Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

31 mayo 2010

Unitopia – “Artificial” (2010)


Unitopia son un grupo de rock progresivo australiano, de sonido agradable y fácil de escuchar. Su anterior disco, “The garden”, me gustó mucho, este un poco menos. Tiene momentos muy brillantes pero también bastantes, bueno, demasiadas partes lentas, lo encuentro un poco meloso, pero por lo tranquilo, no porque las melodías sean quecas o cursis.

En lo que sí que han mejorado mucho es en el sonido, que aunque sea prácticamente calcado al del anterior disco, está mucho más elaborado y cuidado hasta el último detalle, y los arreglos son geniales. Se nota que es este aspecto se han empleado al máximo, se percibe el cariño que le han dedicado a la hora de grabarlo (aparte de mucho ingenio y mucha técnica).

La curiosa voz de Mark Trueack es uno de los atractivos del grupo, pero echo a faltar la voz secundaria de la bajista Shireen Khemlani, que ha sido sustituida por Shaun Duncan. Yo prefería a Shireen, tanto al instrumento como a la voz. Otro de los alicientes es el saxo, Peter Raidel. En “The garden” el saxo era poco más que anecdótico, pero en ente disco hay unos cuantos solos con un sonido realmente exquisito. Todo un acierto.

Unitopia hacen rock progresivo, pero también añaden toques jazzísticos, y trazas de flamenco y música clásica.
Muy buen disco, aunque demasiado tranquilo para mi gusto.

Éste es el póster de promoción del anterior disco, en él aparece Shireen Khemlani.

30 mayo 2010

“Aurora boreal” – Asa Larsson (2003)

Novela negra de alto nivel. Intrigante hasta el final, de hecho la intriga va creciendo de manera progresiva, poco a poco, sin darte cuenta vas agarrando el libro cada vez más fuerte y abriendo los ojos un poco más a cada página. Es de esos libros que se leen en un plis plas, te engancha tanto que no lo puedes dejar.

Es novela negra, ha habido un asesinato y hay que descubrir quién es. Lo interesante es que cada nuevo personaje tiene algo raro que te hace sospechar de él. Y lo curioso es que la protagonista, es decir, la que investiga, está implicada directamente en la trama, tiene relación con todos los personajes. Pero esa relación no te la explica desde el principio, te va proporcionando cortos flashes del pasado, información que hace que la trama sea aún más interesante, y que te hace decir cada poco rato: ¡Joder qué fuerte!

Los personajes son geniales, Rebecka Martinsson es la prota, una mujer con un par buen puestos, pero ojo, no es ninguna heroína, es terrenal al cien por cien. A parte de Rebecka hay otro personajazo, Sanna Strangard, no te cuento nada de ella por si te lo lees, Sanna es la bomba, no te dejará indiferente.

Los nombres son un poco liosos (son nombres suecos) pero la autora te lo facilita bastante diciendo quién es quien casi cada vez que aparece. Es de una lectura bastante fácil y rápida, y muy gustosa. La narradora no se entretiene con añadidos superfluos, va directamente al grano, todo lo que explica es por algo.

Muy buen libro, recomendadísimo.

28 mayo 2010

Motherjane – “Maktub” (2008)


Motherjane son un grupo indio (¡indio!) con un estilo de lo más elegante. Rock/metal progresivo muy agradable y fácil de escuchar y digerir. Sonido y voz suaves, estribillos resultones, toques de folk y jazz, muy buenos instrumentistas, nada de excesos de ningún tipo, dulces melodías, patrones rítmicos muy originales y divertidos de seguir...

Sin duda alguna es de lo mejor que ha llegado hasta mis atareados oídos este año. Es de esos discos que al principio no le encuentras casi nada pero a base de escucharlo te va gustando cada vez más. Os lo aseguro, es una delicia.

Hay una canción, la última, en la que hay un efecto muy extraño. El volumen de la guitarra va oscilando arriba y abajo, acompasado con el ritmo, como si se alejase y se acercase. Al principio desconcierta un poco, lo primero que uno piensa es que la grabación tiene algún error, pero no, está hecho con toda la intención. El efecto que produce le da un cierto toque misterioso al sonido… como casi siempre digo, hay que escucharlo para saber lo que es.

Discazo delicioso de este grupo tan elegante musicalmente hablando, uno de los descubrimientos del año.
Recomendadísimos.

Voy a poner un par de afoticos que he encontrado por ahí. No tienen desperdicio, ni la una ni la otra, sobretodo la otra. Al loro:



 

Pues son buenísimos.

27 mayo 2010

Mediabanda, pedazo de banda chilena.


Hola Nath, me pediste mi opinión sobre la música de tus compatriotas Mediabanda. Pues ahí va. Como ya te dije hay cosas que me han gustado y cosas que no. Pero empecemos por el principio, definir el estilo. Como te imaginarás esto es un faenón, nunca había escuchado música de este tipo, pero lo voy a intentar.

La música de Mediabanda es un conglomerado de estilos muy complejo. Su base se podría decir que es de jazz, pero continuamente añaden elementos de rock, música experimental, jazz latino, melodías que recuerdan a canciones populares, reggae, o lo que les apetezca y lo que les venga a la cabeza en ese momento, incluida es cosa extraña que son las atonalidades, que no acabo de entender del todo y me desconcierta un poco. Su música puede ser extraordinariamente rítmica en ciertos momentos o demasiado abstracta y especulativa en otros, aquí es donde me cuesta un poco, pero cuando el ritmo es el que manda, como en “Jah! No quedan huiros” (tienes que decirme qué son huiros) es muy divertida y marchosa. También, y sobretodo en “Dinero y terminación nerviosa”, su música podría servir para ambientar cualquier performance surrealista, como banda sonora en alguna extraña peli de animación y varias cosas más.

Es una banda muy rara, colega, su música no es para cualquier oído, pero en ambientes selectos de jazz y música experimental seguro que tienen muy buena reputación, y que si siguen en progresión serán invitados a participar en multitud de festivales. Verlos en directo tiene que ser una experiencia brutal, imagino que cada concierto es diferente y que te pueden salir con improvisaciones que te dejen pasmado... porque los músicos son impresionantes.


¡Vaya músicos! No voy a hablar de todos porque me estaría todo el día. Me ha gustado mucho el guitarrista, le da ese toque de rock y esa marcheta que hacen de Mediabanda tan especiales. Eso sí, mucho más en el primer disco que en el segundo. Un caso especial es el bajista, es un pedazo de artista, buenísimo, es parte fundamental de la música en cada canción. Pero lo que más me ha impresionado son las voces femeninas de Arlette Jequier y Regina Crisosto (ya ves que me he documentado), capaces de hacer CUALQUIER COSA con su voz, y con una facilidad para improvisar fabulosa. Me encantan esos solos de voz sin letra que aparecen varias veces en el disco. En directo tienen que ser una pasada. Como no me muevo mucho en el ambientillo del jazz y la música experiemtal me puede resultar difícil enterarme de si tocan en España, si te llega información te agradecería que me la pasases.


Gran banda, colega, original y especial como ninguna, me ha encantado escuchar sus discos, sobretodo “Entre la inseguridad y el ego”, muchas gracias por la idea. Si quieres mi opinión sobre cualquier otro grupo no te cortes, me encanta conocer nueva música y disfruto escribiendo sobre ella. Eso sí, siempre con sinceridad, como supongo que deseas, aunque haya ocasiones que pueda resultar un poco embarazoso.

Un saludo y nos vemos en los blogs y en la revista.

26 mayo 2010

Concierto de TRANSATLANTIC en Razzmatazz 2 de Barcelona. 14-05-2010.


El cartelito de la puerta rezaba:


-Apertura de puertas 19:00 h.
-Inicio del concierto 20:00 h.
-Final del concierto 23:30 h.

Rápidamente te planteas ciertas dudas:


¿Tres horas y media de concierto?
¿Tocará otro grupo?
¿Harán un descanso de una hora?
¿Nos darán de cenar?


No a todo. –Bueno –pensé-, después me queda un palizón de coche, si me canso me voy antes de que acabe y listo. ¿Antes de que acabe? Sí hombre sí. Lo que no pensé fue que esas tres horas y media justas (empezó a las 20:07 y acabó a las 23:37) se me pasarían en un suspiro.


Transatlantic no son cualquier cosa. Ojo al dato:
Neal Morse, teclista y voz de Spock’s Beard.
Roine Stolt, guitarra y voz de The Flower Kings.
Pete Trewavas, bajo de Marillion.
Mike Portnoy, batería de Dream Theater...

 ...leer más en Generación.net.






(Éste es Mike Portnoy, amigos, lo crean o no).


(Y ése es su pie, lástima de foto).


Insisto, leer más en Generación.net., allí está la crónica del concierto y el acceso a tres vídeos (un poco malillos de calidad pero están bien...).

Aunque... bien pensado... también los podría poner aquí, ¿no?
Venga va: Vídeo 1; Vídeo 2; Vídeo 3.

25 mayo 2010

Rammstein

Nadie es indiferente a Rammstein. Dicen por ahí que lo que hacen es rock duro. Mmm... Es una etiqueta un poco pobre para definirlos. ¿Metal? No, creo que tampoco. El sonido de Rammstein es muy, pero que muy potente, pero “metal” también es demasiado simple como etiqueta. Meten mucha electrónica, no hay solos de guitarra ni vacileos instrumentales, el tempo es medio o medio-lento, las melodías (por llamarlas de alguna manera) son una mezcla de death, punk, grunge y no sé qué más.

Pero lo que hace realmente difícil etiquetar a esta banda es su voz principal, Till Lindemann. Inclasificable.


Nadie, repito, nadie canta como él. Su voz es tan grave que roza la parte inaudible del espectro de frecuencias. Lindemann no tiene cuerdas vocales, tiene dos columnas de acero de un metro de grosor en su laringe capaces de hacer añicos cualquier membrana de altavoz con su vibración si te pasas con el volumen. Dime exagerao. Y acertarás. Lindemann es la particularidad que hace exitoso a este grupo. No es sólo su voz, es su energía y su pasión y sobretodo el no renunciar a su idioma, que le viene como anillo al dedo. Gracias amigo, por cantar en alemán. El alemán tiene un poderío sonoro como ninguna otra lengua, y conjugado con la voz y la manera de cantar de Till Lindemann produce un efecto demoledor. Rammstein si te gusta te gusta y si no no (filosofía pura), pero como mínimo tienes que conocerlos para saber cómo es su sonido, es poco menos que obligatorio.


Hay un par de canciones de Rammstein que me gustaría destacar, no porque sean las mejores sino por lo curiosas. “Moskau”, cantada a dúo con Viktoria Fersh, y “Te quiero puta”. Si no has escuchado esta última búscala por ahí y no te la pierdas, no tiene desperdicio escuchar a Lindemann cantando en español con su acento y diciendo lindeces tales como el mismo título.

24 mayo 2010

Aspera – “Ripples” (2010)

Metal progresivo noruego. Muy bueno.
Dream Theater te puede gustar o no, pero lo que está claro es que la revolución que han provocado en el mundo del metal es tremenda. Han creado un sonido y una forma de componer que ha influenciado en cientos de bandas. Cientos. Tantas que ya no se puede decir “tal banda suena a Dream Theater”, es más correcto decir “tal banda tiene el sonido del metal progresivo actual”.

Aspera es una de ellas, su sonido es espectacular, y sus composiciones elaboradas y complejas. Instrumentistas muy buenos, sobretodo el guitarrista, Robin Ognedal. Saben crear ambientes potentes pero también dulces y melosos, pero sin empalagar. El cantante, Atle Pettersen, tiene aptitudes físicas sobradas en el lado agudo del espectro, pero por suerte no se dedica a berrear como un cerdo malherido, lo que hace es cantar, y lo hace muy bien.

Voy a apuntar una pega y una virtud. La pega es que los riffs entrecortados son muy vacilones y técnicos, pero le restan ritmo al conjunto. La virtud es que las melodías son muy lindas y profundas, sin duda lo mejor del grupo.

