Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

31 agosto 2010

Danko Jones – “Below the belt” (2010)


Danko Jones es negro y hace rock. Uno de los poquísimos.
Danko Jones es chino y toca soul, aunque parezca mentira.
Danko Jones es un punkarra hispano.
De lo que no estoy muy seguro es de si también es blanco, pero de vez en cuando rapea.
Ahora en serio. Definir su raza no lo voy a intentar porque mirando sus fotos cada uno puede sacar sus propias conclusiones, y la verdad es que tampoco importa mucho. ¿O sí? ¿La sangre condiciona los gustos musicales igual que el entorno? Ahí queda eso...
...leer más en Generacion.net.

29 agosto 2010

King Crimson


Con todos los respetos, esto a mí no me gusta. He escuchado todos sus discos de estudio uno tras otro, prestando toda la atención posible, y no he conseguido que me atrape. Los músicos son geniales, pero su música es demasiado abstracta, átona y especulativa, y necesito algo más de melodía. Me gusta el progresivo, pero soy más del estilo de Yes.

16 agosto 2010

Ratt

Chafardeando por la Wiki descubrí que Michael Schenker había colaborado con Ratt. El nombre del grupo me sonaba mucho, pero no sabía decir exactamente qué clase de música hacían. Por tanto decidí escuchar todos sus discos, no sólo alguno, porque estaba claro que si Schenker había colaborado con ellos deberían responder a las expectativas que un genio como él merece.

Mientras tanto busqué alguna foto, y descubrí esto:


Lo que da una clara muestra del daño que hicieron los años ‘80.

Los inicios de Ratt fueron bastante pobres. Los tres primeros discos son un heavy-rock previsible, sin melodía ni armonía, y que lo que más destaca es la desagradable voz de su cantante Stephen Pearcy. Pero bueno, en aquellos años ese tipo de música tenía un gran número de seguidores, lo que hizo que tuvieran éxito, personalmente creo que inmerecido.

En 1988 sacaron “Reach for the sky”, un disco que se nota que alguien puso mucho de su parte para que Ratt sonasen bien. Faena que se culminó dos años más tarde con “Detonator”, que tiene un sonido más ochentizado y los patrones rítmicos son muy pop, adecuados para bailar en cualquier pista de baile incluso sin la guitarra imaginaria. Lo más importante es que la voz estaba muy depurada, la voz y la manera de cantar, además hay mucha más melodía y los arreglos son de mucha más calidad. Todo junto podría hacer hasta que algún día me llegasen a gustar, si no tuviera otra cosa que escuchar. Supongo que este disco fue con el que más triunfaron. Pero sorprendentemente hay un parón de siete años hasta “Collage”, disco que está hecho a la medida del momento, con ese sonido que hace que los ’90 sean tan homogéneos en lo que al metal se refiere, y con esos toques progresivos innecesarios (en una canción) que no aportan más que arritmias difíciles de digerir, siendo Ratt como es un grupo de música rítmica. Supongo que el guión comercial lo exigía.

El último disco, “Ratt”, de 1999, es el que más me gusta, es bastante diferente del resto, el tempo es un poco más lento y destila más sensibilidad, prueba indudable de la madurez musical de sus componentes.

Por lo visto acaban de sacar un nuevo disco, o van a hacerlo próximamente. No sé si mi curiosidad me hará escucharlo. Lo que sí es cierto es que me queda la duda de qué clase de colaboración hicieron con Michael Schenker, porque desde luego que no son una banda que esté a su altura.

Ratt hoy en día:

12 agosto 2010

Kaipa – “In the wake of evolution” (2010)


!Qué nivel tiene el rock progresivo sueco! Me declaro fan absoluto e incondicional. El progresivo actual está pasando por un momento dulcísimo, tanto en rock como en metal, pero desde luego que los suecos se llevan la palma. Lo curioso es que las mejores bandas de progresivo sueco están muy relacionadas entre ellas. Karmakanic, The Tangent, The Flower Kings… son grupos con nombres diferentes pero si nos fijamos en los componentes hay muchos que se repiten, como Jonas Reingold, Roine Stolt o Zoltan Csörsz. Pues todas ellas...


...leer más en Generacion.net.

10 agosto 2010

Hidria Spacefolk


Estupenda banda finlandesa de rock espacial instrumental aderezado con componentes folk. Ha sido toda una sorpresa, y muy grata, descubrir esta banda (gracias a Melómano), acostumbrados a la afición obsesiva de los finlandeses por el gótico.


Rock espacial. Este estilo suele ser repetitivo y especulativo, pero en Hidria Spacefolk no es así. Por raro que pueda parecer tienen mucho ritmo, sin descuidar el ambiente espacial hipnotizante. Escuchar su música es de lo más entretenido e interesante y sus tres discos no tienen un segundo despreciable. Originalidad en estado puro.


Un diez para esta banda que aporta al panorama musical de hoy en día lo más difícil: algo nuevo.

09 agosto 2010

Chemical Brothers - “Further” (2010)

El otro día escuché el último disco de Chemical Brothers. Hay que probarlo todo. Y bueno, la verdad es que me quedé igual que estaba. Para que no se diga, intenté escucharlo otra vez pero no pude pasar de la mitad. Yo mismo me preguntaba ¿por qué estoy escuchando esto si no me gusta? Pues para probar, que nunca se sabe, y si no pruebas no puedes decir que no te gusta.
Ya está.

05 agosto 2010

Música, música y más música.

A cada uno le da por lo que le da. Y a mí ahora me ha dao por escoger una banda, escuchar todos sus discos, y sacar mis propias conclusiones, todo ello sin consultar apenas datos, remitiéndome únicamente a la música.

Ya lo hice con Genesis, y derribé un mito, después con Camel, y me sorprendieron, continué con Motörhead y Emerson Lake and Palmer, y me encantaron. Ahora le ha tocado el turno a Van Halen, y sigo pensando lo mismo que he pensado siempre (colgaré la entrada pronto), y en breve se someterán a mi crítica (a veces despiadada y siempre al margen de cualquier influencia) Ratt, David Bowie, Scorpions, King Crimson, UFO, etc. etc.

¿Que por qué? Pues para pasar un buen rato escuchando música y aprovechar las muchas horas que estoy al volante. Pero sobretodo para tener cada día más culturilla musical, que no ocupa lugar.

Muchos de esos grupos siempre han formado parte de mi lista de favoritos, pero por H o por B hay discos que no han llegado nunca hasta mis oídos, por tanto hay algo de su historia que se me escapa. Y si se quiere opinar con fundamento es necesario conocer lo más posible. Pues en ello estoy.