Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

18 octubre 2010

¿Te gusta Van Halen? A mí no.


El primer disco de Van Halen (“Van Halen I” – 1978) es uno de los mejores de la historia del rock. Dejaron al mundo boquiabierto. Estaba a años luz de todo lo que se había hecho hasta el momento. Su estilo, un incipiente heavy-rock, sus actuaciones en directo, el carisma de su cantante, Dave Lee Roth, su imagen y sobretodo la manera de tocar y el sonido de la guitarra de Eddie Van Halen...


Antes de pinchar en el enlace de Generación.net vigila, porque los pongo a parir, si te gusta Van Halen es mejor que te abstengas.

Éste es ese disco del que hablo al principio del artículo:


Estos son Van Halen:


Y éste es Eddie Van Halen, un monstruo:


12 comentarios:

ElkeSea dijo...

a mi tampoco.
no entiendo como pudieron seguir adelante. Se transformó en lo que se dice un grupo de un solo disco, y hubiera sido preferible que se hubiera disuelto alli, para no opacarlo con lo posterior

J.C.Alonso dijo...

Sentido común 2
Van Halen 0

Benet dijo...

Personalmente no me gusta ni el primero. El resto mejor no comentar.
Me compré hace tiempo el doble Live para ver que tal con Sammy Hagar y, nada de nada.
Tienen alguna cosa que vale la pena pero en global no me gustan.
Cierto que fueron muy rompedores cuando salieron a finales de los 70 pero ésto no quiere decir que su debut sea de calidad. Por aquel entonces habían grupos infinitamente más buenos que ellos, Whitesnake, Scorpions, UFO, y bastantes más y muy superiores a ellos.
Sí, fueron originales, pero de limitada calidad compositiva, aunque tengo que reconocer, son excelentes músicos.

J.C.Alonso dijo...

Sentido común 3
Van Halen 0

Los designios del señor Mercado son a veces inescrutables.

Anónimo dijo...

Hola de nuevo.
Lanzas al viento la pregunta y mi respuesta es: sí, a mi mucho, xDDD
Mi disco preferido de Van Halen es el F.U.C.K.
Si bien desde un punto de vista "histórico" (la historia del rock o de la guitarra moderna) supongo que sus inicios son lo único verdaderamente relevante, yo opino que su estilo personal fué ganando matices hasta este disco de 1991.
Veo,en sus primeros trabajos, una influencia punk en los riffs que no me disgusta. Pero valoro mejor sus etapas posteriores con arreglos más eleborados. Me refiero a 5150, OU812, F.U.C.K. y Balance, que son los que yo destacaría.
A mis oídos existe una progresión en su modo de concebir armonías, solos y sonido de guitarra que alcanza su madurez en el F.U.C.K. Lo escucho habitualmente y no dejo de disfutar con como reinventa y recoloca riffs y licks anteriores a la vez que introduce elementos nuevos en su estilo. En fin... es uno de mis discos preferidos de todos los tiempos, xD.
El sonido general lo veo como el único punto mejorable en el F.U.C.K. Tiene un regusto algo disperso y siseante. En este aspecto prefiero la definición y limpieza del Balance. Como trabajo, el Balance me parece un cambio de filisofía, una ruptura con lo anterior para hacer temas más transparentes, sin espesuras instrumentales que también me gusta mucho.
Lamento no poder decir nada bueno, tampoco, del VH III. A mi no me gustó a excepción de algún pasaje que otro.
Un saludo.

J.C.Alonso dijo...

!Madre mía! !Pedazo de comentario! !Mas dejao temblando!

Vale por dos, que te lo has currao un montón.

Sentido común 3
Van Halen 2

Sobre gustos, los colores.

Nuestros gustos musicales vienen definidos por la música que nos gusta, evidentemente, pero a veces, aún más, por la que no nos gusta.

Supongo que eres Falc, un saludazo.

Falcatruan dijo...

Sí, soy yo, disculpa. Olvidé que podía poner un nombre.

Espero que a nuestros contertulios no les moleste esa doble valoración de mi comentario.

Aún así ganaréis por goleada. Van Halen no tiene apenas aceptación en Europa. Por eso no creo que pueda llegar a verlo en directo por estos lares.

Con respecto a la diferencia de opiniones, pues me complace poder ser sincero entre sinceros. Todos apreciamos esto y despreciamos aquello, y está bien que se diga abiertamente. Hasta me he echado unas risas con la ironía esa del sentido común.

Será un placer coincidir o discrepar con vosotros en futuras ocasiones. En esta dialéctica solo veo cosas buenas.

J.C.Alonso dijo...

Lo siento Falc, pero te has marcado un gol en propia puerta.

Sentido común 4
Van Halen 2

Sabias palabras amigo, eres un contertulio de primera.

ROCKO dijo...

¿Scorpions, Whitesnake, UFO mejores que Van Halen? Para acompletar tal tontería solo les faltó poner a Bon Jovi y Guns N Roses. Soy fan de Van Halen con predilección por la etapa de Van Hagar y cierto es que Eddie en sus riffs llega a repetirse, pero más que falta de imaginación es ESTILO. Falta de imaginación es que te vendan tres versiones de Don't Cry.

En estos días se podría ver a Eddie como un guitarrista bueno a secas, pero es porque ya tenemos monstruos en este instrumento. En los días en que Van Halen surgió, solo había un puñado de buenos guitarristas y Eddie fue más allá.

Mi disco favorito: F.U.C.K. A mi si me gusto Van Halen III, de quien ignoras quien fue el cantante (con lo cual demuestras que tu crítica no está bien cimentada). Te dejo el dato: fue Gary Cherone, quien fuera miembro de Extreme.

J.C.Alonso dijo...

Sentido común 4
Van Halen 3

Hola Rocko. Bon Jovi no es mi rollo, y de Guns'n'Roses siempre he dicho que llevan toda la vida viviendo del éxito de su primer disco. En algo coincidimos.
No sabía lo del cantante de Extreme, no lo sabía porque no lo busqué, aunque tampoco lo reconocí.
Un saludazo y gracias por comentar, siempre es estimulante leer opiniones adversas, estoy seguro de coincidimos en muchas cosas.
Otra cosa, no te molestes por lo del tanteo del sentido común, sólo es sentido del humor.

ROCKO dijo...

Nah! no me molesto, finalmente hay gustos para todo. Por ejemplo, yo odio a Queen (se me hace una de las peores bandas del planeta) y a los Doors, pero lo que cuenta es que cada quien disfrute la música que le gusta y ya.

J.C.Alonso dijo...

Queen..., acabo de terminar el repaso a su discografía, por aquello de la culturilla musical, y no me ha gustado casi nada. Dentro de poco colgaré una entrada con mis impresiones.