Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

29 abril 2010

Motörhead, genios y figuras

A raíz de escribir un artículo para Generacion.net sobre Hawkwind y Lemmy, me dieron ganas de escuchar a los Motör, y como soy así de bruto escuché todos sus discos, uno detrás de otro. Si no eres fan acérrimo de un grupo o artista, como yo por ejemplo con Joe Satriani, es muy difícil conocer TODA la trayectoria discográfica de todos los grupos que te gustan, sobretodo si se trata de una banda que va editando discos desde finales de los ’70 hasta hoy, con un intervalo máximo entre discos de 4 años. Toda una vida dedicada al rock’n’roll. Con dos cojones.
Por tanto, cuando te decides a empaparte toda la historia musical del grupo en pocos días te puedes llevar más de una sorpresa.
Lo que más me ha sorprendido de esta experiencia es que me ha encantado. Nunca he sido fan de los Motör, pero siempre los he respetado mucho, y a partir de ahora los respetaré mucho más. Lo normal en la trayectoria de un grupo es que haya cambios, y frecuentemente muy fuertes. Pues en la de Motörhead no, los poquitos cambios que hay son derivados de la tecnología con la que se ha dispuesto en cada época para grabar un disco con el resultado de pequeñas variaciones en el sonido, y algunos tímidos intentos de adaptarse al momento como pequeñísimas trazas de toques progresivos o electrónicos, alguna baladita, un pelín de blues, algunas notas de piano... despreciable casi todo. Los Motör han sido siempre los Motör. Y la afonía perenne de Lemmy se ha mantenido casi invariable a lo largo de los años. Motörhead es uno de los grupos más auténticos que he conocido. Nunca se han desviado de su rock’n’roll con sonido heavy y actitud punk, su sonido ha sido siempre el mismo, lo mismo que su imagen, y las canciones que hacen hoy tienen casi casi la misma estructura, duración, potencia y marcha de las de hace 30 años.
Un pedazo de 10 para Motörhead.
Lo que tampoco ha cambiado es que el disco que más me gusta sigue siendo “Another perfect day”, justo el único en el que experimentaron un poco.
Me lo he pasado en grande escuchando un disco tras otro al volante, todos me han hecho sacudir la cabeza desde la primera canción hasta la última, no hay disco monótono, ni canción aburrida, ni un minuto de desperdicio en 20 discos de estudio. Sinceramente lo considero toda una hazaña.
Larga vida al Rock and Roll y a los Motör.

No hay comentarios: