Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

28 marzo 2010

Ars Nova – “Lacrimaria” (2001)

Ars Nova es un grupo japonés de rock progresivo instrumental liderado por la teclista Keiko Kumagai. En sus orígenes se dedicaban a versionar a Emerson, Lake and Palmer, influencia que queda patente en todos sus discos.
He escuchado unos cuantos y la verdad es que no me han convencido demasiado, a excepción de “Lacrimaria” que es un poco más escuchable y melódico que el resto.
La música de Ars Nova es abstracta, con poca melodía y difícil de digerir, y con un tono épico que está casi siempre presente y con pocas variaciones en el sonido, lo que hace que resulte un poco monótono.
Esta moza es Keiko.

24 marzo 2010

Jet Lag – “Delusione ottica” (2001)

Rock progresivo italiano de sonido sencillo semejante a Elettrosmog, pero con mucha más marcha y ritmo. No es rock progresivo del que sólo se escucha, es del que se sigue con todo el cuerpo. Tienen momentos increíbles que recuerdan al hard rock de los ’70, con mucho virtuosismo y mucha actividad en la base instrumental, cambios de ritmo, paradas y enganches repentinos, aceleraciones..., pero también tienen su momentos jazzísticos.

Los instrumentistas son todos geniales, es difícil decantarse por alguno, todos se lucen casi constantemente. Resaltaría, sin destacarlo, al flautista, porque le da un toque diferencial muy interesante.
Buen disco de rock progresivo italiano cantado en italiano e inglés. Es el grupo italiano que más me gusta de los que he escuchado.

23 marzo 2010

Indukti – “Idmen” (2009)

Tenía muchas ganas de escuchar nuevo material de Indukti. Después de escuchar “SUSAR”, un disco realmente impresionante, es lógico que te frotes las manos cuando te dispones a darle al “play” para escuchar por primera vez su nuevo disco. Pero por esa misma razón, por haber puesto el listón tan alto con su disco de debut, cualquier cosa que no sea de un nivel parecido te puede defraudar.
Pues eso es lo que me ha pasado, este disco no está al mismo nivel y me ha defraudado. Eso me pasa por esperar. Si no hubiese escuchado nunca a Indukti posiblemente “Idmen” me hubiese impresionado, pero no ha sido así.

Han cambiado muchas cosas. Un grupo, en cada disco que saca, tiene que introducir cambios para evolucionar y mejorar, y para no estancarse y aburrir, pero claro, es arriesgado.
El sonido es diferente, ya no tiene la contundencia de antes. Sobretodo echo de menos el sonido del bajo, que me dejó alucinado en “SUSAR”.
Los instrumentistas, de repente, se han vuelto mucho más inquietos, emitiendo muchas más notas por segundo, sobretodo el batería, que parece haber enloquecido metiendo redobles a manta y llenando todo el espacio continuamente, echo mucho de menos la manera de tocar que tanto me encandiló en el disco anterior. Lo de llenar el espacio con innumerables notas no creo que sea acertado, rompe la cadencia lenta y machacona que tanto les caracteriza.
La increíble voz de Riverside no aparece, intervienen otros vocalistas que, para mi gusto, destrozan la buena base instrumental de Indukti, se dedican a vociferar al estilo bestial-metal rompiendo el encanto totalmente.
Pero lo que menos me ha gustado es que a estas alturas ya se están versionando a sí mismos. Han cogido una de las mejores canciones instrumentales del disco anterior y le han puesto voz, la de un energúmeno que se dedica a berrear durante toda la canción haciéndola inescuchable. Personalmente, creo que con esto la han cagado del todo. Primero por aprovechar ideas ya concebidas y segundo por desgraciarlas.

Pero no todo es malo. El último tema, “Ninth wave”, tiene una introducción con instrumentos de viento que recuerda a esos momentos melancólicos de El Columpio Asesino. Los metales están presentes durante toda la canción y están muy bien mezclados con el fondo de violín, y todo esto montado sobre una potente base rítmica, lo que no deja de ser chocante y original. Es lo mejor del disco, aunque al batería se le vaya la olla innecesariamente en los momentos más alocados del tema.

08 marzo 2010

Hawkwind

En la revista Generacion.net he escrito un comentario sobre este intersantísima banda inglesa que he conocido por gentileza de Melómano. En el artículo se habla de alguna cosa más.
El administrador de la web, David Ballota, lo calificó de "cojonudo". Se puede leer desde aquí.
Y además hay un par de comentarios que no tienen desperdicio.

05 marzo 2010

Eloy – “Visionary” (2009)

Eloy es un grupo alemán con una larguíííííííísima trayectoria. El que quiera saber algo sobre él sólo tiene que buscarlo en Wikipedia.
En este disco su música es un rock progresivo sinfónico con predominio de las guitarras sobre los teclados, lo que da a su sonido una cierta dureza, sin dejar de ser suave y agradable, tal cual del sinfónico de los ’80. La verdad es que el disco es bastante ochentero, los ritmos, las voces, las estructuras, el sonido de conjunto, casi todo es muy de aquella década, aunque sin llegar a ser empalagoso.
Pero no nos confundamos, esto no le quita un ápice de interés. “Visionary” es un disco excelente, un discazo, de lo mejor que he escuchado este año. Para hacerse una idea sólo hay que pinchar “The secret”, un temazo de los que hacen época, casi 8 minutos de intensidad controlada. En la primera parte de las estrofas las voces suenan a través de vocoder, el estribillo, largo como una estrofa, está logradísimo, está compuesto con una melodía de esas que llegan hasta dentro. Hay que prestarle una especial atención al bajo (no en esta canción, en todo el disco), es de los que me gustan, soporta las melodías a la perfección pero sin limitarse a ser una base rítmica, también aporta toques melódicos, le imprime a la música un carácter especial.
El desenlace del tema es de esos que cuando se tocan en directo se encienden todos los focos a la vez, el público levanta los brazos y todos cantan al unísono a viva voz. Roza lo apoteósico, sin olvidar que es una tema cándido a ritmo medio-lento. Un temazo, que destaca sobre los demás pero sin ofuscar, el resto del disco también es de altísimo nivel.
Lo recomiendo a todo el mundo.

04 marzo 2010

Iron Fire – “To the grave” (2009)

Grupo danés de heavy metal.
Heavy metal clásico, puro, sin remilgos. Es decir, mucha marcha, melodías del tipo niero niero niero, niero niero ná, guitarras y riffs muy potentes, estribillos con coros de batallón y que recuerdan a himnos bélicos, estructuras del tipo estrofa estribillo estrofa estribillo puente solo estribillo estribillo, buenos y rápidos solos de guitarra, potente base rítmica, compases 4 x 4... ¿No es ésta una buena definición del heavy metal? Sólo les falta la baladita. Muy buen disco, lo recomiendo mucho a los amantes del género.
Iron Fire son estos mozos tan majos:

03 marzo 2010

Dream Theater – “Black clouds & silver lightnings” (2009)

La primera impresión que tuve al escuchar este disco no fue buena, me pareció una competición entre Mike Portnoy y John Petrucci a ver quién tocaba más notas por segundo. Mi cuñao, gran amante de este grupo, me aconsejó que lo escuchase más, que a él tampoco le convenció al principio pero que valía la pena esforzarse un poco e intentar sacarle algo más. Como mi cuñao de esto entiende un rato, le hice caso, e hice bien. A ver, Dream Theater no son una de mis bandas favoritas, su estilo y su excesivo virtuosismo no encaja exactamente en mis gustos musicales predilectos, pero el disco está muy bien. Lo que sí es verdad es que Portnoy y Petrucci acaparan casi todo el protagonismo, relegando a los demás a un digno pero segundo plano.
El sonido es un poco más grave que el anterior, parece que han buscado un cambio, aunque sea pequeño.
Portnoy está más inquieto que nunca. Para mi gusto hace un uso del doble bombo y de redobles interminables un poco excesivo, no creo que sea necesario tal despliegue técnico, pero lo que no cabe duda es que es un batería extraordinario. Podría decir algo muy parecido de Petrucci.
En fin, buen disco, para incondicionales del grupo y para los que le gusta la música enérgica pero limpia.
Ahí va una foto de la banda.

02 marzo 2010

Elettrosmog – “Monologando” (2006)

Gracias a mi buen amigo Melómano estoy conociendo muchos grupos italianos, país del que desconocía por completo la buena música que hay. Elettrosmog es un grupo de rock progresivo que tienen la gentileza de cantar en italiano, siempre es un placer oír a alguien cantar en un idioma que no sea el inglés. Su sonido es muy sencillo, lo que facilita mucho diferenciar cada nota de cada instrumento, no buscan lo espectacular, si no el que se pueda entender la base de las composiciones. Tienen momentos muy brillantes y el disco es muy entretenido de escuchar. Buen disco.