Otro estupendo disco de la sensacional banda sueca de Jonas Reingold. Es anterior y sustancialmente diferente a “Who’s the boss in the factory”. Lo que en éste era todo melodía en “Wheel of life” es abstracción y virtuosismo. Los toques jazzísticos abundan y Jonas Reingold se luce constantemente. La mayor parte del tiempo se le oye por encima de los demás instrumentos, aunque estos hagan un solo, lo que no molesta en absoluto, al contrario, para mí es el mejor bajista que existe, puede que no sea tan virtuoso como Kirwan Brown, Marcus Miller o Victor Wooten, pero es único en dar a la música esa magia que sólo con técnica no se puede conseguir.
En este disco Karmakanic utiliza compases complejos, pero como ya comenté una vez, lo hacen de forma natural, sin que la música resulte forzada o cortada.
El disco tiene 8 temas que oscilan entre los 4 y lo 14 minutos.
En uno de ellos destacan los aires hispanos, hay un solo de guitara española que ni el Chicuelo, pero lo cojonudo es que después Reingold se hace uno ¡con el bajo! Hay que escucharlo para saber de qué se trata. Y para rematar la “faena” se oye un “zapateao” con fondo de rock y un “palmoteo” con ese mismo fondo pero acelerado. Flamenco fusión sueco del bueno. Entre medias se puede escuchar una voz femenina que dice algo así: “¿Vas al tiempo? Quiero bailar”. Por lo visto la moza se las ve negras para seguir el ritmo.
También hay otra exquisita pieza de jazz fusion en compases de 5 tiempos con un ritmillo suave y fácil de seguir que es una verdadera joya.
Eso entre otras cosas.
Discazo impresionante. Eso sí, un poco difícil de escuchar, no tiene que ver nada o casi nada con el genial “Who’s the boss...”, pero rebosa brillantez por todas partes.
Otro diez para Karmakanic.
No hay comentarios:
Publicar un comentario