Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

05 octubre 2008

Metallica – Death Magnetic (2008)

He escuchado el último disco de Metallica, “Death Magnetic”, pero antes de hablar de él quiero hablar un poco de lo que ha sido para mí su trayectoria.
La impresión musical más fuerte que me he llevado fue escuchando el primer disco de Metallica, “Kill’em all”. Fue en Discos Collado, la tienda de discos del barrio. De chavales, mis coleguillas y yo estábamos casi cada día allí, para alucinar con aquellos montones de vinilos (hoy en extinción) y cintas (también en extinción, hoy las llaman cassettes). La verdad es que casi nunca comprábamos nada, sólo íbamos a chafardear las novedades y pasar el rato. Supongo que no le caíamos mal a Collado, porque, a pesar de lo pesados que éramos, nunca nos echó, es más, de vez en cuando nos decía: ¡Eh, chavales! ¿Habéis escuchado esto? Aquel día nos puso la primera cación del “Kill’em all”. Tiene un principio desconcertante, pero después de una rascada de púa empieza la caña. Yo no había escuchado rascar las cuerdas de una guitarra a esa velocidad en mi vida. Me quedé absolutamente alucinado. Era speed metal puro, un género, un ritmo y un sonido totalmente nuevos para mí. Nos puso un poco de cada canción, como siempre hacía, y nos fuimos de allí del todo impresionados, esperando para ahorrar las mil pelas que valían los discos entonces para poder comprarlo.
Al poco tiempo sacaron “Ride the lightning”. Con este disco alcanzaron la mayoría de edad musical, a pesar de ser muy jóvenes. El sonido era completamente diferente, más oscuro, confuso y potente, pero la estructura de las canciones era mucho más compleja y la elaboración mucho más currada. Ya no era música sólo para menear la cabeza a mil por hora, eran canciones para escuchar atentamente y dejar que el bello de todo el cuerpo se erizase como espadas.
Con “Master of puppets” hubo otro cambio de sonido espectacular, más limpio. El sonido de un disco es difícil de describir, hay que escucharlo. Sólo diré que es, posiblemente, el mejor sonido que he escuchado en un disco. Aquí desarrollaron un estilo serio y profundo, que seguía disparando el bello hacia fuera de forma implacable.
“And justice for all” es uno de los mejores discos que se han editado en la historia de la música. El sonido era más sencillo pero igual de potente. Con éste alcanzaron un grado de complejidad difícil de igualar. Introdujeron amalgamas, contratiempos, cambios de ritmo constantes, estructuras muy muy complejas en caciones de muchos minutos. Al principio no lo entendía, por lo complejo, pero a base de escucharlo conseguí aprenderme las canciones, acertar con los cambios de ritmo y poder seguir todos los instrumentos independientemente. Colosal tarea, pero lo que se disfruta escuchando esto es indescriptible. Ni que decir tiene donde va a parar el bello de todo mi cuerpo cuando lo escucho.
Escuchar estos cuatro discos seguidos es para mí una experiencia alucinante. No me canso ni un momento. No hay una canción que no me guste y ni un momento de ellas que desee que pase. Es la mejor muestra de lo que es la evolución de un grupo en todos sus aspectos.
Después sacaron “Black”, con el que alcanzaron fama mundial. Ya no eran un grupo escuchado solamente por melenudos, ahora se escuchaba en todas partes. Hoy en día no hay orquesta de rock de fiesta mayor que se precie que no toque una canción de este disco. El sonido dio otro cambio espectacular, muy bonito, y potente, pero menos. Metieron baladitas, que enamoraron a mucha gente, acortaron las minutadas, simplificaron las estructuras... vamos, mucho más fácil de escuchar para el gran público. A mí no me gusta, no puedo escucharlo entero, me aburre, me quedo con las ganas de escuchar Metallica, para mí Metallica es otra cosa. Con “Black” se convirtieron oficialmente en uno de los mejores grupos de rock de la historia. Para mí ya lo eran.
Después de esto todo cambió. Embriagados de éxito perdieron el equilibrio y sacaron “Load”, que es una auténtica caca, y después “Reload”, una auténtica recaca. Las pocas veces que los he escuchado he acabado realmente enfadado. No es sólo que no haya ni una canción buena, es que no tienen ni siquiera un momento brillante. ¿Cómo puede ser? ¿Qué pasó con vuestra inspiración?
Pasaron unos años sin hacer nada hasta que sacaron “St. Anger”. Una cosa extraña. Un disco realmente raro. No hay por donde cogerlo. Las canciones van desfilando sin haber nada que llame la atención. Al menos intentaron cambiar, dado el rotundo fracaso de los dos anteriores. Se dejaron llevar por el éxito que tenían entonces el punk y el grunge. Ya no eran quienes marcaban la pauta, quienes hacían lo que les salía del alma y los demás les seguían, ahora eran ellos quien se aprovechaban del tirón comercial de otros. Aquí cedieron el testigo definivamente a Drem Theater como mejor banda de rock del momento, mucho más técnicos en todos los aspectos.
Y después de otros cuantos años han sacado “Death Magnetic”. Vuelven a hacer heavy metal. Lo he escuchado varias veces pero ni se me ha erizado el bello ni me ha dejado una impresión digna de destacar. El cantante tiene la voz totalmente destrozada (no me extraña), lo que le hace perder muchísimos puntos, utilizan recursos que les funcionaron en otras épocas, pero lejos de aparentar una cuestión de estilo lo único que muestra es una falta de imaginación que les lleva a copiarse a sí mismos.
No ha sido ni siquiera una decepción, el chasco ya me lo llevé con “Load” y “Reload”. Para mí Metallica es sus primeros cuatro discos, los que los convirtieron en una de mis bandas favoritas. Por mí no hace falta que hagan nada más, con aquellos discos ya tengo bastante. Muchas gracias tíos, con vuestra música he disfrutado y seguiré disfrutando muchísimo.

Myspace.

No hay comentarios: