Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

10 febrero 2010

Eris Pluvia – “Rings of earthlylight” (1991)

Grupo italiano de rock progresivo tranquilito y sosegado, con un sonido dulce y agradable en el que destaca la flauta, pero sin despreciar al resto de instrumentos, saxo, guitarra, bajo, teclados, todos muy buenos y generalmente acústicos. La voz, que no está demasiado presente, falla un poco para mi gusto.
Aires medievales y suaves melodías, todo destinado a que la música sea de fácil y agradable escucha, sin brusquedades, ideal si se quiere crear un ambiente de paz en casa pero sin adormilarse, pero también ideal para escuchar atentamente y disfrutar de música bien construida e interpretada.

07 febrero 2010

Avril Lavigne – “The softer side” (2009)

Corre por la red una recopilación de canciones de Avril Lavigne que no tengo muy claro si es oficial o es algo que se le ha ocurrido a algún iluminao con mucho tiempo libre. El caso es que hace pinta de disco y reúne un repertorio de lo más blandengue de la mocosa chillona. A mí me gusta, cómo no, pero por muy fan que seas no lo compres, no es nada nuevo.
Voy a poner un par de fotos de ella, que nunca lo he hecho, y lucen bastante.

05 febrero 2010

Uriah heep – “Celebration” (2009)

Uriah Heep han sacado un CD con temas viejos regrabados y un par de nuevos. Los viejos están casi todos en el inconmensurable directo “January 1973” y los dos nuevos están bastante bien.
Personalmente prefiero la música fresca y nueva pero no puedo decir que no me haya gustado, Uriah Heep están en muy buena forma, espero que la conserven y pronto saquen más canciones nuevas.

04 febrero 2010

¿Un sueño cumplido?

¿Qué es un sueño?
Algo con lo que uno sueña.
Hala.
Venga va, una respuesta un poco más completa.
La expresión de un deseo a través de la imaginación.
Así está mejor.
¿Y yo con qué he soñado a lo largo de mi vida?
Como soñar es gratis y libre, con mi imaginación he sido capaz (por ejemplo) de ganar el campeonato del Mundo de Fórmula 1 varias veces, o el Tour de Francia, o ser un gran músico de éxito mundial capaz de tocar todos los instrumentos y cantar como los ángeles, o ser adorado, amado y deseado por las más hermosas mujeres...
Lo normal en cualquier tío.
También he tenido sueños más terrenales, como tener un taller de informática, una agencia de transportes, dar clases de astronomía, poseer una Norton o conducir un camión de 50 metros, entre otras cosas.
Ahora, vaya usté a saber por qué caprichos del destino, estoy colaborando con una revista escribiendo artículos sobre música.
¿Era ése uno de mis sueños, escribir? O mejor dicho, ¿ver publicado en una revista de gran tirada lo que he escrito?
Pues no. Nunca había soñado con eso.
No hace mucho empecé a escribir, llamémosle “cosas”. “Cosas” es una palabra genial, es un recurso ilimitado para suplir las más atroces carencias de vocabulario. Entonces creé este blog para poder colgarlas en la red y que pudiesen se leídas por quien tuviese ganas. Y me gustó, mira si me gustó que al poco tiempo empecé a escribir una novela, que por supuesto dejé a las pocas páginas de empezar. Es posible que algún día tenga la necesidad de continuarla, de plasmar en un papel esas ideas que por un tiempo se me agolparon en la cabeza, y que de vez en cuando vuelven.
Y justo ahí es donde voy. He descubierto que escribir es una forma de liberar la mente de ideas (pero sin perderlas) y dejar paso a otras nuevas, o desarrollar las ya escritas por caminos que de otra manera resultaría imposible. Es una forma de evolucionar la mente.
Oish, qué fonito.
Lo he hecho por puro placer, o por necesidad, o por que sí, pero nunca buscando, ni en lo más profundo de mi mente, un reconocimento, o esperando que algún día pasase esto que está pasando ahora.
Está claro que si escribes algo y sabes que alguien lo lee y le gusta, se siente uno muy bien, pero si lo hubiese hecho sólo por eso posiblemente ya lo hubiese dejado. No, no lo he dejado, a diferencia de muchas otras cosas. Lo hago simplemente porque me gusta, y porque me va muy bien, además de porque sí.
Y resulta que ahora mis “cosas” se publican en una revista digital. Lo que ha hecho que se me agolpen las ideas en la cabeza de una manera desconocida hasta ahora. Y también resulta que he empezado a soñar con dar un paso más. ¡Qué cosas! (otra vez las cosas). De la nada, ha aparecido un sueño. Pues nada, a soñar, que es gratis y libre.

03 febrero 2010

Morningwood – “Diamonds and studs” (2009)

En 2005 (el año en que el cielo entreabrió sus puertas) y 2006 (el año en el que las abrió de par en par) descubrí muchísimos grupos de pop, de rock, de pop-rock, de rock-pop, de rojcopó, de pocorró, de racapú, de rucupá, cataplín, cataplán, catapón chimpón, y otros estilos parecidos. Muchos de ellos publicaron discos alucinantes, como Franz Ferdinand, Goldfrapp, Wolfmother, The Subways, Rinocerose, Ladytron, Robocop Kraus, The Sounds, Infadels, Casei de Ser Sexy, Muse, Arctic Monkeys, Evanescence, Juliette and the Licks, etcétera, etcétera, etcétera (curiosa palabra), y Morningwood.
Después de un tiempecillo muchos de ellos han vuelto a sacar disco, y no sé si soy yo, que actualmente me dedico más a otros estilos más complejos, o son ellos, pero muy pocos han estado a la altura de entonces. De los citados se salvan tres, eso sí, con muy buena nota. Son Infadels, Rinocerose y... Morningwood.
Dicen las malas lenguas que un día, Chantal Claret (la increíble voz de Morningwood) fue a una boda y se puso a cantar, a alguien le gustó y de ahí surgió el grupo. Bonita historia.
Mornigwood son la definición de lo que llamo “música llena de frescura”. Hacen rock, o pop, o punk, o lo que sea, da igual. Y según dicen su música está orientada a un público adolescente, también da igual. El caso es que entre los potentes guitarreos, el ritmo y la marcha (a veces desenfrenada), las originales melodías y sobretodo la poderosa voz de Chantal, es muy difícil que este grupo edite algo que no me guste. Muy faltos de inspiración deberían estar para que eso pasase. “Diamonds and studs” es un discazo, no tan bueno como el primero, de título homónimo, pero un discazo igualmente. Lo recomiendo a quien se sienta aburrido y quien tenga ganas de pasar un rato díver escuchando música. O bailándola.

02 febrero 2010

Premios Gómez 2005-2009

Ésta es la lista definitiva de lo mejor que ha llegado a mis oídos estos cinco últimos años, independientemente de si los discos han sido publicados en esas fechas. Si alguien quiere saber qué diantres son los Premios Gómez está explicado aquí.
Con la mayoría de galardones no tuve ninguna duda de a quién otorgárselos, pero hubo algunos que me hicieron la vida imposible durante unos días, como el de mejor tecla entre Hiromi Uehara y Michel Camilo, el de mejor canción entre Apocalyptica, Porcupine Tree y Karmakanic, el mejor bajo entre Jonas Reingold, Kirwan Brown y Marcus Miller, la mejor percusión entre Dafnis Prieto y Bonney Bonaparte o el aspecto técnico entre Karmakanic y Porcupine Tree.
El de mejor concierto sólo tiene un ganador, pero son todos inolvidables, incluso los que no aparecen en la lista, sólo podía poner unos cuantos.
Pero lo que más sorprende (incluso a mí me ha sorprendido) es que el premio al mejor artista sea para Avril Lavigne. Parece una majadería de mil pares de cojones, pero no lo es. Esto lo explicaré con señales y pelos en el próximo artículo para la revista Generación.net.
Pues nada, ¡que viva la música y a disfrutarla! Que son cuatro días y algunos ya llevamos vividos dos.
Ahí va la lista:

Artista: Avril Lavigne
Disco: Karmakanic
Canción: Apocalyptica
Cantante titi: Laleh
Cantante tío: Infadels (Bnann Watts)
Tecla: Hiromi Uehara
Cuerda melódica: Joe Satriani
Cuerda rítmica: Karmakanic (Jonas Reingold)
Viento: Eric Darius
Percusión: Michel Camilo (Dafnis Prieto)
Aspecto expresivo: Laleh
Aspecto técnico: Karmakanic
Sonido: Indukti
Concierto: Infadels
Grupo español: El Columpio Asesino

ARTISTA
Avril Lavigne
Karmakanic
Infadels
Porcupine Tree
Laleh
Joe Satriani
Spyro Gyra

DISCO
Karmakanic, con “Who’s the boss in the factory” (2008)
Porcupine Tree, con “Deadwing” (2005)
Laleh, con “Prinsessor” (2006)
Indukti, con “SUSAR” (2005)
Fromuz, con “Overlook” (2008)
The Hedrons, con “One more won’t kill us” (2007)
Spyro Gyra, con “Good to go go” (2008)

CANCIÓN
Apocalyptica, con “Helden”
Porcupine Tree, con “Arriving somewhere but not here”
Karmakanic con “Send a message from the heart”
Dream Theater, con “In the presence of enemies Part 2”
Indukti, con “Freder”
Silje Nergaard, con “When Judy falls”
Fefe Dobson, con “8 x 10”
Cooper Temple Clause, con “Homo sapiens”
Saybia, con “Guardian angel just”
Avril Lavigne, con “Get over it”
Muse, con “Knights of Cydonia”
Manic Street Preachers y Nina Persson (The Cardigans) con “Your love alone is not enough”
Morcheeba, con “Living hell”
Ladytron, con “Destroy everything you touch”

CANTANTE TITI
Laleh
Avril Lavigne
Silje Nergaard
Magenta, con Christina Booth

CANTANTE TÍO
Infadels, con Bnann Watts
Empty Tremor, con Oliver Hartmann
Nickelback, con Chad Kroeger
Wolfmother, con Andrew Stockdale

MEJOR TECLA
Hiromi Uehara, piano y teclados
Michel Camilo, piano
Metro, con Mitchel Forman, teclados
The Crimson Jazz Trio, con Jody Nardone, piano

MEJOR CUERDA MELÓDICA
Joe Satriani, guitarra (y mejor instrumentista)
Metro, con Chuck Loeb, guitarra
Roine Stolt, guitarra
Kaipa, con Per Nilsson, guitarra

MEJOR CUERDA RÍTMICA
Karmakanic, con Jonas Reingold, bajo
Kirwan Brown, bajo
Marcus Miller, bajo
Spyro Gyra, con Scott Ambush, bajo

MEJOR VIENTO
Eric Darius, saxo
Spyro Gyra, con Jay Beckenstein, saxo
Bill Evans, saxo
Boney James, saxo

MEJOR PERCUSIÓN
Michel Camilo, con Dafnis Prieto
Spyro Gyra, con Bonney Bonaparte
Indukti, con Wawrzyniec Dramowicz
Karmakanic, con Zoltan Csörsz

ASPECTO EXPRESIVO
Laleh, por ser tan original y tan increíblemente pasional.
Apocalyptica, por lo profundo e intenso de su música.
The Hedrons, por su marcha y su dulce dureza.
Karmakanic, por saber expresar con gran perfección los sentimientos de la más diversa índole.

ASPECTO TÉCNICO
Karmakanic, por su composición y ejecución.
Porcupine Tree, por su ambiente y elaboración.
Spyro Gyra, por su ritmo.
Indukti, por su coordinación y composición.

SONIDO
Indukti
Porcupine Tree
Goldfrapp
Apocalyptica

CONCIERTO
Infadels
Joe Satriani
Michel Camilo
Avril Lavigne
Cansei de Ser Sexy
Spyro Gyra

GRUPO ESPAÑOL
El Columpio Asesino
Triángulo de Amor Bizarro
Pastora
Cycle

01 febrero 2010

Kent – “Röd” (2009)

Kent es el único grupo sueco que conozco que canta en su idioma, el sueco (valga a rebuznancia). Es una pena que sean los únicos porque es un idioma que suena muy bien. Pero creo que Kent usan algún truquillo fonético. La erre sueca, si no me equivoco, tiene un sonido tan poderoso como la nuestra, y Joakim Berg (el cantante) la pronuncia casi siempre como la inglesa. Esto podría tener cierta semejanza a como cantaban los grupos españoles de pop en los ’60, que lo hacían en castellano pero pronunciaban la te como si fuese inglesa. Lo que entonces resultaba de lo más cool hoy suena de un cateto profundo. No sé en Suecia cómo afecta esto a los oídos de la gente, a lo mejor les da exactamente igual. En fin, eso ya es cosa de ellos, a mí Kent me gustan.
La verdad es que este disco está bien pero no es ninguna maravilla, no llega a la altura del anterior, pero siguen haciendo una música muy agradable, un pop electrónico (más electrónico que nunca) con sonidos suaves y ritmos a veces tranquilitos, a veces bailables.
Usan bastante el recurso de empezar la canción con un ritmo muy lento para después dar el cambio a otro más marchoso, eso sí, ese cambio se puede dar tanto al minuto de empezar como a los tres, como casi al final.
Lo mejor de este grupo, sin duda alguna, es la voz de Berg. Preciosa. Hay que escucharla, el sonido de una voz no se puede describir.