Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

19 enero 2011

Manowar – “Battle hymns MMXI” (2011)


Por gentileza de mi colega de Katarsia supe que Manowar iban a regrabar su primer disco “Battle hymns”. Gracias Falc. Ya lo he escuchado un par de veces y he sacado conclusiones. Dos veces son muy pocas para poder opinar sobre un disco que nunca has escuchado, pero como calculo que habré escuchado el original cientos de veces, por no decir miles, las conclusiones que se pueden sacar de escuchar el nuevo se extraen de la inevitable comparación entre uno y otro.

La verdad es que me ha dejado pelín frío. Hay que tener en cuenta que no es una remasterización, sino una regrabación, y como tal, ni la parte técnica ni la humana son las mismas.

Lo primero que hay que decir es que el sonido es infinitamente mejor. Considero “Battle hymns” como uno de los mejores discos de heavy metal de todos los tiempos, a pesar de que su sonido era terriblemente malo. Para mí, el sonido de un disco tiene dos aspectos fundamentales, el estético y el técnico. El estético sería la idea, y el técnico el resultado final al plasmar esa idea en una grabación (no sé expresarlo mejor, pero creo que se entiende). En el original el aspecto estético es estupendo, es el técnico el que falla, eso en el nuevo se ha superado con creces.

Las canciones son las mismas, no son versiones, se han grabado intentado ser fieles al original, pero se pueden encontrar pequeñas diferencias en toques de batería, de voz o de bajo, que acostumbrado a escucharlo siempre igual descolocan un poco. Sería como escuchar un disco en directo, donde las canciones no están interpretadas de la misma manera, y cuando las vas siguiendo lo primero que piensas es que se ha equivocado el disco, pero a base de escucharlas te acabas acostumbrando. Se pueden encontrar pequeñas diferencias, pero también grandes, el texto narrado en “Dark Avenger” es muy distinto, “Battle hymns” tiene un añadido al final un poco largo que resulta aburridillo, por mí se lo podrían haber ahorrado, y sobretodo los solos de guitarra, que son totalmente distintos. Con los solos sí que tienes la sensación momentánea de estar escuchando otro disco.

Los instrumentistas están todos al más alto nivel, pero me gustaría destacar a Eric Adams, lo suyo no tiene nombre. El original se grabó hace muchísimos años, tantos como 29, y el amigo sigue teniendo la misma potencia y el mismo espectro de notas que entonces. Siempre diré que Adams es un portento.

Estas serían las diferencias, digamos físicas. Pero la música tiene más aspectos, entre ellos el expresivo. Lo técnico es posible versionarlo, lo expresivo no. La diferencia fundamental entre un disco y otro es que uno lo grabaron unos chavalotes rebosantes de ilusión y de calidad musical que escogieron sus mejores canciones y mientras las iban grabando se daban cuenta de que estaban haciendo historia... y se dejaron el alma en ellas; y el otro lo han grabado unos hombretones ya consagrados y totalmente reconocidos en el mundo del metal como una de las mejores, originales e influyentes bandas de todos los tiempos, queriendo ofrecer un homenaje a aquella gran obra que les hizo dar el salto a la fama. No puede ser lo mismo de ninguna manera. Alguien con 20 años ni piensa, ni siente, ni actúa, ni nada como alguien de 50, no es mejor ni peor, sencillamente es diferente, y esa diferencia es la que hace que la atmósfera del disco sea tan distinta. Es algo difícil de definir, pero que de alguna manera queda plasmado en la grabación. Así, canciones como “Fast taker” o “Manowar” no tienen la misma frescura juvenil, y “Dark avenger” o “Battle hymns” no han conseguido el mismo ambiente épico que nos dejó alucinados en los ’80. También han puesto un par de bonus en directo con un sonido tan malo que será mejor que no diga nada.


El disco es estupendo, de eso no hay ninguna duda, si no existiese el original me habría dejado estupefacto y serían grandes candidatos a la mayoría de categorías de los Premios Gómez de 2011. Reconozco el esfuerzo de Manowar en esta grabación y me encanta el hecho de querer honrar aquella gran obra de esta manera, pero para mí “Battle hymns” es una pequeña parte de mi vida, y con sus deficiencias y sus carencias siempre será uno de mis discos favoritos. Por tanto, cuando quiera volver a escucharlo seguramente pondré el original. Mi “Battle hymns” sigue siendo el de 1982.

