Chafardeando por la Wiki descubrí que Michael Schenker había colaborado con Ratt. El nombre del grupo me sonaba mucho, pero no sabía decir exactamente qué clase de música hacían. Por tanto decidí escuchar todos sus discos, no sólo alguno, porque estaba claro que si Schenker había colaborado con ellos deberían responder a las expectativas que un genio como él merece.
Mientras tanto busqué alguna foto, y descubrí esto:
Lo que da una clara muestra del daño que hicieron los años ‘80.
Los inicios de Ratt fueron bastante pobres. Los tres primeros discos son un heavy-rock previsible, sin melodía ni armonía, y que lo que más destaca es la desagradable voz de su cantante Stephen Pearcy. Pero bueno, en aquellos años ese tipo de música tenía un gran número de seguidores, lo que hizo que tuvieran éxito, personalmente creo que inmerecido.
En 1988 sacaron “Reach for the sky”, un disco que se nota que alguien puso mucho de su parte para que Ratt sonasen bien. Faena que se culminó dos años más tarde con “Detonator”, que tiene un sonido más ochentizado y los patrones rítmicos son muy pop, adecuados para bailar en cualquier pista de baile incluso sin la guitarra imaginaria. Lo más importante es que la voz estaba muy depurada, la voz y la manera de cantar, además hay mucha más melodía y los arreglos son de mucha más calidad. Todo junto podría hacer hasta que algún día me llegasen a gustar, si no tuviera otra cosa que escuchar. Supongo que este disco fue con el que más triunfaron. Pero sorprendentemente hay un parón de siete años hasta “Collage”, disco que está hecho a la medida del momento, con ese sonido que hace que los ’90 sean tan homogéneos en lo que al metal se refiere, y con esos toques progresivos innecesarios (en una canción) que no aportan más que arritmias difíciles de digerir, siendo Ratt como es un grupo de música rítmica. Supongo que el guión comercial lo exigía.
El último disco, “Ratt”, de 1999, es el que más me gusta, es bastante diferente del resto, el tempo es un poco más lento y destila más sensibilidad, prueba indudable de la madurez musical de sus componentes.
Por lo visto acaban de sacar un nuevo disco, o van a hacerlo próximamente. No sé si mi curiosidad me hará escucharlo. Lo que sí es cierto es que me queda la duda de qué clase de colaboración hicieron con Michael Schenker, porque desde luego que no son una banda que esté a su altura.
Ratt hoy en día: