo, y buscando buscando, he descubierto este pedazo de grupo.
Magenta es un grupo galés con chica. Christina Booth. Es la mejor voz que he escuchado en los últimos años. No exagero nada. Para hacernos una idea, me recuerda a aquella moza, no recuerdo su nombre, que cantaba con Mike Olfield y juntos dejaron para la posteridad maravillas como “Moonlight shadow” o “Five miles out”. Sí sí, me recuerda a ella. He escuchado a Christina Booth en otros discos de Magenta, y no me convenció del todo por usaba demasiado la técnica del vibrato, casi constantemente, en este disco ha pulido eso, consiguiendo una voz mucho más suave y dulce. Es un placer enorme escucharla, no se lo pierdan.
Magenta no es sólo una bonita voz. Son un pedazo de grupo con instrumentistas buenísimos, sobretodo la base rítmica. Se curran temazos de minutadas extraordinarias (de hecho el disco sólo tiene 4, dos larguísimos y otros dos no tanto), con estructuras muy complejas y diferentes compases compuestos que se alternan continuamente.
Tiene momentos verdaderamente geniales, de gran profundidad, de esos que te hacen desenfocar la vista para poder captar con mayor intensidad la esencia de la música.
Pero lo que más me sorprende es que en un entorno tan técnico lo mejor no sea la composición, o la coordinación, o el virtuosismo instrumental, lo que destaca en este disco es la suavidad y la dulzura con que está hecho y el ambiente conseguido, todo guiado con la voz de Christina, capaz de crear melodías maravillosas sobre cualquier base musical, por sencilla que sea.
Todo un placer para los sentidos.
Recomendado a cualquiera que pueda aguantar canciones de más de 20 minutos.
Bueno no, recomendado a todo el mundo. De vez en cuando no está mal salirse de lo que uno escucha normalmente y adentrarse en otros terrenos, por peligrosos que sean. Puedo certificar que este disco de Magenta no puede aburrir a nadie.
Es que es genial.

Siddhartha – “Trip to innerself” (2008)

He decidido dejar de sorprenderme cada vez que descubro buena música procedente de países inusuales.
Siddhartha son turcos.
Éste es un disco para enmarcar. Hacen una especie de rock ambiental, casi instrumental (lo poco que cantan es en inglés), casi siempre a ritmo lento, con sonidos de fondo que crean ambientes profundos y sosegados. Se ensarzan en largos desarrollos instrumentales protagonizados por la guitarra, a lo Led Zeppelin. También se pueden descubrir ecos de Pink Floyd en incluso de Iron Maiden.
Dejan salir su vena folklórica, pero muy acertadamente, sólo para darle ambiente, no es folk-rock.
Esto es música tranquila y ambiental con un sonido suave y agradable. Escucharla atentamente te puede hacer sentir cosas interesantes. Si te dejas.
Discazo tremendo, de lo mejor del año, recomendado a todo el mundo. Pero ojo, no es para cualquier momento.

The Sounds – “Crossing the Rubicon” (2009)

¿Has escuchado algo de The Sounds? Si la respuesta es afirmativa se podría decir que también has escuchado este disco. Es una extensión de los anteriores. Pero bueno, está bien. Pop sueco (suecos y más suecos) a ritmo de rock, fresco y juvenil. A destacar sin duda a su pedazo de cantante Maja Ivarsson, ganadora hace unos años de un PG.
Esta titi es Maja Ivarsson:

Bloodbound – “Tabula rasa” (2009)

Grupo sueco de heavy metal. Sin más. Heavy metal sencillo, sin grandes pretensiones técnicas. Pero muy efectivo.
El sonido es muy actual, potente, compacto y limpio, pero el estilo lo situaría una década atrás. Tienen bastante marcha, de esa que te hace cabecear sin parar.
El cantante en la primera canción recuerda a Dio, pero sólo en la primera, en el resto es de esos cantantes que tira de agudos para enfatizar, pero sin abusar (menos mal).
A pesar de su sonido cañero y su poderosa base rítmica se permiten hacer uso de melodías muy logradas.
En fin, buen disco de heavy metal duro pero sin estridencias.

Riverside – “Anno domini high definition” (2009)

Riverside es un grupo con muchos puntos en común con Indukti. Los dos son polacos, comparten cantante, hacen un metal progresivo bastante espeso y enrevesado y su sonido es potente pero limpio.
Es inevitable compararlos.
Yo prefiero Indukti.
Eso no quiere decir que éste no sea un discazo. Hacen progresivo puro, difícil de seguir, por momentos resulta casi imposible, pero nada que no se pueda curar escuchándolo un montón de veces.
No sé si es por que el sonido en el disco de Indukti es más depurado pero encuentro que el cantante, Mariusz Duda, está más fino con Indukti que con Riverside, al menos, en las pocas canciones que canta (con Indukti) su voz sobresale y se le pueden apreciar todos sus matices, que no son pocos, en este disco de Riverside la voz es un instrumento más y queda un poco tapada. Yo preferiría que resaltase más.
Destacaría “Left out”, un temazo de 11 minutos que tiene una melodía de guitarra muy suave que se repite bastantes veces (de hecho es la base de la canción) y que se queda grabada en la mente a fuego, imposible desprenderse de ella, te persigue cuando dejas de escucharla, te acompaña cuando caminas, cuando vas a comprar, cuando ves la tele, cuando intentas dormir... Muy lograda.
Discazo, recomendado a los amantes del género.

23 septiembre 2009

!Bravo por Muse!

Sí señor, con dos cojones.Muse tenían que actuar en un programa de la RAI, pero querían hacerlo en directo y el programa no les dejó. A modo de protesta decidieron acceder al paripé pero intercambiándose los papeles. El cantante se puso en la batería, el batería a la voz y al bajo y el bajista con la guitarra y los teclados.
Lo más gracioso es que no se dio cuenta nadie, ni la presentadora, que decididísima entrevistó al batería como si realmente hubiese cantado él, éste interpretó a la perfección su papel mientras los otros dos se fueron del escenario para desternillarse a gusto de risa fuera del alcance de las cámaras.
Un diez por Muse.
Espero con ansiedad su nuevo disco.