Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

11 enero 2011

Alice cooper


Después de escuchar una buena parte de los discos de estudio de Alice Cooper he sacado curiosas conclusiones. Lo que más me ha sorprendido es que el tipo de música que siempre creí que hacía no lo ha hecho hasta hace bien poco. Yo había escuchado alguna canción suelta, pero nunca había tenido un disco suyo en mis manos, así, deduciendo por su imagen, creía que su música era siniestra, dura, algo sucia, potente... pero escuchando disco tras disco he visto que de eso hay muy poco. Sí que es verdad que a veces recuerda a la banda sonora de una película de Tim Burton, pero también he encontrado música en plan cabaret o music hall; o ideal para una banda sonora de cine negro o de un capítulo de Starsky y Hutch. A veces rock progresivo, a veces psicodélico, lo mismo recuerda a The Doors, que a The Mama’s and The Papa’s, o a la musiquilla de Vacaciones en el Mar. Tampoco imaginé nunca que utilizase tan a menudo los metales.

Otra cuestión curiosa es que esa voz carajillera la pone cuando quiere, porque cuando canta sin forzar tiene una voz muy agradable.

Lo que no me ha sorprendido tanto es que los discos que más me gustan son los últimos, “Dirty diamonds” (2005) y “Along came a spider” (2008), aunque situaría a estos dos detrás de “Killer” (1971), un disco que aparte de su primera canción que es un rock and roll con mucha marcha, es rock progresivo puro, un disco estupendo. Nunca imaginé que en algún momento de su carrera Alice Cooper se dedicase al rock progresivo.

Alice Cooper nunca ha estado entre los músicos de más éxito pero ha sido pionero en casi todo lo que ha hecho. Fue el primero que presentó el rock con una puesta en escena teatral, el primero que usó un maquillaje agresivo... muchísimas bandas se han inspirado en él a lo largo de cuatro décadas.

Alice Cooper no es uno de los grandes grandes, pero sí uno de los imprescindibles.

2 comentarios:

Falcatruan dijo...

Una trayectoria arriesgada e imponente de la cuál, personalmente, me quedo con su etapa metalera: Lo que hizo junto al guitarrista Kane Roberts.

Benet García dijo...

Alice Cooper es mi gran olvidado. Tengo que ponerme con él.
Tan solo he escuchado sus maravillas:
Million Dollar Babies y School's Out.