A Vetusta Morla, a pesar de tener un sonido actual, se les podría englobar en el conjunto de grupos de pop español de los 80 que tanto éxito tuvieron.
En aquella época yo ponía mi atención sobre estilos de música más concretos y no me interesaban para nada ñoñerías como Los Secretos o La Guardia (del Cardenal Richelieu) ni cursiladas como Duncan Dhu. Ni tampoco los de la vertiente más punk como Siniestro Total o Los Ilegales, que no se les engloba oficialmente como del pop del los 80, pero da igual. Me interesaba más un rollo intermedio como La Frontera, Los Rebeldes o Los Toreros Muertos. Pero para mí los más importantes sin duda alguna fueron Radio Futura. Estos son los que creo que realmente marcaron una época.
Pues bien, Vetusta Morla, sin parecerse en absoluto a Radio Futura, se acercan a su calidad. Lo que más me ha sorprendido de ellos es que suenan diferente. Éste creo que es el mejor elogio que se le puede hacer a un grupo de hoy en día. Tal como está el panorama es dificilísimo sonar “diferente”, y Vetusta Morla lo han conseguido. La voz del cantante es realmente especial, puede gustar mucho o resultar insoportable, pero hay que reconocer que el chaval canta muy bien y que tiene un número de registros de voz infinito, a parte de una capacidad vocal brutal. No por eso se explaya en demostraciones presuntuosas.
El sonido es... “diferente”, no lo sé definir, hay que escucharlo, lo que sí que puedo decir es que es suave, lo que no quita que en alguna canción se suelten la melena acercándose un poco a un rollo power-pop.
En su música se pueden encontrar decenas de melodías y tonalidades estupendas, con lo que consiguen un puñado de canciones a diferentes ritmos cargadas de sensibilidad.
Se agradece escuchar grupos como éste, cantando en mi idioma. Es una lástima que no haya más, o simplemente que mis gustos musicales no coincidan con lo que se hace aquí.
Me sé de alguien de las tierra gironinas que le gustará.
Wikienlace.
Myspace.
No hay comentarios:
Publicar un comentario