Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

27 mayo 2010

Mediabanda, pedazo de banda chilena.


Hola Nath, me pediste mi opinión sobre la música de tus compatriotas Mediabanda. Pues ahí va. Como ya te dije hay cosas que me han gustado y cosas que no. Pero empecemos por el principio, definir el estilo. Como te imaginarás esto es un faenón, nunca había escuchado música de este tipo, pero lo voy a intentar.

La música de Mediabanda es un conglomerado de estilos muy complejo. Su base se podría decir que es de jazz, pero continuamente añaden elementos de rock, música experimental, jazz latino, melodías que recuerdan a canciones populares, reggae, o lo que les apetezca y lo que les venga a la cabeza en ese momento, incluida es cosa extraña que son las atonalidades, que no acabo de entender del todo y me desconcierta un poco. Su música puede ser extraordinariamente rítmica en ciertos momentos o demasiado abstracta y especulativa en otros, aquí es donde me cuesta un poco, pero cuando el ritmo es el que manda, como en “Jah! No quedan huiros” (tienes que decirme qué son huiros) es muy divertida y marchosa. También, y sobretodo en “Dinero y terminación nerviosa”, su música podría servir para ambientar cualquier performance surrealista, como banda sonora en alguna extraña peli de animación y varias cosas más.

Es una banda muy rara, colega, su música no es para cualquier oído, pero en ambientes selectos de jazz y música experimental seguro que tienen muy buena reputación, y que si siguen en progresión serán invitados a participar en multitud de festivales. Verlos en directo tiene que ser una experiencia brutal, imagino que cada concierto es diferente y que te pueden salir con improvisaciones que te dejen pasmado... porque los músicos son impresionantes.


¡Vaya músicos! No voy a hablar de todos porque me estaría todo el día. Me ha gustado mucho el guitarrista, le da ese toque de rock y esa marcheta que hacen de Mediabanda tan especiales. Eso sí, mucho más en el primer disco que en el segundo. Un caso especial es el bajista, es un pedazo de artista, buenísimo, es parte fundamental de la música en cada canción. Pero lo que más me ha impresionado son las voces femeninas de Arlette Jequier y Regina Crisosto (ya ves que me he documentado), capaces de hacer CUALQUIER COSA con su voz, y con una facilidad para improvisar fabulosa. Me encantan esos solos de voz sin letra que aparecen varias veces en el disco. En directo tienen que ser una pasada. Como no me muevo mucho en el ambientillo del jazz y la música experiemtal me puede resultar difícil enterarme de si tocan en España, si te llega información te agradecería que me la pasases.


Gran banda, colega, original y especial como ninguna, me ha encantado escuchar sus discos, sobretodo “Entre la inseguridad y el ego”, muchas gracias por la idea. Si quieres mi opinión sobre cualquier otro grupo no te cortes, me encanta conocer nueva música y disfruto escribiendo sobre ella. Eso sí, siempre con sinceridad, como supongo que deseas, aunque haya ocasiones que pueda resultar un poco embarazoso.

Un saludo y nos vemos en los blogs y en la revista.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola colega, pues me parecio fabulosa la crítica, no puedo esperar menos, las criticas muestran lo bueno y lo malo si no solo seria propaganda.

Haces un trabajo de periodista al averiguar sobre ellos, y me alegra que dentro de todo lo bueno y malo te gusten, para mí son un referente musical, la cantidad de sonídos y ambientes que me genera su música hace que sea un buen festin para el oido.

Como dices tu, es entretenido el ejercicio de recomendar bandas, si quieres me haces una, conocer nuevos sonidos es lo que nos mueve.

un abrazo.

J.C.Alonso dijo...

En realidad, toda la música que me ha interesado por la razón que sea en estos dos últimos años está en este blog y parte de ella en Generación.net. Más que una opinión elaborada sobre un disco o grupo en concreto prefiero los comentarios. No me digas que no te da cierta, o a veces mucha satisfacción leer los comentarios que hace la gente en tu blog. Así al menos uno sabe que no escribe sólo para sí mismo, sino que hay gente que lo lee, y si se comenta y se crean opiniones diferentes pues mejor, así se debate (o se discute), que es como en verdad se aprende, aparte de que es divertido, recuerda el artículo que hice sobre Hawkwind y Motörhead, los comentarios son irrepetibles. Bueno, reconozco que en uno de ellos me pasé un poco, tampoco es eso. Los comentarios son lo que dan vida a esto.
Otra cosa, ya sabes que no pongo enlaces de descarga, lo que sin duda hace a mi blog mucho menos atractivo, pero si te interesa algo pídemelo, te lo envío por e-correo, como hace Melómano, lo haré encantado.
Otra más, el 1 de junio celebro aniversario, este blog cumple dos añitos, me ha dicho (el blog) que acepta regalos.
Y saludazo y nos leemos pronto.