Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

16 agosto 2010

Ratt

Chafardeando por la Wiki descubrí que Michael Schenker había colaborado con Ratt. El nombre del grupo me sonaba mucho, pero no sabía decir exactamente qué clase de música hacían. Por tanto decidí escuchar todos sus discos, no sólo alguno, porque estaba claro que si Schenker había colaborado con ellos deberían responder a las expectativas que un genio como él merece.

Mientras tanto busqué alguna foto, y descubrí esto:


Lo que da una clara muestra del daño que hicieron los años ‘80.

Los inicios de Ratt fueron bastante pobres. Los tres primeros discos son un heavy-rock previsible, sin melodía ni armonía, y que lo que más destaca es la desagradable voz de su cantante Stephen Pearcy. Pero bueno, en aquellos años ese tipo de música tenía un gran número de seguidores, lo que hizo que tuvieran éxito, personalmente creo que inmerecido.

En 1988 sacaron “Reach for the sky”, un disco que se nota que alguien puso mucho de su parte para que Ratt sonasen bien. Faena que se culminó dos años más tarde con “Detonator”, que tiene un sonido más ochentizado y los patrones rítmicos son muy pop, adecuados para bailar en cualquier pista de baile incluso sin la guitarra imaginaria. Lo más importante es que la voz estaba muy depurada, la voz y la manera de cantar, además hay mucha más melodía y los arreglos son de mucha más calidad. Todo junto podría hacer hasta que algún día me llegasen a gustar, si no tuviera otra cosa que escuchar. Supongo que este disco fue con el que más triunfaron. Pero sorprendentemente hay un parón de siete años hasta “Collage”, disco que está hecho a la medida del momento, con ese sonido que hace que los ’90 sean tan homogéneos en lo que al metal se refiere, y con esos toques progresivos innecesarios (en una canción) que no aportan más que arritmias difíciles de digerir, siendo Ratt como es un grupo de música rítmica. Supongo que el guión comercial lo exigía.

El último disco, “Ratt”, de 1999, es el que más me gusta, es bastante diferente del resto, el tempo es un poco más lento y destila más sensibilidad, prueba indudable de la madurez musical de sus componentes.

Por lo visto acaban de sacar un nuevo disco, o van a hacerlo próximamente. No sé si mi curiosidad me hará escucharlo. Lo que sí es cierto es que me queda la duda de qué clase de colaboración hicieron con Michael Schenker, porque desde luego que no son una banda que esté a su altura.

Ratt hoy en día:

9 comentarios:

Anónimo dijo...

usted no sabe ni mierda de musica ratt es una gran banda como poison def leppard ,whitesnake,cinderella,motley crue etc........

J.C.Alonso dijo...

Ya era hora de que alguien se quejase.
Gracias por su comentario.

Mixo dijo...

El problema no es el grupo, sino la manera de enfocarlo. Supongo que si un glam-metalero se pusiera a juzgar a un banda de rock progresivo tampoco tendría una visión tan amable. Hay que entender un poco el contexto de los ochentas que fomentaban este tipo de música más hedonista sin tantas pretensiones como en los setentas. Personalmente pienso que Ratt fueron una banda muy carismática, no exenta de ciertos clichés, cierto, pero la onda en los ochentas era disfrutar la música y no ponerse a analizarla... Su opinión es la misma de tantos puristas del rock, muy respetable por cierto, pero no exenta de ciertos prejuicios

J.C.Alonso dijo...

Hola Mixo, bienvenido al blog.
Mi opinión es simplemente personal, no creo que sea la de un purista o que tenga prejuicios. Tanto en los ochenta (la décaca en la viví la música más intensamente) como en todas las demás décadas se hizo muy buena música, y no sólo desde el punto de vista hedonista. Probablemente sea el enfoque, tengo que ponerme con Mötley Crue y Poison a ver qué descubro, porque no conozco lo sufuciente como para hablar de ellos; pero desde luego que Ratt no tienen lo que necesito para que me guste un grupo. Encuentro que sus melodías y sus canciones son demasiado parecidas y facilonas, y si todo el glam es así, un estilo que se centra en aspectos de la música que yo no considero importantes, no creo que me guste ningún grupo, entonces seguro que será el enfoque.
Al fin y al cabo no es más que cuestión de gustos, y sobre gustos...
Un saludo Mixo.

