Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

26 agosto 2008

Eric Darius – Just Getting Started (2006)

Eric Darius es un saxofonista negro…
Saxofonista negro… ¿a alguien le suena mal?
Si fuese chino diría “Eric Darius es un saxofonista chino”.
En cambio si fuese blanco es posible que hubiese dicho simplemente “Eric Darius es un saxofonista”.
Lo que nunca diría es “Eric Darius es un saxofonista negrito”, o “moreno”, o “de color” (¿de qué color?).
En fin, si alguien se molesta que le den. Hoy en día está la cosa muy susceptible y se confunden los términos con una facilidad pasmosa. Pero esto es harina de otro costal, un tema con mucha miga que supongo algún día colgaré algo al respecto.
A lo que íbamos, Eric Darius es un negrata guapete que toca el saxo que te cagas (¿mejor así?).
Pero que te cagas. Supongo que a la hora de grabar habrá usado los artificios técnicos necesarios, el caso es que ha conseguido un sonido espectacular, nítido y meloso, y nada pero nada estridente.
Hace funky-jazz (cómo me gusta decir esto, funky-jazz). Tiene mucho ritmo, es superagradable de escuchar, tiene una técnica deliciosa y se luce constantemente pero con melodías, no con solos.
Le acompañan, como no podría ser de otra manera, unos músicos excelentes, destacaría sobretodo al bajista Alex Al, un verdadero maestro. Eric Darius no acapara todo el protagonismo y deja a los demás que se luzcan, el bajo se oye perfectamente y es el que le da ritmo a la música. Hay que destacar también la sección de metales, que rellena todos los huecos posibles, con lo que el sonido de conjunto es muy compacto.
El saxo es un instrumento que me cuesta de asimilar, generalmente no me suena bien, los solos me cansan y me salen chispas por las orejas. Pero si está tocado y grabado como lo hace Eric Darius (o Boney James, o Spyro gyra) es una delicia.
No puedo evitar compararlo con Jeff Kashiwa, que es un saxofonista… chino, o japonés. Éste es más clásico, las melodías son más empalagosas, suena más grave, tiene un batería mejor y le acompaña una banda más numerosa, pero él es el gran protagonista, los demás quedan en un segundo plano, al bajo casi no se le oye, y eso en jazz es imperdonable.
Pues eso, gran disco de Eric Darius.

Myspace.

No hay comentarios: