Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

29 abril 2010

Motörhead, genios y figuras

A raíz de escribir un artículo para Generacion.net sobre Hawkwind y Lemmy, me dieron ganas de escuchar a los Motör, y como soy así de bruto escuché todos sus discos, uno detrás de otro. Si no eres fan acérrimo de un grupo o artista, como yo por ejemplo con Joe Satriani, es muy difícil conocer TODA la trayectoria discográfica de todos los grupos que te gustan, sobretodo si se trata de una banda que va editando discos desde finales de los ’70 hasta hoy, con un intervalo máximo entre discos de 4 años. Toda una vida dedicada al rock’n’roll. Con dos cojones.
Por tanto, cuando te decides a empaparte toda la historia musical del grupo en pocos días te puedes llevar más de una sorpresa.
Lo que más me ha sorprendido de esta experiencia es que me ha encantado. Nunca he sido fan de los Motör, pero siempre los he respetado mucho, y a partir de ahora los respetaré mucho más. Lo normal en la trayectoria de un grupo es que haya cambios, y frecuentemente muy fuertes. Pues en la de Motörhead no, los poquitos cambios que hay son derivados de la tecnología con la que se ha dispuesto en cada época para grabar un disco con el resultado de pequeñas variaciones en el sonido, y algunos tímidos intentos de adaptarse al momento como pequeñísimas trazas de toques progresivos o electrónicos, alguna baladita, un pelín de blues, algunas notas de piano... despreciable casi todo. Los Motör han sido siempre los Motör. Y la afonía perenne de Lemmy se ha mantenido casi invariable a lo largo de los años. Motörhead es uno de los grupos más auténticos que he conocido. Nunca se han desviado de su rock’n’roll con sonido heavy y actitud punk, su sonido ha sido siempre el mismo, lo mismo que su imagen, y las canciones que hacen hoy tienen casi casi la misma estructura, duración, potencia y marcha de las de hace 30 años.
Un pedazo de 10 para Motörhead.
Lo que tampoco ha cambiado es que el disco que más me gusta sigue siendo “Another perfect day”, justo el único en el que experimentaron un poco.
Me lo he pasado en grande escuchando un disco tras otro al volante, todos me han hecho sacudir la cabeza desde la primera canción hasta la última, no hay disco monótono, ni canción aburrida, ni un minuto de desperdicio en 20 discos de estudio. Sinceramente lo considero toda una hazaña.
Larga vida al Rock and Roll y a los Motör.

28 abril 2010

Fromuz – “Audio Diplomacy” (2007)

Éste es el primer disco de Fromuz, grupazo uzbeco de rock/jazz instrumental que me dejó impresionado el año pasado con “Overlook” (2008) y que acaba de editar su último disco “Seventh Story”, del que hablaré largo y tendido próximamente.
Es de un estilo muy parecido a “Overlook”, que es el disco de referencia para este grupo, pero no es tan magnético. Es muy entretenido de escuchar de principio a fin, lo cual es muy difícil de conseguir con un estilo de música tan complejo, pero no llega a alcanzar la calidad de “Overlook”, no atrapa tanto. Hay más jazz, más virtuosismo por parte de los músicos, las canciones son más cortas, no tiene la profundidad del primero, pero sí solos de locura e impresionantes rayadas.
De momento hasta aquí puedo leer. Como he dicho, pronto hablaré más de Fromuz.

23 abril 2010

Kino – “Picture” (2005)

Rock/pop sinfónico con tintes progresivos y sonido ochentero. Recuerdan a Supertramp en según qué momentos. Pelín melosillo para mi gusto. El disco es interesante en todos sus aspectos (canciones, melodías, músicos, estructuras) y tienen momentos verdaderamente buenos, pero lo dicho, no acaban de ser del todo de mi agrado, pelín melosillos.

18 abril 2010

Parallaxe – “Parallaxe” (2003)

Interesante grupo francés de rock/metal/jazz progresivo instrumental, muy técnico, con poca melodía y mucho virtuosismo. Los instrumentistas son buenísimos y las canciones son largas y tienen estructuras complejas. No es que hagan una mezcla homogénea de rock, metal y jazz, es que por momentos cambian su sonido de un estilo a otro, según toque imprimir potencia, ritmo o lo que sea a su música. Lo que más me gusta son esos momentos de jazz en los que predomina el piano, es ahí donde se puede apreciar mejor la calidad de los músicos y donde el ritmo está más trabajado.
Música no apta para todos los públicos, recomendada a frikiprogs deseosos de descubrir buena música capaz de la difícil tarea de aportar elementos nuevos y originales. Gran disco.

16 abril 2010

Amplifier – “Amplifier” (2004)

Grupo inglés de metal de cadencia lenta, sonido poderoso y ritmos no demasiado machacones. Su música es profunda e intensa, pero el disco se hace un poco largo, el tono de las canciones es muy parecido y puede resultar un poco monótono. Después de escucharlo varias veces me sigue costando separar las canciones, lo que quiere decir que no ha conseguido captar toda mi atención.
Destacaría precisamente esa cadencia lenta que los caracteriza, pero sobretodo es la voz de Sel Balamir lo que le da personalidad al grupo. Es una voz fuerte, de tío, con ciertos toques a Chad Kroeger de Nickelback, pero sin la maestría de éste para rasparla en el momento adecuado para imprimir la potencia e intensidad necesarias.
¡Ojo, que escribiendo así parece que no me haya gustado! Pero sí, sí me ha gustado, está bastante bien, pero es para escucharlo de vez en cuando, no cada día.

15 abril 2010

Ark Storm

Ark Storm es un grupazo japonés de heavy metal. Su sonido es fuerte y limpio, y muy trabajado. Tienen muchísima marcha, en algunos temas es verdadero speed-metal. Las estructuras son las típicas del heavy metal, estrofas, estribillos, el solo de guitarra y algún que otro enlace, lo que hace que las canciones oscilen entre 4 y 5 minutos.
La base instrumental es impresionante, pero hay que destacar al guitarrista, Katsu Otha, un virtuoso que toca con un estilo muy cercano a Ingwie Malmsteen, y con una técnica que no tiene nada que envidiar al sueco.
A veces, por la voz y por ciertos pasajes, recuerdan a los míticos Loudness, otro grupo japonés de hace muchísimo tiempo que practicaban un heavy metal de la misma calidad que Ark Storm.
Música animada, muy entretenida que escuchar, ni el ritmo ni la calidad decaen en ningún momento, las canciones están escogidas y trabajadas hasta el último detalle. Esto va por los dos discos que conozco de ellos, “Beginning of the new legend” (2003) y “The everlasting wheel” (2004).
Recomendado a los escuchadores de heavy metal clásico con sonido moderno.
Ahí va una foto de Katsu Otha.

04 abril 2010

UnSun – “The end of life” (2008)

Cada año tiene que llegar hasta mis oídos un bombazo, el pasado fue Karmakanic, el anterior Laleh… éste de momento parece ser UnSun, un grupo polaco con chica. Ésta es la chica:
Pues canta igual de bien.
Pero empecemos hablando del grupo. El estilo es un heavy metal bastante gótico, las canciones son cortas y sus estructuras sencillas, hay algún solo corto de guitarra de calidad...

...leer más en Generacion.net.