Este blog es de opinión, no informativo. Las opiniones suelen ser positivas, pero no siempre.

Si quieres, échale un vistazo a las etiquetas a ver si encuentras algo que te interese y contrastamos puntos de vista.

22 diciembre 2008

Los Premios Gómez

En pocos días colgaré la lista definitiva de los Premios Gómez 2008, que este año llegan a su cuarta edición. Aquí sólo colgaré los resultados de los tres años anteriores.
El que sienta curiosidad por saber qué coño es eso de los Premios Gómez que lo diga.
Sobre los Premios Gómez se puede opinar, pero no discutir.

PREMIOS GÓMEZ 2005
Disco
“You could have it so much better” de Franz Ferdinand
Canción
“Fly me away” de Goldfrapp
Cantante titi
Juliette Lewis de Juliette and the Licks
Cantante tío
Alex Capranos de Franz Ferdinand
Sonido
La electrónica de Goldfrapp
Grupo
Franz Ferdinand
Grupo español
Cycle
Concierto
Avril Lavigne


PREMIOS GÓMEZ 2006
Disco
“We are not the Infadels” de Infadels
Canción
“Theme from Chalets” de The Chalets y “Da igual” de Spam
Cantante titi
Maja Ivarsson de The Sounds
Cantante tío
Bnann Watts de Infadels
Sonido
La guitarra de Joe Satriani
Grupo
Infadels
Grupo español
El Columpio Asesino
Concierto
Joe Satriani


PREMIOS GÓMEZ 2007
Artista
Avril Lavigne
Disco
“The best damn thing” de Avril Lavigne
Canción
“When Judy falls” de Silje Nergaard
Cantante titi
Avril Lavigne y Silje Nergaard
Cantante tío
Sondre Lerche
Tecla
Michel Camilo, piano (y mejor instrumentista)
Cuerda melódica
Roine Stolt, guitarra
Cuerda rítmica
Marcus Miller, bajo
Viento
Nils Landgren, trombón
Percusión
Dafnis Prieto, batería de Michel Camilo
Hardsound
La elaboración y los coros de “The best damn thing” de
Avril Lavigne
Softsound
La clase y la finura de Silje Nergaard en todos sus discos
Concierto
Michel Camilo
Grupo español
Triángulo de Amor Bizarro

Be Your Own Pet (Sé tu propia mascota) – Get awkward (2008)

Esto es punk.
Esto sí que es punk de verdad.
La voz de Jemina Pearl, protagonista indiscutible del grupo, a veces recuerda a Gwen Stephani en su etapa de No Doubt, pero es mucho, pero que mucho más enérgica, y mucho, pero que mucho más desgarrada.
Su música es para escuchar a todo volumen en medio de un mogollón de punkarras con cresta moliéndose a golpes mientras bailan pogo de buen rollete en el suelo resbaladizo de una enorme y sucia nave industrial.
Energía –a veces desbocada- y marcha como para parar un mercancías de cuatrocientos vagones cargados hasta los topes de plomo macizo. Pero ojo al dato, ¡sin estridencias! Lo que se agradece mucho.
A veces usan compases partidos o con un orden extraño y diferente que acaba por convertir las ya de por sí caóticas canciones en líos indestrenzables –toma palabro-. Eso sí, todo hecho, y aunque parezca imposible, con mucha gracia, mucho arte y mucha imaginación.
Recomendado para aquellos que tienen ya el cuerpo viejuno y la mente... también, pero que son capaces de recordar lo que se siente cuando se tienen 20 años.

Wikienlace.

Myspace.

Carpark North – Grateful (2008) (Y sobre rock sinfónico)

Hasta en Dinamarca hay buenos grupos. Es el único grupo danés que conozco, pero si sólo conociese un grupo por cada país europeo de esta calidad ya estaría contento. A pesar de ser desconocido por completo –cosas del mercado- son de lo mejorcito que circula por ahí de su género. ¿Que cuál es su género? Como casi siempre es difícil de definir pero es bastante útil. Su estilo tiene como base el rock sinfónico, aunque las guitarras tienen más peso que los teclados en su sonido.
Como buen grupo de rock sinfónico... un momento, quiero decir lo que es para mí el rock sinfónico. Yo creo que es el resultado de transformar el rock progresivo de los 70, como por ejemplo Yes, Jethro Tull o Genesis, en una música con más gancho y más fácil de digerir, como Supertramp, Dire Straits, o los mismos Yes, cuando sacaron su maravilloso superventas “90125”. Es por eso que hay mucha gente que cree que Yes es un grupo de rock sinfónico, porque sólo han escuchado lo más conocido y no su primera etapa. El rock sinfónico pues, es una música seria, profunda, con bellas voces y melodías, instrumentistas muy buenos que no aburren con interminables solos, con mucho teclado y efectos de sonido, con tempos lentos o ligeros, estos algo por debajo de lo bailable, para que no se les pinche en las pistas de baile, un respeto por favor. Es el tipo de música ideal para presumir de gustos musicales selectos, de la que uno cree que van a pensar: “Es que este tío sólo escucha buena música”, cuando en realidad lo que la gente piensa es: “Qué cateto, a estas alturas y sigue escuchando la misma música rancia del siglo pasado”.
Carpark North hacen rock sinfónico actualizado –suerte de lo de “actualizado”, si no me hubiese hecho quedar mal a mí mismo-, con mucha guitarra, a veces potente, con ciertos aires góticos, un sonido perfecto y un tono épico que está presente desde el primer minuto hasta el último. Ese sería el único defecto que les veo, tanta solemnidad empalaga un poco, por lo demás es un disco cojonudo.
Recomendado especialmente para los amantes del rock sinfónico que dicen que toda la música actual es una mierda, o simplemente para los que piensan que lo único bueno es lo de antes, absurda idea, que por sí sola difícilmente puede esconder un buen puñado de prejuicios, entre otras cosas.

Wikienlace.

Myspace.

11 diciembre 2008

The Rasmus – Black Roses (2008)

The Rasmus son finlandeses. Y… ¿qué hacen los finlandeses?
Gótico.
Todos hacen gótico. (Esto me suena).
La diferencia entre ellos es el porcentaje de azúcar que le pongan a la mezcla, y éstos le ponen bastante. Son un poco regalimosos, pero molan.
El disco no es tan bueno como "Dead letters" pero se le acerca bastante. El rollo es exactamente el mismo, que nadie espere nada nuevo.
Buen sonido, buenos arreglos, bonita voz, mucho coro, muchísimo eco, algún guitarreo potente, dulces y resultonas melodías… The Rasmus en estado puro, ni más ni menos.

Wikienlace.

Myspace.

Girlschool – Legacy (2008)

Sería un elogio decir que después de tantos años Girslchool siguen teniendo la misma frescura, que siguen haciendo su heavy-punk, que sus guitarras y sus voces aún suenan igual de desgrarradas.
Sería un elogio, pero insuficiente. Con este disco han ido más allá, mucho más allá. Este es, sin duda alguna, el mejor disco de su larga carrera. A parte de incluir todo ese puñado de razones dignas de elogio han hecho un derroche de imaginación que no se les recuerda. Atrás han dejado esos discos con canciones de idéntico tono, estructuras y estribillos parecidos y estrofas calcadas que resultaban un tanto tediosas.
Este disco es cambiante a cada momento. Las canciones son muy diferentes unas de otras y rebosan buen rollo. Es de esa música que te pone de buen humor (así de mágica es la música).
A sus pies señoras, el mundillo que envuelve al rock más enérgico está de enhorabuena con vuestro nuevo disco.
Por cierto, en un tema colabora Lemmy, de Motorhead y en otro Dio –éste un poco cascadillo-.
Al loro con estas fotos. Ésta es de hace mucho:
Y ésta de hoy en día:
Pues eso.

Wikienlace.

Myspace.

Chrome Division – Booze, Broads and Beelzebub (2008)

Éste es un grupo noruego de heavy metal que descubrí el año pasado. Me sorprendieron por su gran parecido con los míticos Motorhead y por ser uno de los discos con más marcha que he escuchado últimamente –otro sería “One more kill us” de The Hedrons, un grupo de titis escocés-.
En este disco han sustituido su sonido retro y su rollo rockanrolero por un heavy metal más actualizado pero sin perder la esencia.
Marcha a raudales (aunque menos que el anterior), cambios de ritmo constantes, buenas guitarras, sonido duro pero no molesto y voz rasposa pero no monstruosa son algunas de las credenciales de este disco de Chrome Division.
Chrome Division son estos mendas:
Myspace.

Goldfrapp – Seventh tree (2008)

Alison Goldfrapp se ha vuelto a tranquilizar. Lo de su fantástico disco anterior fue un subidón, una experimentación, no una evolución.
Da la sensación de que, excepto en un tema, haya bajado casi hasta el mínimo y de una vez todos los faders, botones, palanquitas, ruedas y demás controles de sus electroaparatejos.
Este disco tiene el sonido más suave, el tempo más lento y el tono más cándido, pero sigue conservando ese estilo tan particular que la diferencia del resto. Es un buen disco, aunque, con todos lo respetos lady Alison, tan tranquilo que resulta un poco aburridillo, nada que ver con el anterior.
Alison Goldfrapp es esta titi:
Wikienlace.

Myspace.

Metro – Express (2008)

Metro es un grupo inglés de jazz instrumental que hacen un jazz digamos que políticamente correcto, con sonidos suaves, bellas melodías, acompañamiento de metales, grandísimos músicos…
Son un poco tranquilos para mi gusto.
Eso sí, tanto el sonido como la elaboración, la interpretación, la composición y demás cuestiones técnicas no es que rocen la perfección, si no que la atrapan y la aplastan.
La música es un poco empalagosilla, a veces recuerda a “Vacaciones en el mar”. Pero ¡ojo!, no conviene pasar a la siguiente pista porque hay canciones que se animan en el 4º, 5º ó 6º minuto. Cuando más queca se hace la música aparece Mitchel Forman, el teclista, y lo arregla todo con un solo que deja los pelos de punta. Sin ir más lejos, la primera pista, “The red fish”, es una pieza de jazz moderno tranquilito y bien elaborado, pero en el sexto minuto se transforma en una pieza rítmica y alegre al más puro estilo de los años 50.
Chuck Loeb, el guitarra, unas veces deja escapar algún guitarreo potente y otras deja la eléctrica para coger la acústica.
Como toque curioso la cuarta pista, “Maikl Burekka”, está ambientada con aires africanos.
Un disco perfecto pero lo dicho, un poco tranquilo para mi gusto.

Duty Free Area - 4th (2008)

D.F.A es un grupo de jazz-rock italiano.
¡Italiano!
Después de buscar durante años grupos de música moderna o jazz de todas las nacionalidades es el primer italiano que encuentro. Bueno, en myspace encontré uno de gótico pero era sencillamente espantoso.
¿En Italia existe el rock o el pop?
Hagamos una prueba. Querido lector, intenta pensar en tres grupos de música moderna italianos.
¿Umberto Tozzi?
¡Hemos dicho música moderna.
¿Pino d’Angio?
Y dale.
¿Eros Ramazzotti?
¡Anda ya! ¡Hemos dicho grupos! ¡Y de música moderna!
¿Sergio Dalma?
Ese es de Sabadell.
Está bien, reconozco que es muy difícil, dejémoslo en dos.
Bueno va, también vale mirar en Google.
¿Zucchero?
Psss… no es un grupo… ni demasiado moderno, pero bueno, se cuenta. Falta uno.
Está bien, te doy dos meses.
Dejemos esta bobada y hablemos de D.F.A. Como decía, es un grupo de jazz-rock muy extraño. A veces suenan más rock que jazz, de hecho, de tanto en tanto se acercan al jazz-rock progresivo de Return to Forever (lo poco que conozco de esa mítica banda), sobretodo en la tercera pista, “Vietato Generalizzare”, que es una auténtica locura.
Hacen una música poco melódica y muy técnica. Los instrumentistas son buenísimos. El bajo, que es el que más destaca, es el que lleva el grupo. El órgano Hammond le da un toque sinfónico. La guitarra eléctrica es muy rockera y a veces suenan una flauta y un violín.
Es una música bastante difícil de escuchar. El disco tiene 6 piezas –no me atrevo a llamarlas canciones- de minutadas tremendas y llenas de extrañas amalgamas.
En la pista 5, “The Mirror”, las voces recuerdan a Yes y en “La ballata De S'isposa 'E Mannorri”, que es la que cierra el disco hay unos sorprendentes cantos corales de chicas con aire medieval que cantan en italiano, creo, porque a veces parece portugués, o bien podría ser un idioma desconocido para mí, o simplemente inventado.
Curioso disco, sí señor.

Myspace.

30 noviembre 2008

Soil and Pimp Sessions – Pimp of the year (2006)

A día de hoy me parece increíble que empezase a interesarme por el jazz gracias a estos mendas. Entonces me gustaban, hoy me paracen espantosos.
Soil & Pimp Sessions es un grupo japonés de jazz-punk.
¿Jazz punk? ¿Es eso posible? Escuchándolos entiende uno que sí. El reto es escuchar dos canciones seguidas, una ya cuesta, si te atreves y lo consigues, prueba con la segunda. Peligro de muerte casi segura.
Al loro con las pintas.Dicen que en directo son la hostia, tienen, a parte de los músicos, un animador, que por lo visto hace que el público se lo pase en grande.
De circo.

Wikipedia.

Myspace.

HIM – Venus Doom (2008)

Este es un grupo bastante raro. Son finlandeses, y... ¿qué hacen los finlandeses? Gótico. Todos hacen gótico. HIM hace una extraña mezcla, usa guitarras con un sonido supercontundente y seco que intenta suavizar con un ambiente electrónico agradable y sutil, para crear canciones de estructuras sencillas y melodías pop.
El dato curioso de este tipo es su voz extremadamente grave, es capaz de llegar a registros bajísimos, merece la pena escucharlo sólo por eso. Pero no como músico, si no como espectáculo circense.
HIM son estos:Wikipedia.