Una última cosa. Señores Manowar, si os estuvieseis planteando reeditar “Into glory ride”, mi favorito, os pediría desde mi humilde blog que fuese remasterizado en vez de regrabado. De cualquier manera, muchas gracias, hagáis lo que hagáis seguiréis siendo Manowar, mis Manowar.

Un saludo Falc.

7 comentarios:

ElkeSea dijo...

en algo estoy totalmente de acuerdo:
no es bueno versionar los temas viejos, pierden su alma. Ahora, con la técnica que hay, es mucho mas bello que lo remastericen, para recuperar esa "primera vez"

ahora, personalmente, si hacen el mimso album, con la gente ya grande por desgracia me suena a que me falta un poquito de dinero, a ver si consigo algo.

J.C.Alonso dijo...

No sé, podría ser cuestión de dinero y falta de ideas, pero también pura nostalgia, por querer revivir de alguna forma un bello pasado; eso ya es cuestión de lo que cada uno crea. Aunque hay muchos artistas que viven de reeditar de múltiples formas el mismo material, pero no es el caso de Manowar. Por ejemplo, Santiago Auserón de Radio Futura lleva regrabando sus propias canciones por lo menos 20 años, las suyas o las de otros, ahora en plan salsa, ahora acústico, o en un duetto, o con sus mejores amiguetes...
Espero que lo de Manowar sólo sea eso y pronto lancen nuevo material, creo que tienen calidad para ello, sólo falta que tengan recursos y la mente abierta. Lo ideal sería que se contagiasen de sí mismos y volvieran a hacer canciones parecidas a las de sus primeros discos.
Un saludazo Elke.

ElkeSea dijo...

"Aunque hay muchos artistas que viven de reeditar de múltiples formas el mismo material" como me sono a sinónimo de Mike Oldfield!! jaaaa
abrazo

Falcatruan dijo...

Ay madre, que aún ni lo escuché. Impredonable el despiste. Dadme un par de días y os digo.

J.C.Alonso dijo...

Aquí te espero.

Falcatruán dijo...

Bueno, amigos, ya caté el nuevo Battle Hymns. Gracias a este artículo descubrí un par de cosas:
1. Existe la remasterización de este mismo disco.
2. Porqué Manowar no me siguieron gustando del mismo modo tras el "Kings of Metal".

La remasterización fué editada en 2001 bajo el subtítulo de "Silver edition".

El motivo por el que Manowar no me volvieron a sonar igual es que tras "Kings of Metal" dejó la banda Ross The Boss (guitarra). Nunca supe esto hasta ahora, tal es mi ignorancia, pero su marcha coincide exactamente con lo que para mí percepción supuso una gran pérdida de garra y una mayor monotonía en los arreglos y solos de la banda.

Creo que mantuvieron un alto nivel creativo tanto en "Tiumph of steel" como en los actuales. Sin embargo, a mis ojos, repito, ya no tienen la misma chispa en las guitarras que aportaba Ross.

Su actual guitarrista, Karl Logan, no me convence. Me consta que buena parte del público actual lo prefiere a Ross. Desde luego, no es mi caso. A mí me suena artificial, plano y ultracomprimido pese a su innegable destreza técnica. Me quedo con la vieja escuela de Ross sin dudar.

Os suelto todo este rollo porque ahí está la clave de que yo también valore mejor la versión original pese a la escasa calidad con que fué grabada.

Me gusta, pese a todo, la nueva vesión: la banda está genial de forma tras estos años. Pero cuando llegan los clímax de los temas me dejan, como dijo JC, un poco frío. Y en general, en el sonido actual del grupo, sigo viendo cierta monotonía donde antes había una química exhortante que me levantaba del sofá con los primeros acordes.

J.C.Alonso dijo...

Ni me había molestado en mirar si Ross The Boss seguía en la banda. Se entiende entonces que los solos sean todos diferentes.
Con lo de Silver Edition me has dado un alegrón, y no sólo es Battle Hymns, también Into Glory Ride y Hail to England. Supongo que no dudarás que ya me he puesto manos a la obra.
Resulta curioso enterarse ahora de cosas que han pasado hace 8 ó 10 años, pero es lógico, uno no puede estar al día de todo, sobretodo si no te centras en un estilo y quieres abarcar lo mejor de muchos. Lo que está claro es que no hay mejor manera que el colegueo bloggero.
Yo también prefiero a Ross The Boss, prefiero los músicos que se toman la música como tal, y no como un deporte que consiste en tocar el mayor número de notas por segundo.