Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

31 agosto 2008

Uriah Heep – Wake the sleeper (2008)

¿Te acuerdas, blog, del Discoplay, aquella revistilla de venta de discos que nos llegó a todos durante un tiempo y que casi nadie compró nada? Había un disco de Uriah Heep que aparecía siempre. En la portada había una especie de demonio de un color marronoso y textura difuminada. La mayoría conocemos a Uriah Heep por eso, por nada más. Aunque yo tuve la suerte de que llegase a mis manos, no recuerdo cómo, un doble en directo que me grabé en una cinta (sí, eso que llaman cassette) y escuché millones de veces.
Uriah Heep son de los 70, de aquella hornada de bandas inglesas de heavy metal satánico como Black Sabbath o Rush. Ahora deben rondar los sesenta años y amigo blog, están plenamente en forma. Estos son los verdaderos músicos, los que siempre tienen la necesidad de crear, no de reeditar, o recordar, o recrear, o regrabar (re re re, vivir de los re-cuerdos).
Han sacado un discazo tremendo de heavy metal clásico en el que se dejan ver bastante claramente sus rasgos más característicos: los omnipresentes coros setenteros en falsete, el protagonismo del bajo, el exceso de uah uah en la guitarra, los intensos trozos instrumentales, y cómo no, el órgano Hammond.
“Shadow” es el tema más representativo de todo esto. El disco tiene un puñado de canciones de ritmo rápido y medio, como corresponde a un disco de heavy metal clásico, con mucha caña, mucha marcha, cambios de ritmo y un solo de órgano en “Overload” que te deja tieso. Un diez por Uriah Heep, de lo mejor del año.
Aquí tengo que puntualizar que para mí lo mejor del año no es necesariamente lo que se ha publicado este año, si no lo que ha llegado hasta mis oídos este año, siempre que sea relativamente reciente. Ésta y otras son las bases de los Premios Gómez, de los que algún día hablaré largo y tendido.

Wikienlace.

Myspace.

Apocalyptica – Worlds collide (2007)

Apocalyptica es aquel grupo finlandés que tocaba versiones de Metallica con cuatro chellos allá por el 1992. Estaba bien pero entonces no me interesó mucho. El caso es que ahora son un grupo de heavy metal de los 90 (yo lo llamo así) completo. Ahora son tres chellistas melenudos y un batería, que es un auténtico fiera, además de un guitarra y un bajo que los acompañan.
Su trayectoria no la conozco mucho pero aquí voy a hablar sólo de su último disco.
Es una pasada.
Los protagonistas de la banda, sin duda alguna, son los chellos, pero a mí lo que más me ha impresionado es el sonido del conjunto. Es la perfección. Supercompacto, poderoso, contundente, limpio, suena al “Master of Puppets” de Metallica pero más seco y con cierto aire gótico. A veces usan la técnica del pizzicatto, con eso y con bastante eco suena hasta tenebroso, pero sin abusar. Consiguen un sonido con una potencia extraordinaria, parece mentira.
El conjunto de canciones del disco recuerda a los de Metallica, dos temas a ritmo rápido, como “Laste hope”, en la que el batería se suelta la melena y se desboca completamente, alguna o algún trozo a ritmo lento y el resto a ritmo medio. Con atención se puede escuchar algún aporte electrónico, para acompañar, pero poca cosa, o al menos yo no lo pillo.
A parte de sus temas instrumentales hay cuatro temas en los que colaboran cantantes de otros grupos. En “I’m not Jesus” canta Corey Taylor, de Slipnokt y Stone Sour, pero el más impresionante de los cuatro y de todo el disco es “Helden”, en el que canta Till Lindemann, vocalista de Rammstein. Es una auténtica joya, es perfecto, la intensidad va de menos a más, empezando tranquilo y oscuro y acabando en un desfase épico. Lindemann canta este tema en alemán. El alemán es un idioma que tiene muchas vocales cerradas y largas, y consonantes rasposas y una ene muy sonora que Lindemann alarga lo que haga falta, es perfecto para este tipo de música. Es una lástima que los grandes canten casi siempre en inglés por aquello de la comercialidad. Sí, el inglés es cojonudo para el pop y el rock por el gran uso de monosílabos y esas cosas, pero hay otros idiomas que encajan a la perfección en según qué canciones. Sobre todo me sabe muy mal que los músicos suecos no usen su idioma (aparte de Kent y a veces Laleh) porque tiene un sonido precioso tanto para temas como “Helden” como para cualquier otra cosa.
¡EEEEEHHH, músicos suecos!!!, ¿me oís? ¡Basta ya de tanto inglés! ¡Un poquito de por favor!
En fin, discazo de Apocalyptica, un diez. Entre unos y otros me está cojiendo el gusto otra vez por el heavy metal (me resisto a llamarle metal), al fin y al cabo mi trayectoria como escuchador de música profesional empezó por ahí, y eso nunca se olvida.
Por cierto, ahí va un afoto de Apocalyptica, que se presentan en los conciertos de esta guisa:
Wikienlace.

Myspace.

26 agosto 2008

Eric Darius – Just Getting Started (2006)

Eric Darius es un saxofonista negro…
Saxofonista negro… ¿a alguien le suena mal?
Si fuese chino diría “Eric Darius es un saxofonista chino”.
En cambio si fuese blanco es posible que hubiese dicho simplemente “Eric Darius es un saxofonista”.
Lo que nunca diría es “Eric Darius es un saxofonista negrito”, o “moreno”, o “de color” (¿de qué color?).
En fin, si alguien se molesta que le den. Hoy en día está la cosa muy susceptible y se confunden los términos con una facilidad pasmosa. Pero esto es harina de otro costal, un tema con mucha miga que supongo algún día colgaré algo al respecto.
A lo que íbamos, Eric Darius es un negrata guapete que toca el saxo que te cagas (¿mejor así?).
Pero que te cagas. Supongo que a la hora de grabar habrá usado los artificios técnicos necesarios, el caso es que ha conseguido un sonido espectacular, nítido y meloso, y nada pero nada estridente.
Hace funky-jazz (cómo me gusta decir esto, funky-jazz). Tiene mucho ritmo, es superagradable de escuchar, tiene una técnica deliciosa y se luce constantemente pero con melodías, no con solos.
Le acompañan, como no podría ser de otra manera, unos músicos excelentes, destacaría sobretodo al bajista Alex Al, un verdadero maestro. Eric Darius no acapara todo el protagonismo y deja a los demás que se luzcan, el bajo se oye perfectamente y es el que le da ritmo a la música. Hay que destacar también la sección de metales, que rellena todos los huecos posibles, con lo que el sonido de conjunto es muy compacto.
El saxo es un instrumento que me cuesta de asimilar, generalmente no me suena bien, los solos me cansan y me salen chispas por las orejas. Pero si está tocado y grabado como lo hace Eric Darius (o Boney James, o Spyro gyra) es una delicia.
No puedo evitar compararlo con Jeff Kashiwa, que es un saxofonista… chino, o japonés. Éste es más clásico, las melodías son más empalagosas, suena más grave, tiene un batería mejor y le acompaña una banda más numerosa, pero él es el gran protagonista, los demás quedan en un segundo plano, al bajo casi no se le oye, y eso en jazz es imperdonable.
Pues eso, gran disco de Eric Darius.

Myspace.

Charlie Moreno – Island style (2007)

Charlie Moreno es un joven bajista canario, es un fuera de serie. Con las manos hace autenticas maravillas acercándose a la técnica de los grandes solistas como Marcus Miller. Quizás le falte un poco como bajista de banda para llegar a esos niveles pero con su edad seguro que lo conseguirá. Es un virtuoso como pocos.
El disco es muy entretenido, tiene varios temas con mucho ritmo que te hacen mover todo el cuerpo. Es un disco de banda, no está hecho exclusivamente para su lucimiento, destacan guitarra, saxo, batería y teclado, músicos de gran nivel que acompañan a este chaval que tiene una proyección brutal.
Bravo por Charlie Moreno.

Myspace.

Simple Plan – Simple Plan (2008)

Simple Plan hacen punk bonito.
Oish.
Fíjate.
Bonita voz, bonitos coros, bonitas melodías, todo bonito.
Punk en esencia. Sí señor.
Empalaga hasta vomitar. No lo soporto.
Y no digo que sean malos, lo que hacen lo hacen bien, incluso diría por lo que he escuchado que son los que mejor suenan de su especie.
Pero yo no puedo, igual que no puedo con el jij.jó ni con el flamenco postmoderno ajij.jopeado que se escucha tanto ahora.
Cada uno lo suyo, todo es música y todo es respetable, pero cada oído con su sonido (esto último me ha gustado... oído... sonido... rima y todo).

21 agosto 2008

Danko Jones - Never too loud (2008)

Danko Jones (¿qué dices que dan?) vuelve a la carga.
Me encanta este tío. Su música es tan variopinta como su careto.
Mirando una foto suya cualquiera diría que es chino.
En cambio mirando otra asegurarías que es negro.
Y con otra no cabe duda de que es hispano.
Pues cuando escuchas su música enseguida dices: –“Esto es punk”.
Pasa un rato y piensas: -“No, esto es heavy, un heavy raro, o simplemente rock”.
Escuchas un poco más y no tienes nada más claro en el mundo que este tío hace soul (… o pop). La verdad es que el nuevo disco no llega a la calidad del primero. “Sleep is the Enemy” tiene más ritmo, aunque “Never too loud” tiene más marcha, el sonido es más contundente y es más sentío. No tiene el gancho del anterior, es menos ameno, pero eso no quiere decir que sea un disco soso, Danko Jones hace una música muy fácil de escuchar, sin grandes pretensiones, pero te hace pasar un rato díver y eso siempre es de agradecer. Con “Never too loud” se ha puesto un poco más serio (los años no pasan en balde) y ha trabajado más la elaboración, incluso se atreve con canciones de 6 minutos. Y además sigue usando esa voz doblada tan efectiva que le da mucho brillo a su música. Muy recomendable, Danko Jones es un figura.

Wikienlace.

Myspace.