Muy buen grupo, atención especial a esas melodías, al sonido y al guitarra.

12 mayo 2010

Myrath – “Desert call” (2010)

Los tunecinos Myrath, con su disco de debut “Hope” me dejaron alucinados (leer aquí), pero al igual que Indukti, su segundo CD me ha defraudado bastante. Han fichado un cantate, Zaher Zorgati, que canta espantosamente bien, y se dedica a exhibir sus cualidades con molestos agudos que no vienen a cuento. No pega nada. Prefiero mil veces las voces del disco anterior. En “Hope” se dejaban ver los toques árabes, pero en “Desert call” son mucho más frecuentes. Lo poco gusta y lo mucho cansa, un poco hace gracia pero tanto empalaga un poco.

También echo a faltar los cambios de ritmo que tanto me encandilaron, y el sonido, que no es tan potente, aparte de que las melodías son predecibles y convencionales. Creo que han estado un poco faltos de inspiración, posiblemente deberían haber esperado un poco para publicar y currárselo un poco más.

Sólo es una opinión personal.

Ahí va una foto del cantante, principal causante de mi desdicha.

10 mayo 2010

Ark – “Burn in the sun” (2001)

Con este disco he descubierto el vozarrón de Jorn Lande. Nunca es tarde. Lo escuché hace unas semanas y me dejó estupefacto, pero antes de comentar nada aquí quería documentarme un poco sobre Lande, para ello he escuchado discos suyos en solitario, el binomio Allen/Lande, Masterplan y Avantasia. La verdad es que no he encontrado nada del nivel de Ark. Se podría decir que Jorn Lande, junto con Oliver Hartmann, es el sucesor de los tres monstruos anteriores a la New Wave of British Heavy Metal, que son (a mi entender) Ronnie James Dio, Graham Bonet y David Coverdale.

Jorn Lande, en este disco, conjuga lo mejor de los tres, que no es poco decir. Más que “no es poco” se podría decir algo que es absolutamente extraordinario. Potencia de voz terrible, pasión, espectro de frecuencias enorme, recursos ilimitados, entonación muy compleja y perfecta, melodías mágicas, y sobretodo una facilidad para cambiar el timbre y el estilo impresionante. Muchas veces recuerda a los tres citados, pero en otras ocasiones también puede recordar a cantantes tan diferentes como Dolores O’Riordan o Bjork (sí amigos, Bjork, y si no escuchen “Absolute Zero). Si a Frank Sinatra le llamaban “La Voz”, a Jorn Lande se le podría llamar “Las Voces”.

La única pega que le pongo es que, frecuentemente, más que recordar a otros cantantes, hace una verdadera imitación. En uno de los discos de Avantasia se parece tanto a Dio que uno se pregunta por qué un cantante con tantísimos recursos canta exactamente igual que otro. Lejos de agradar lo que hace es perder puntos, al menos desde mi punto de vista. Creo que eso es lo único que le falta a Lande para ser una verdadera estrella.

Aparte de todo esto, el disco es cojonudo, muy original. Recomendadísimo.

05 mayo 2010

Kaipa - "In the wake of evolution" (2010)

Con lo fácil que tenía hasta ahora el reparto de los Premios Gómez este año (la mayoría para Fromuz y el resto a repartir entre UnSun y Cycle) y resulta que Kaipa saca nuevo disco.
!Y qué pedazo de disco! Mucho mejor que el ya fabuloso "Angling feelings". Antes de poner nada más aquí o en Generación.net quiero escucharlo unas cuantas veces más, 20 ó 30 por lo menos, que se deja fácilmente. Es cojonudo.

03 mayo 2010

Carta a Joe Satriani

Una imagen vale más que mil palabras… Y un vídeo, ¿cúantas vale?

Si no conoces la música de Joe Satriani no te pierdas estos cinco vídeos (o alguno de ellos), me ahorrarás un montón de faena en intentar explicar cómo es su estilo y en exprimir el diccionario buscando calificativos para describir su genialidad...

                                       ...leer más en Generación.net.