Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

11 noviembre 2010

David Bowie, el genial proscrito.


Hasta ahora nunca había escuchado un disco entero de David Bowie. El contacto más directo que he tenido con su música fue en el festival de Doctor Music de 1996, en Escalarre, al lado de Esterri D’Aneu. Me gustó mucho su actuación, pero por H o por B no pasé de ahí. Las maravillosas facilidades que nos da internet tenían que acercarme un día u otro a su música. Y así ha sido. Ahora puedo decir que he escuchado unos 30 discos de David Bowie. Ahora puedo decir si me gusta o no.


No voy a explicar nada de Bowie, para eso hay infinidad de medios mucho más acreditados, pero sí voy a decir las conclusiones a las que he llegado después de escuchar toda su discografía en estudio, que, amigos, ha sido una verdadera aventura.

Ahí van esas conclusiones:

- El hombre muy cuerdo no es que esté. No, la cordura no es su fuerte. Pero tratándose de un músico esto puede ser muy positivo...


- Ha tocado todos los estilos. Repito, todos. Escuchar su discografía es una caja de sorpresas, no sigue una evolución en el estilo, cada disco sorprende respecto al anterior. Cada vez que ponía un nuevo CD pensaba: -“A ver qué se le ocurrió ese año”.

- Bowie no es un gran cantante, ni tiene una gran voz, pero tiene una mente privilegiada que no para de aportar ideas geniales y una tremenda facilidad para expresarlas y plasmarlas en un disco.


- Pero lo mejor que tiene, y es lo que sin duda le ha convertido en el pedazo de artista que es, es que ha hecho siempre lo que le ha dado la gana, importándole una mierda si aquella nueva y genial idea era vendible como producto discográfico o no. Eso es lo que más me gusta de él, y es lo que hace que le admire profundamente, su independencia total respecto al mundo, eso es lo que define a un artista, él crea y los demás ya dirán si les ha parecido bien o no, pero la influencia de esos demás nunca hará que a Bowie no se le ocurra otra excentricidad y la presente como su nueva obra.

- Bowie es uno de los grandes. De los grandes grandes de verdad. No ha vendido las millonadas de discos de Michael Jackson o Madonna, pero se le puede considerar un icono de la música moderna en todas sus vertientes y uno de los músicos (y personajes) que más han influido a lo largo de las últimas décadas.


No he curioseado por ahí qué discos son los más vendidos o valorados de David Bowie, pero sí sé los que más me han gustado a mí. Son estos:

- “Hunky Dory” (1971)
- “Ziggy Stardust” (1972)
- “Aladdin Sane” (1973)
- “Low” (1977)
- “Hours” (1999)

Y alguna que otra canción suelta como “Heroes” (Heroes 1977), “D.J” (Lodger 1979), “Modern Love” (Let’s dance 1983), o “Hallo Spaceboy” (Outside 1995).

Ya he conseguido tapar otra de esas lagunas de ignorancia musical que me molestaban sobremanera, y esta vez ha sido un verdadero placer. ¿A quién le tocará ahora? ¿Pink Floyd, Bad Company, Blue Öyster Cult, Marillion, Ted Nugent...? Ya se verá.

13 comentarios:

Benet dijo...

Nunca es tarde si la dicha es buena.
En cuanto a lo de su voz, no acabo de estar de todo de acuerdo. Lo de que no es un buen cantante lo había oído otras veces, pero ¿has escuchado Wild is The Wind, del álbum Station to Station? A mí no me parece mal cantante en absoluto. Creo que tiene una buena voz. Pero sobre todo, lo que tiene DB es que es un G-E-N-I-O. Un cerebro creativo. Pocos, muy pocos han conseguido aunar tantos estilos y darles una nota tan particular.
Yo llevo escuchando a Bowie desde mi tierna adolescencia, ahora ya tengo pasados los 40 y a Bowie lo conozco bastante bien, aunque no he escuchado toda su discografía. Aún me queda algo. De todos modos, lo mejor lo tiene en los años 70. Ésa fue su década de oro.

En fin, me alegra que te guste tanto. De verdad que vale la pena escucharlo.

Benet dijo...

Por cierto, puedes atacar con Dream Theater. Te los recomiendo.

J.C.Alonso dijo...

Hola Ben.
Dream Theater, vaya pedazo de banda, aunque tengo que reconocer que no son de mis favoritos, me abruma un poco tanto virtuosismo. Los vi en directo hace unos años y me impresionaron mucho.
Pero como bien dices, voy a atacar de lleno, son una de las bandas que tengo en la lista de espera. He escuchado casi todos sus discos pero desordenadamente, y lo suyo es ir paso a paso y desde el principio.
Aunque de momento tendrá que esperar al año que viene, lo que queda de éste voy a dedicarlo a repasar lo que me ha llegado durante 2010 para hacer una lista de los mejores, como hago cada año.
¿Conoces los Premios Gómez?
Si te pica la curiosidad échale un vistazo a esto: http://juankial.blogspot.com/2009/11/ya-queda-poco-para-los-premios-gomez.html

J.C.Alonso dijo...

Otra cosa... yo también paso de los cuarenta.
Un saludazo neng.

Falcatruan dijo...

jeje, ya que estamos de "confesiones" yo acabo de cumplir 35 tacos. También me confieso un ajeno total a la obra de Bowie más allá de "Let's dance" que, por otra parte, me gusta casi entero. Como otras veces le daré un repaso a partir de vuestros comentarios.
Por ahora fuí directo a escuchar "Wild is the wind" y me gusta. Le veo incluso un aire en común con nuestro Dyango tanto al arreglo como a los recursos de la voz en ese tema.

Anónimo dijo...

Tienes un facebook?

J.C.Alonso dijo...

35 tacos, más o menos lo que pensaba, lo calculé por encima cuando me dijiste en qué orden habías escuchado los discos de Metallica. Estás hecho un chaval, amigo!!

Si quieres iniciarte o profundizar más en David Bowie fíate de Benet, a mí me viene de nuevo y he escuchado todos sus discos pero sólo una vez, él lo lleva escuchando toda la vida.

Otra cosa. Ya tengo en mi poder discos de Testament y Volbeat, pero no los escucharé hasta el año que viene. Como le he dicho a Benet ahora estoy metido de lleno en confeccionar la lista de los mejores de 2010, que saldrá publicada en el blog. Cuando acabe le echaré la oreja a Volbeat antes que a nada, el vídeo que pusiste me encantó.

J.C.Alonso dijo...

De momento no tengo féisbuc, más que nada por cabezonería pura, pero supongo que algún día claudicaré y me haré una cuenta.

arnau dijo...

Yo, al igual que tu, he oido toda su discografía, y no ahora, desde hace casi 30 años. Tengo 45.

Estoy en todo de acuerdo contigo excepto en una cosa, es un magnífico cantante. Te recomiendo que escuches o veas en youtube sus conciertos, especialmente el live at the bbc o los de parís. Un saludo

J.C.Alonso dijo...

Hola Arnau, benvingut. Esta entrada está llena de confesiones sobre la edad, cómo se nota que estamos todos en una edad cojonuda y nos gusta presumir de ello!!

Siendo yo un pagano en David Bowie me gusta haber coincidido contigo en tantas cosas. No dudes que seguiré tu consejo y chafardearé por Youtube conciertos de Bowie.

Salutacions i ha pasar-ho bé, que son quatre dies i ja en portem dos de viscuts.

Anónimo dijo...

Ya se sabe, más vale tarde que nunca. A mi David Bowie, me gusta desde hace un montón de años. La primera vez que lo ví en directo fué en el 87, cuando vino a promocionar el "Never let me down", y la gira del "Glass Spider", en la que también estuve. La verdad que tanto la gira como, sobre todo el disco, fueron muy decepcionantes, pero por lo menos lo pudimos ver en Madrid. Es un auténtico genio, y aunque a veces vaya un poco de "Graciosillo" es un tío simpático y educado. Escucha el "Station to Station", y sobre todo párate a escuchar la canción "Word on a Wing", mejor que la de "Wild is the Wing", que además no es suya, y en directo mejor. y que más puedo decir......Que es un dios. saludos.:-)

J.C.Alonso dijo...

Gracias por la recomendación, señor Anónimo, ya lo escuché pero probaré otra vez.

También es mala suerte estrenarse con Bowie en directo con el que dicen que es su peor disco. He leído por ahí que lo tachan de demasiado comercial, pero tal como parece que es Bowie, me temo que a él no le debe importar demasiado, el que le guste que lo escuche, y el que no pues también me alegro.

Un saludo y pásate cuando quieras, las críticas sean buenas o malas siempre son bien recibidas.

ElkeSea dijo...

sabían esto del album Heroes del 77:
En 1977 Fripp recibió una llamada de Brian Eno, quien se encontraba trabajando con David Bowie en su álbum Heroes, en Berlín. Fripp tocó la guitarra en el álbum y desde ese momento inició una serie de colaboraciones con reconocidos músicos.
Brian eno colaboró como letrista y compositor de la influyente "Trilogía de Berlín" de Bowie (Low, "Heroes" y Lodger)