Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

29 abril 2011

Ha muerto Scott Columbus



Vaya racha llevamos. Su nombre no será tan conocido como el de Dio o Gary Moore, pero su aportación a la música es de un grandísimo calibre. Scott Columbus fue el batería de Manowar en su mejor etapa. Formó parte de la banda desde “Into Glory Ride” (’83) hasta “Warriors of the World” (’02) , se apartó temporalmente por ciertos problemas ajenos a la música que no vienen al caso explicar aquí y se reenganchó con “Gods of War” (’07).

Scott Columbus me enseñó muchísimo. Con él aprendí a apreciar su instrumento, aprendí que la batería puede ser el elemento creativo más importante de una canción, no sólo un componente rítmico. Al lado de Joey DeMaio formaron la base rítmica (y melódica) más impactante y perfecta de la historia del heavy metal.

Ahí quedan discos maravillosos como “Into Glory Ride” o “Hail to England”. Odín te acoja en Valhalla, Scott, has muerto en la batalla y mereces ir allí.

28 abril 2011

Re-Animator – “Laughing” (1991).



En mi eterna lucha contra la incultura musical decidí adentrarme un poco en el mundo del thrash para ver qué me había perdido. Para ello conté con la inestimable ayuda directa y personalizada de Katarsia. (Guiño). Uno de los discos que me recomendó fue éste de Re-Animator. Es un disco muy enérgico pero sin brutalidades, resulta asequible para cualquier escuchador de heavy metal clásico. Éste disco tiene todos los ingredientes del género: un sonido muy potente, mucha marcha, voz principal dura y poco melódica, solos, estructuras elaboradas, algún coro estilo hooligan…, es decir, energía pura.

Pero hay algo más. Re-Animator decidieron aquí (sólo puedo hablar de este disco, no conozco más) experimentar integrando elementos que los desmarcaban del purismo exagerado del género y la época, lo que probablemente les costó el no ser considerados unos de los mejores. Introdujeron elementos como el rap o el reggae, sonidos y patrones rítmicos más propios del funky, y lo más curioso, los metales, consiguiendo una mezcla de estilos curiosísima que puede hacer las delicias de cualquier buen escuchador de música.

Un discazo estupendo y muy original que se sale de la norma, justo por eso el disco tiene un interés añadido que no se puede pasar por alto.

Soy un pagano del género, por tanto si alguien quiere agregar o corregir algo se lo agradeceré.

25 abril 2011

Conqueror – “Madame Zelle” (2010)



Excelente rock progresivo italiano cuya particularidad principal es su cantante. Utiliza el italiano (gracias), pero lo curioso es que muchas veces recuerda a una cantante de fados. Su estilo es muy sencillo y tranquilo, sin excesos, pero su técnica es apabullante y su expresividad encandila. Un diez por Simona Rigano, que también toca los teclados al mismo nivel que canta.

El sonido es sencillo, como suele ser en el progresivo italiano, cercano a lo acústico, ideal para diferenciar claramente todos los instrumentos, lo que viene a ser una gozada porque todos los músicos son estupendos. Hay largos desarrollos instrumentales, con pocas peripecias de virtuosas, porque lo importante en esta banda son los ambientes, fantásticos a lo largo de todo el disco.

Las canciones superan todas los cinco minutos y las estructuras son complejas, sobretodo la de la primera canción, una suite de catorce minutos compuesta sobre un tipo de folk que me suena mucho pero no acabo de saber de donde viene.

El tono de las canciones es muy diferente en cada una y podemos encontrar distintos folklores y ciertos aires medievales. Destacaría el de la última canción, “Ad occhi alti”, una semibalada con un tono profundo e hipnotizante que no renuncia al ritmo y a los compases complejos difíciles pero interesanes de seguir.

Un diez para esta banda italiana que me ha sorprendido mucho por la efectividad de su sencillez.

16 abril 2011

The Gourishankar – “Close grip” (2008). Música de otras tierras (2ª parte).


     Metal/rock/jazz progresivo del bueno, complejo y difícil de escuchar. Es de ese tipo de música que hasta que no has escuchado el disco varias veces no sabes muy bien qué cara poner, pero cuando lo empiezas a entender disfrutas de lo lindo.

     “Close grip” es una reedición del segundo trabajo de estos rusos publicado en 2003. Completan su discografía “Integral Symphony” (EP 2002) y “2nd hands” (2007).

     Los músicos son buenísimos, no puedo destacar a ninguno porque están todos al mismo nivel. Si se escucha cualquier parte del disco y nos fijamos en cualquiera de ellos nos damos cuenta de que ninguno se limita a acompañar. Una gozada. Cada uno merece una escucha atenta del disco entero por separado. La formación principal la componen Vlad MJ Whiner a la voz, Doran Usher a los teclados, Nomy Agranson a la guitarra y el bajo y Cat Heady a la batería...

11 abril 2011

Avril Lavigne – “Goodbye Lullaby” (2011)



La mocosa flacucha se ha tranquilizado bastante con su nuevo disco. Lo he escuchado bastantes veces pero no acaba de engancharme, no tiene ese punch de los anteriores. El ritmo es mucho más lento y el sonido más suave, pero eso no tiene por qué ser determinante. Al disco le falta algo, las melodías resultan demasiado familiares y previsibles, pero puede ser que ese algo sea que estoy juzgando su disco por primera vez desde un punto de vista estrictamente musical. El tiempo pasa y la pasión decrece.

Por el tono general del disco da la sensación de que la mocosa gritona se está haciendo adulta. “!Qué adulta soy!” –dirá ella-, “Es que soy superadulta oyes”. Pero la verdad es que sus canciones recuerdan demasiado al Disney Channel.

La música de la flacucha gritona apareció en mi vida en un momento clave, era justo lo que necesitaba, y mi cada vez más inexplicable pasión por ella alcanzó límites nunca vistos. Como ya dije una vez, su música traspasó las fronteras del conocimiento y me llegó directamente al corazón. Con el tiempo esa inercia se ha desvanecido, no diré por completo, pero casi; y para mantener mi atención ya no basta con cualquier cosa. Ahora lo que necesito no es pasión, al menos no de ese tipo, lo que necesito es música.

03 abril 2011

Motörhead – “The world is yours” (2010)



Pocos grupos hay tan auténticos como los Motor. Año tras año siguen sacando discos a cual mejor. Se van actualizando en cuanto al sonido pero siguen conservando esa esencia rockanrollera sucia y desgarbada que tanto los caracteriza. Lemmy sigue cantanto como “los ángeles”, las canciones conservan las mismas estructuras carentes de estribillos marcados, el sonido sigue siendo duro y guarro pero muy claro, y lo más importante: marcha, los Motor tienen mucha, pero que mucha marcha, lo que hace que, a pesar de ser unos dinosaurios del rock su música siga sonando fresca y actual.

Es curioso, de jovenzuelo no me gustaban demasiado, y hoy en día cada vez me gustan más.


Este disco es uno más, pero no por ello pierde interés. El rock’n’roll está mucho más presente que en discos anteriores y el sonido es para enmarcarlo. Gracias a las tecnologías de hoy en día y a ciertas mentes clarividentes han conseguido un sonido cojonudo, bestial y perfecto.

Un diez para los Motörhead.