Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

15 mayo 2009

Indukti – “SUSAR” (2005)

Indukti es un grupo polaco.
Sí, polaco.
Es un grupo bastante peculiar.
Su sonido es muy potente, seco y contundente, pero sin acercarse a ser molesto. El sonido es cojonudo.
El disco es casi instrumental y las canciones son todas a ritmo medio-lento. Aparecen violines, un arpa y algún otro instrumento atípico. Los músicos son de un nivel muy parecido…
Pero lo que los diferencia del resto es lo machacante de su música, enganchan un mismo riff y lo repiten una y otra vez, y otra, y otra, y venga, y venga, y así durante gran parte de los 8 ó 10 minutos que duran las canciones. Van introduciendo pequeñas variaciones, o cambios bruscos, y añadiendo nuevos elementos creando así una curva de intensidad muy ondulante.
Además, por lo general usan compases con número de tiempos impar, pocas veces se relajan con el amigable 4x4, y encima van cambiando el tipo de compás sin aviso aparente e intercalando entre series de compases de 3 tiempos otros de 2 ó de 4 con un orden caprichoso, que no arbitrario.
Todo esto hace que sea muy difícil de seguir, que las primeras escuchas obliguen a ir contando tiempos para no perderse en machacantes y caóticas arritmias. Cuando se consigue seguir se convierte en una música hipnotizante que te hace marcar el ritmo con las 4 extremidades y sobretodo con la cabeza.
Curioso disco. Lo recomiendo para el que tenga tiempo de escuchar música con atención y quiera complicarse un poco la vida.

No hay comentarios: