Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

24 junio 2009

Hiromi Uehara – “Another mind” (2003) y “Beyond standard” (2008)

Pedazo de descubrimiento.
Hiromi es una impresionante pianista que parece sacada directamente de un manga japonés. Nada más ver una foto de ella uno evoca personajes del anime como Ranma...o Chihiro...Si no me creen miren esta foto:Además de tener un extraordinario don para las teclas no se limita a lucirse con su explosiva rapidez en un jazz supertécnico. Hace jazz, pero fusionado con múltiples estilos (blues, rock progresivo, electrónica...) y deja espacio a los demás músicos, pero por buenos que sean, que lo son, uno está deseando que acaben su solo para volver a escuchar a Hiromi (disculpen señores músicos, pero sobre gustos...).
Es impresionante.
Estos dos discos, que son el primero y el último que ha publicado, son para mí los mejores, sobretodo “Another mind”, que se publicó en 2003, cuando sólo contaba con 23 tiernos añitos, lo que hace que si ya tenías la boca abierta de impresión ésta se abra aún más, con el riesgo real de que alguna mandíbula sensible se desencaje sin remedio.
Hiromi Uehara es una fuera de serie como pocas hay en el mundo (pocas o pocos), y más teniendo en cuenta que aún no ha cumplido la treintena.
Dicen por ahí que le gusta escuchar cosas como Dream Theater. Ni que decir tiene que se sale de cualquier convencionalismo, y que se desmarca completamente del elitismo de las altas esferas jazzísticas.
Recomiendo estos dos discos a cualquiera que flipe escuchando a un buen instrumentista, a quien tenga ganas de descubrir algo nuevo, a quien le guste el jazz, o el blues, o el rock, al que crea que ya lo ha escuchado todo... pero recuerden, para dejarse sorprender es importante estar receptivo.
Un diez por Hiromi.

4 comentarios:

Kaldy dijo...

Gracias por el descubrimiento !
Aun estoy que lo flipo: mira aqui.
http://www.youtube.com/watch?v=TFBY5X4vCbg&feature=related
Saludos
bartaza@ya.com

J.C.Alonso dijo...

Me alegro, muchas gracias por el vídeo, aunque el enlace a ya sobraba.

ElkeSea dijo...

estoy de acuerdo, es una bestezuela.
no la conocía y ya escuché su primer album, es MUY BUENO

gracias por la recomendación

J.C.Alonso dijo...

Que la disfrutes primo. De los pocos pianistas que conozco es la que más me gusta, incluso más que Michel Camilo.