Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

31 agosto 2008

Apocalyptica – Worlds collide (2007)

Apocalyptica es aquel grupo finlandés que tocaba versiones de Metallica con cuatro chellos allá por el 1992. Estaba bien pero entonces no me interesó mucho. El caso es que ahora son un grupo de heavy metal de los 90 (yo lo llamo así) completo. Ahora son tres chellistas melenudos y un batería, que es un auténtico fiera, además de un guitarra y un bajo que los acompañan.
Su trayectoria no la conozco mucho pero aquí voy a hablar sólo de su último disco.
Es una pasada.
Los protagonistas de la banda, sin duda alguna, son los chellos, pero a mí lo que más me ha impresionado es el sonido del conjunto. Es la perfección. Supercompacto, poderoso, contundente, limpio, suena al “Master of Puppets” de Metallica pero más seco y con cierto aire gótico. A veces usan la técnica del pizzicatto, con eso y con bastante eco suena hasta tenebroso, pero sin abusar. Consiguen un sonido con una potencia extraordinaria, parece mentira.
El conjunto de canciones del disco recuerda a los de Metallica, dos temas a ritmo rápido, como “Laste hope”, en la que el batería se suelta la melena y se desboca completamente, alguna o algún trozo a ritmo lento y el resto a ritmo medio. Con atención se puede escuchar algún aporte electrónico, para acompañar, pero poca cosa, o al menos yo no lo pillo.
A parte de sus temas instrumentales hay cuatro temas en los que colaboran cantantes de otros grupos. En “I’m not Jesus” canta Corey Taylor, de Slipnokt y Stone Sour, pero el más impresionante de los cuatro y de todo el disco es “Helden”, en el que canta Till Lindemann, vocalista de Rammstein. Es una auténtica joya, es perfecto, la intensidad va de menos a más, empezando tranquilo y oscuro y acabando en un desfase épico. Lindemann canta este tema en alemán. El alemán es un idioma que tiene muchas vocales cerradas y largas, y consonantes rasposas y una ene muy sonora que Lindemann alarga lo que haga falta, es perfecto para este tipo de música. Es una lástima que los grandes canten casi siempre en inglés por aquello de la comercialidad. Sí, el inglés es cojonudo para el pop y el rock por el gran uso de monosílabos y esas cosas, pero hay otros idiomas que encajan a la perfección en según qué canciones. Sobre todo me sabe muy mal que los músicos suecos no usen su idioma (aparte de Kent y a veces Laleh) porque tiene un sonido precioso tanto para temas como “Helden” como para cualquier otra cosa.
¡EEEEEHHH, músicos suecos!!!, ¿me oís? ¡Basta ya de tanto inglés! ¡Un poquito de por favor!
En fin, discazo de Apocalyptica, un diez. Entre unos y otros me está cojiendo el gusto otra vez por el heavy metal (me resisto a llamarle metal), al fin y al cabo mi trayectoria como escuchador de música profesional empezó por ahí, y eso nunca se olvida.
Por cierto, ahí va un afoto de Apocalyptica, que se presentan en los conciertos de esta guisa:
Wikienlace.

Myspace.

No hay comentarios: