Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

24 junio 2009

Hiromi Uehara – “Another mind” (2003) y “Beyond standard” (2008)

Pedazo de descubrimiento.
Hiromi es una impresionante pianista que parece sacada directamente de un manga japonés. Nada más ver una foto de ella uno evoca personajes del anime como Ranma...o Chihiro...Si no me creen miren esta foto:Además de tener un extraordinario don para las teclas no se limita a lucirse con su explosiva rapidez en un jazz supertécnico. Hace jazz, pero fusionado con múltiples estilos (blues, rock progresivo, electrónica...) y deja espacio a los demás músicos, pero por buenos que sean, que lo son, uno está deseando que acaben su solo para volver a escuchar a Hiromi (disculpen señores músicos, pero sobre gustos...).
Es impresionante.
Estos dos discos, que son el primero y el último que ha publicado, son para mí los mejores, sobretodo “Another mind”, que se publicó en 2003, cuando sólo contaba con 23 tiernos añitos, lo que hace que si ya tenías la boca abierta de impresión ésta se abra aún más, con el riesgo real de que alguna mandíbula sensible se desencaje sin remedio.
Hiromi Uehara es una fuera de serie como pocas hay en el mundo (pocas o pocos), y más teniendo en cuenta que aún no ha cumplido la treintena.
Dicen por ahí que le gusta escuchar cosas como Dream Theater. Ni que decir tiene que se sale de cualquier convencionalismo, y que se desmarca completamente del elitismo de las altas esferas jazzísticas.
Recomiendo estos dos discos a cualquiera que flipe escuchando a un buen instrumentista, a quien tenga ganas de descubrir algo nuevo, a quien le guste el jazz, o el blues, o el rock, al que crea que ya lo ha escuchado todo... pero recuerden, para dejarse sorprender es importante estar receptivo.
Un diez por Hiromi.

Heaven and Hell (Black Sabbath) - “The devil you know” (2009)

Otros abuelos viejunos que han vuelto a los estudios de grabación con un resultado excelente.
La mítica formación de “Mob rules” y “Heaven and hell”, Iommi, Dio, Butler y Appice se presentan con el nombre de Heaven and Hell por problemillas con Ozzy Osbourne, que reclama derechos y esas cosas, unos se dedican a hacer música y otros a aprovecharse del trabajo ajeno.
El disco, como ya he dicho, es excelente. Tiene un sonido alucinante, cono el de Heaven and Hell pero claro, actualizado.
Ronnie James Dio, el maestro de las melodías, está a la altura aunque acusa un poco el paso del tiempo, pero no se le nota tanto como en la colaboración en el disco de Girlschool. Iommi está sencillamente genial, tanto a la hora de puntear como de riffear.
Es el típico disco de heavy metal de los 80, con canciones en todos los tempos, buenas melodías y sonido potente.Black Sabbath (me resisto a cambiarles el nombre) echan mano de su recurso más efectivo, que a mi modo de ver son esos temazos a ritmo lento superpotentes y supertétricos, al estilo de “Iron Man”, “The sign of de southern cross” o el mismo “Black Sabbath”.
Discazo, muy recomendado a los amantes del género y a todo aquél que le guste la música y no le moleste el sonido de una guitarra potente.
Espera, que falta algo. El único fallito que le encuentro es que a veces, la voz de Dio parece que haya sido grabada a miles de kilómetros de distancia, es como si no encajase perfectamente en el sonido de conjunto, da una sensación un poco rara, que supongo que se va yendo a medida que se va escuchando el disco una y otra vez, cosa que por cierto no cuesta nada.

18 junio 2009

Cansei de Ser Sexy – “Donkey” (2008)

Las chicas siguen siendo las mismas. Se nota que hay más presupuesto, ya no suenan a Spectrums o Commodores mezclados con inocentes guitarritas. Siguen haciendo su pop bailable cañero, cercano al rock.
El disco es mejor que el primero en todos los sentidos menos en uno. Le falta la chispa que tenía aquél. Llámale chispa, gancho, feeling o como quieras, ese algo que es difícil de explicar, intangible, justo lo que hizo que tuviesen un éxito arrollador en Inglaterra y otras partes del mundo.
Bueno, a eso también contribuyó su explosivo directo. Cuando se suben al escenario se transforman, como el Doctor Jekyll. He aquí una muestra de lo que pasó a los cinco minutos de empezar el concierto en el Razzmatazz de Barcelona hace dos años.
Yo estaba en la tercera o la cuarta fila.
Insisto, había empezado cinco minutos antes.No cuesta imaginarse cómo fue el concierto en la hora y media que duró.
Ahí van otras foticos de aquel día.Una diez por estas brasileñas que no bailan samba.

Noisettes – “Wild young hearts” (2009)

¡Qué decepción más grande!
Esperaba con ansiedad el segundo disco de Noisettes y me he llevado una terrible decepción.
Noisettes se han transformado. Han dejado de existir.
El primer disco era una explosiva mezcla entre music hall y punk, algo así como The Fratellis pero a lo bestia, con la particularidad extra de tener una cantante negra que toca el bajo, con lo difícil que es encontrar instrumentistas negras. Para muestra una foto.Ella es Shingai Shoniwa. Imagínate lo que deberían ser en directo.
El disco no es que fuese ninguna maravilla en su conjunto pero tenía dos temas de una energía arrolladora y endiablada que Shingai interpretaba a la perfección aparentemente sin despeinarse.
El sonido era bastante justito, le faltaba una pulida generosa, de esas que se arreglan con dinero.
Todo esto hacía prever un segundo disco más trabajado, con mejor sonido y mejores canciones, donde Noisettes explotasen sus originales particularidades tan difíciles de encontrar hoy día en un mercado en el que está todo vendido.
Pues no.
Noisettes se ha convencionalizado. Han dejado de existir.
Sólo conservan pequeñísimas trazas de lo que fueron, supongo que para engañarse a sí mismos y creerse que siguen siendo los de antes.
Hacen un pop bailable absolutamente normal. Shingai canta exactamente igual que tantas y tantas cantantes negras, ha perdido toda su fuerza y toda su personalidad, que esconde bajo peinados y vestiditos que no aportan nada a la música.
Ésta es Shingai Shoniwa ahora.Monísima.
Salta a la vista la diferencia.
Apuesto a que su próximo disco, si es que lo llega a sacar, será con su nombre, estoy seguro de que dejará a su grupo en la estacada como hacen muchas.
Aunque no estraría mal, a lo mejor Noisettes intentarían seguir por su propio camino con otra cantante, como hicieron Morcheeba.