Excelente rock progresivo italiano cuya particularidad principal es su cantante. Utiliza el italiano (gracias), pero lo curioso es que muchas veces recuerda a una cantante de fados. Su estilo es muy sencillo y tranquilo, sin excesos, pero su técnica es apabullante y su expresividad encandila. Un diez por Simona Rigano, que también toca los teclados al mismo nivel que canta.
El sonido es sencillo, como suele ser en el progresivo italiano, cercano a lo acústico, ideal para diferenciar claramente todos los instrumentos, lo que viene a ser una gozada porque todos los músicos son estupendos. Hay largos desarrollos instrumentales, con pocas peripecias de virtuosas, porque lo importante en esta banda son los ambientes, fantásticos a lo largo de todo el disco.
Las canciones superan todas los cinco minutos y las estructuras son complejas, sobretodo la de la primera canción, una suite de catorce minutos compuesta sobre un tipo de folk que me suena mucho pero no acabo de saber de donde viene.
El tono de las canciones es muy diferente en cada una y podemos encontrar distintos folklores y ciertos aires medievales. Destacaría el de la última canción, “Ad occhi alti”, una semibalada con un tono profundo e hipnotizante que no renuncia al ritmo y a los compases complejos difíciles pero interesanes de seguir.
Un diez para esta banda italiana que me ha sorprendido mucho por la efectividad de su sencillez.
3 comentarios:
Otra buena banda. Aún no pude escuchar mucho de ellos. Me gusta su tendencia al minimalismo. Jugando a las mezclas, de entrada diría: Mike Oldfield + Pink Floyd + Rush, xDD.
Primero tengo que pasar por PREMIATA FORNERIA MARCONI. Luego ya vendrá el resto.
Falc: Yo añadiría Magenta.
Benet: Veo que te interesa el progresivo italiano, Melómano es un experto, en su blog hay cientos de discos. Yo he escuchado muy poco, pero de eso poco lo que me ha gustado ha sido lo nuevo.
Publicar un comentario