Mixo dijo...

Pues yo crecí escuchando esa clase de música en los ochentas y por eso le puedo decir cual era la tendencia en esos años. Por cierto, que Michael Schenker tampoco andaba muy fiel al rock clásico en ese entonces. Según recuerdo había hecho alianza con Robin McAculey y estaba sacando discos en la más pura vena del hard rock de los ochentas, si del mismo tipo de rock que a usted le parece "insatisfactorio". Pero bueno, es que esa era la tendencia en aquellos años, adáptarse o morir. Recuerdo a varios de los clásicos adaptando de la misma forma su sonido, por ejemplo a Black Sabbath con discos como el Seventh Star y el Eternal Idol, en fin...

J.C.Alonso dijo...

Efectivamente, hace poco repasé toda la discografía de Schenker y aparte de “Assault Attack” y a pesar de que considero a Schenker uno de los mejores guitarristas de la historia, no hubo nada que me convenciese del todo. La tendencia en los ’80 era la que era, muchas bandas como Queen, Rush o Triumph la siguieron, pero era la tendencia general, hubo muchísimas bandas que se desmarcaron de ella, en los ’80 empezó a aparecer el metal extremo, la tendencia contraria al hard rock, y concretamente en España el punk y el garage antisocial. Recuerdo que en Barcelona había dos pubs que estaban uno al lado del otro, en uno ponían siempre hard rock del momento y en el otro thrash y derivados. Todo el mundo iba a esos garitos, pero yo no me encontraba a gusto en ninguno de ellos, yo prefería escuchar cosas como Manowar, Metallica, Iron Maiden o el hard rock y el rock sureño de los setenta.
Siendo un apasionado de la música, viví la adolescencia y los primeros años de la juventud en un ambiente musical cuyas tendencias principales no fueron de mi agrado, pero claro, siempre he dicho que los gustos musicales no se escogen, por tanto si no te gusta algo te tienes que aguantar y buscar otra cosa. Por eso me refugié en la década anterior. Lo cierto (y lo bueno) es que el panorama musical actual es excelente, para mi gusto, y estoy disfrutando como nunca.

Un saludo Mixo, siempre es interesante e instructivo conversar con alguien con gustos musicales diferentes, gracias por tus comentarios.

Anónimo dijo...

Mira jc Alonso...yo tambien vivi muuuy intensamente la grandiosisisisima epoca de los 80s(por cierto la mejor).
en lo que a musica se refiere...RATT tiene un discazo que a mi criterio es el mejor...´´INVASION OF YOUR PRIVACY´´(1985).
Para mi es el mejor material del grupo,los otros discos se me hacen mas comerciales la verdad.Para muchos seguidores de RATT la ronqui-voz de pearcy suena y en cajo demasiado bien en la banda.
salud2!!!

JoAnnie dijo...

wwaoo! estoy instruyendome en el tema y me encuentro con todo esto... Estoy tratando de conocer Ratt. En unos días iré a un tributo de Ratt y Motley Crue y pues no sé absolutamente nada de ellos. Solo escuché y vi un video que un amigo me pasó ayer que se llama "Round and Round" no me pareció malo. Me gustaría que me dieran buenos datos de ellos. Como algunas canciones que ustedes consideren buenas.

Anónimo dijo...

Es irónico, soy el más fiel seguidor de RATT desde los años ochenta y no tengo la menor de duda de su calidad, poder y gran aporte a la historia del Rock, sin embargo siento un fresco al leer las primeras líneas de este escrito, simplemente por que los comentarios que hoy en día recibe mi banda son los mismos, que la voz es asquerosa que la música no es buena, etc, etc, etc, y pienso que si mi banda debe someterse a las mismas críticas que recibe RATT entonces mi banda es exáctamente lo que yo quiero que sea pues RATT es una de las agrupaciones que más inspiró el mundo del Heavy en los años ochenta no solo en EUA sino en Japón y otras partes, esa época cuando el mejor músico era aquel que sabía entender el blues y el Rock pesado al mismo tiempo y no como los tiempos de ahora en que todo el mundo quiere imitar a Metállica buscando potencia y velocidad como únicas aliadas para hacer buena música, algo en lo que ya ni los mismos de Metállica ya creen. VIVA RATT!