Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

30 septiembre 2010

Manowar


Manowar ha sido uno de mis elegidos para hacer un repaso de su discografía. Y he vibrado como una moto china. Manowar son contemporáneos de la NWOBHM (aunque son americanos), pero yo no los conocí hasta que no sacaron su tercer disco, “Hail to England” (1984). Sus discos llegaban a España con cuentagotas, y sólo de importación, con lo que si no tenías algún colega con ansias de conocer todo lo nuevo y con cierto nivel económico dificultaba mucho la faena de estar al día. Por suerte yo tenía ese colega. Un saludo desde aquí, Juanca (no soy yo, es otro que se llama igual). Manowar llegaron a mis oídos cuando la NWOBHM se empezaba a diluir. Saxon, mis héroes, se empezaban a pasar al pop, y Judas Priest probaban nuevos sonidos. El heavy metal necesita nuevos iconos, y para eso estaban allí Metallica, Manowar, y Helloween algo más tarde.


Manowar me impresionaron muchísimo. Aquello era totalmente nuevo. Yo nunca había escuchado una banda que llevase la épica a esos extremos. Canciones como “Dark Avenger”, “Battle Hymn”, “Gates of Valhalla”, “Revelation” o “Bridge of Death” me transportaban a un mundo lleno de espadas en ristre, hazañas bélicas, miles de enemigos muertos y cielos alcanzados gracias a la gloria de lo dioses. Cosas de la edad.

Pero había otra cosa que hacía que Manowar fuese un grupo especial. La mayoría de las bandas punteras de entonces estaban formadas por músicos muy buenos, pero pocas de ellas tenían más de un superfigura. Judas Priest tenía a Rob Halford, Iron Maiden a Steve Harris... por poner algún ejemplo, pero en Manowar todos eran músicos excepcionales, voz, guitarra, bajo y batería, todos unos fieras. Lo mejor, sin duda alguna, la base rítmica. En mi vida había escuchado un grupo en que la base rítmica tuviese tanto protagonismo. Yo estaba acostumbrado a que estos instrumentos servían para aportar ritmo y potencia, para compactar el sonido del conjunto y apoyar a las guitarras, pero en Manowar esto era totalmente distinto. De hecho estaba totalmente invertido, el bajo y la batería eran los que dibujaban la canción y la guitarra quien los complementaba. Esto se ve claramente en canciones como “Secret of steel”, del “Into glory ride” (1983), mi canción y mi disco favorito de Manowar. Lo que hace el bajo en esa canción no tiene nombre. Por no hablar del patrón rítmico de “Gloves of metal”, otro temazo del mismo disco también de ritmo lento, patrón divertidísimo de seguir que hace que después de escucharlo mil veces lo disfrutes cada vez más.


La lástima es ese sonido de grabación tan tremendamente malo de los dos primeros discos, “Battle Hymns” y “Into glory ride”. Ahora que tan de moda están la remasterizaciones creo que sería el momento para arreglar un poco aquel estropicio. Aún así son dos discos que permanecerán siempre en mi memoria como los que más me hicieron vibrar en aquella época.

Con “Hail to England” ganaron muchísimo en calidad de sonido, y es un disco que contiene las que quizá sean las mejores melodías de Manowar, pero que con “Kill with power” ya apuntaban maneras de en lo que se convertirían un tiempo después.


En “Sign of the Hammer” hay un par de piezas estupendas, “Mountains” y “Guyana”, donde Joey DeMaio se sigue luciendo con tremendos alardes de virtuosismo, pero sin olvidar el ritmo y la melodía, y “Fighting the world” es el último disco de Manowar que merece mi atención. Aquí parece que se debatían entre las dos tendencias en las que se estaba dividiendo el género. Hay melodías cercanas al pop y estribillos repetidos hasta la saciedad, pero también demasiada caña, mucho chaca chaca, es decir, riffs que se limitan a repetir la misma nota a una velocidad endiablada. Y eso es en lo que parece que se han convertido Manowar. Da la sensación de que se les acabaron las ideas, la inspiración se les esfumó. Chaca chaca chaca chaca... creo que Manowar tienen capacidad para muchísimo más que eso, pero desde luego que a partir de “Kings of metal” no hay nada que me guste, a parte de una vacilada lírica de Eric Adams (voz) en plan soprano en el disco “Warriors of World”. Desde entonces se han empleado más en batir records de decibelios y en erigirse ellos mismos como reyes del metal. Pero en realidad no hacen más que copiarse a sí mismos y utilizar el recurso de la superpotencia a falta de otros mejores.

Manowar forman parte de mi historia de escuchador de música, pero permitidme que me limite a destacar su primera etapa y obviar el resto. Sus primeros discos, esos son mis Manowar.

4 comentarios:

Falcatruan dijo...

¡Ah! los viejos Manowar.
Yo, personalmente me quedo con el "Kings of Metal". Es el que más eschucho y solo lamento de él que tenga tan poca duración.
Lo que vino después me resulta repetitivo aunque hay por ahí algún que otro tema, como "Master of the wind", por ejemplo.
Lo anterior me gusta todo por igual salvando, como tú dices, las miserias de grabación y masterización que tuvieron que sufrir en los primeros vinilos.
A mis ojos destaca:
- Su especial talento para recrear ambientes épicos. En mi opinión sin parangón hasta nuestros días.
- Inconfundible sonido, coherencia y unidad como grupo (algo de lo más difícil de lograr).
- Excelente calidad en sus letras.
- Eric Adams está tocado por la divinidad por haber venido al mundo con esa voz suya.
Poderosa y lírica a la vez, parece diseñada especialmente para la banda y su temática.
Si el metal fuese una religión, oír cantar a este tío una vez al día sería obligatorio en mi casa, xDD

Llámame loco, pero yo hubiese encargado a esta gente gran parte de la banda sonora del "Señor de los anillos".
Quizás no viese un duro en taquilla, la pobre peli, pero yo la hubiese visto en butaca un mínimo de 15 veces (cada una), xDDD.

J.C.Alonso dijo...

Eres un crack, amigo, vaya pedazo de comentario, muchas gracias, le da vida a este humilde blog.

Coincido totalmente en lo de Eric Adams, está tocado por alguna mano divina.

Falcatruan dijo...

No sé si ya lo sabías, pero si no es así quizás te interese esto que acabo de ver sobre un remake del debut: http://heavymetalfire.blogspot.com/2010/10/manowar-battle-hymn-2011.html

J.C.Alonso dijo...

!Pedazo de notición amigo!!
Gracias por tu detalle.
Ya estaremos al tanto, el 26 de noviembre está muy cerca.
Es curioso, seguro de Joey De Maio lee nuestros blogs.
Personalmente, lo que me gustaría es que se intentasen acercar al sonido original lo más posible, mejorado por supuesto, pero sin perder el espíritu de aquel álbum, que creo que es de lo mejor que se ha hecho en el heavy metal.
Un saludo Falc, y de nuevo gracias por el detalle.