Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

30 noviembre 2008

Alanis Morissette – Flavors of entanglement (2008)

Alanis tiene una voz estupenda y una técnica vocal extraordinaria. Además, es todo un personaje, no es sólo cantante, va más allá. Estoy seguro de que sus canciones están llenas de poesía, sentimiento e ideas. Haría el esfuerzo de traducirlas si su música me gustase más. Pero a parte de un par de temas el disco resulta bastante aburridillo. Le ha metido algún guitarreo potente y algo de electrónica, pero no basta para mantener mi atención.
Yo no sé inglés, no entiendo lo que dice, y no puedo disfrutar de su música al 100%, ni al 10%. Aunque reconozco que la letra es lo que menos me interesa de una canción. Me fijo más en el sonido, el ritmo, la tonalidad, la estructura... de hecho, la mayor diferencia que encuentro entre canciones cantadas en diferentes idiomas es la sonoridad de cada lengua. El castellano, con sus largas palabras que tienen la sílaba tónica en lugares muy dispares resulta un poco difícil de encajar en una melodía. Esto no quiere decir que prefiera la música cantada en inglés. Escucho más música en ese idioma simplemente porque hay muchísimos más artistas que se acercan a mis gustos musicales que cantan en ese idioma, por nada más. Me encanta oír cantar en castellano, en sueco, en alemán, e incluso en francés, que tiene una sonoridad que puede arruinar la mayoría de intentos de crear una canción decente.
Un día, un chaval me dijo que la letra era la parte fundamental de un canción, que si la letra no era buena la canción no valía nada. Yo le contesté que sí que sí, que por eso era por lo que me pasaba el día escuchando música instrumental.
En fin, disco de Alanis sólo para incondicionales.

Wikienlace.

Myspace.

No hay comentarios: