Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

03 noviembre 2010

Cream – “Fresh Cream” (1966)


Mi permanente y eterna lucha contra la ignorancia musical me ha llevado a escuchar Cream. Reconozco públicamente que nunca había escuchado un disco entero de ellos, al menos de forma consciente. Tengo excusa, este disco se editó unos años antes de que yo naciese. Lo sé, no es una buena excusa.

Cada uno se marca un punto límite que separa la música de “antes” y la de “ahora”, totalmente subjetivo. En los ’80, después de hastiarme del heavy metal y darme cuenta de que la música del momento no era lo mío, me dediqué a escuchar música de los ’70. También considero a los ’70 como mi “ahora”, porque en esta década aparecen y toman forma los estilos que más escucho hoy día, el rock progresivo y el metal, y el punk en un segundo término. Durante los ’80 también escuché mucho blues y soul de los setenta, que si bien sus inicios son anteriores, los setenta fueron una década muy brillante para estos estilos.

Pues bien, “Fresh Cream” marca ese punto de inflexión, “Fresh Cream” es el principio de mi “ahora”. En el disco hay mucho blues, pero también psicodelia, rock’n’roll y unos incipientes rasgos de rock progresivo, una mezcla muy curiosa que sorprende por su vigencia y que ha dejado huella, hay muchos grupos hoy en día que hacen música como Cream. Pero lo que sí que tuvo que ser un auténtico bombazo para la época es el estilo y el sonido de la guitarra de Eric Clapton, leyenda viva del rock.

Aparte de trascendencias musicales, “Fresh Cream” es estupendo, toda una experiencia escuchar este disco y cualquier otro de Cream, lo recomiendo a todo el que como yo hasta hace muy poco, no lo hay escuchado todavía y quiera aprender algo de historia musical sin necesidad de leer, sólo escuchando, y sacando cada uno sus propias conclusiones.

4 comentarios:

Santi "Krazy" WolfDj dijo...

Buenas. Algo similar me sucedio a mi con Free, tarde mucho en escucharlos, es mas, no creo que haga mas de un año, pero ahora estoy enganchado a muchos de sus discos. Cream son geniales, es mas, no soy muy de Eric Clapton, pero aqui me encanta.

Saludos!!!!

J.C.Alonso dijo...

Hola Gor. Bienvenido, es un placer leerte por aquí.
Free... estoy igual, sólo conozco una canción de ellos, los pondré en la lista, el problema es que es enorme. Hay tanta música por escuchar... Por mucha música que hayamos escuchado siempre habrá algo importante que se nos escape.
Un saludazo.

Benet dijo...

Es mi disco pendiente. Mira que he escuchado todo lo de Cream menos éste. Ya me vale...

J.C.Alonso dijo...

Hola Ben, como digo en el panel derecho, siempre seremos entendidos de barrio, si nos creemos que podemos escuchar toda la música importante que existe vamos listos, ni en toda una vida, por muchas facilidades que nos ponga la red hoy en día.
Un saludazo neng.