Myspace.

Kaiser Chiefs – Off with their heads (2008)

Muy poco que decir del nuevo disco de Kaiser Chiefs. Sólo he encontrado una canción que sea realmente atractiva, que se acerque al nivel de cualquiera de las del disco anterior. El resto pasa sin pena ni gloria.
El sonido es más potente, pero quizás abusan un poco del uso de las voces múltiples, recurso del todo innecesario teniendo un cantante como el que tienen. No puedo ocultar una pequeña decepción.

Wikipedia.

Myspace.

Michael Schenker Group – In the midst of beauty (2008)

Todo un placer volver a escuchar la guitarra de Michael Schenker.
Este año está siendo especialmente fructífero para los grupos del heavy metal más clásico (rancio, dirían algunos), con nuevos discos de Uriah Heep, Saxon, Def Leppard, Girlschool, Whitesnake o ACDC –bueno estos dos últimos no se pueden considerar del todo heavy metal pero da igual, están en la onda-.
La guitarra de Michael Schenker, al menos en los punteos, sigue sonando exactamente igual. El sonido de conjunto está bastante actualizado pero sigue recordando a su época dorada, los 80 -¿tiene algo de malo?, el que no le interese que escuche otra cosa-.
La verdad es que es un gran placer escuchar canciones nuevas del heavy metal clásico puro, el anterior a la New Wave of British Heavy Metal, que abanderaron Ronnie James Dio, Richie Blackmore, Graham Bonet o Michael Schenker, entre otros.
El disco tiene algún toque progresivo, para entonar con la onda de hoy. Le acompaña, como no podía ser de otra manera, Gary Barden, por quien los años no han pasado en balde. En cambio, Michael Schenker está en plena forma.
Gran disco. Recomendado para los amantes del heavy clásico.

Wikienlace.

Myspace.

Alanis Morissette – Flavors of entanglement (2008)

Alanis tiene una voz estupenda y una técnica vocal extraordinaria. Además, es todo un personaje, no es sólo cantante, va más allá. Estoy seguro de que sus canciones están llenas de poesía, sentimiento e ideas. Haría el esfuerzo de traducirlas si su música me gustase más. Pero a parte de un par de temas el disco resulta bastante aburridillo. Le ha metido algún guitarreo potente y algo de electrónica, pero no basta para mantener mi atención.
Yo no sé inglés, no entiendo lo que dice, y no puedo disfrutar de su música al 100%, ni al 10%. Aunque reconozco que la letra es lo que menos me interesa de una canción. Me fijo más en el sonido, el ritmo, la tonalidad, la estructura... de hecho, la mayor diferencia que encuentro entre canciones cantadas en diferentes idiomas es la sonoridad de cada lengua. El castellano, con sus largas palabras que tienen la sílaba tónica en lugares muy dispares resulta un poco difícil de encajar en una melodía. Esto no quiere decir que prefiera la música cantada en inglés. Escucho más música en ese idioma simplemente porque hay muchísimos más artistas que se acercan a mis gustos musicales que cantan en ese idioma, por nada más. Me encanta oír cantar en castellano, en sueco, en alemán, e incluso en francés, que tiene una sonoridad que puede arruinar la mayoría de intentos de crear una canción decente.
Un día, un chaval me dijo que la letra era la parte fundamental de un canción, que si la letra no era buena la canción no valía nada. Yo le contesté que sí que sí, que por eso era por lo que me pasaba el día escuchando música instrumental.
En fin, disco de Alanis sólo para incondicionales.

Wikienlace.

Myspace.

16 noviembre 2008

AC/DC – "Otro disco más" (2008)

El nuevo disco de ACDC se llama “Black Ice”, pero eso da igual. Han vuelto a hacer un “copiar y pegar” de uno cualquiera de sus decenas de discos. ¿Alguien esperaba algo diferente?
ACDC siguen fieles al estilo que les ha dado un éxito mundial que se prolonga en el tiempo cerca ya de 4 décadas, que se dice pronto, y que hoy día les permite vender las entradas de sus conciertos a precios que oscilan entre los 200 y los 500 euros.
Has oído bien.
Las 20.000 de Barcelona se vendieron en 4 horas.
Debe ser por la crisis.
-Una enorme crisis de sentido común es lo que veo yo aquí. ¿500 euros por ver a ACDC a 50 metros?
-¡Hombre, amigo blog, dieciochos los ojos que te escuchan! ¡Cuánto tiempo!
-Estoy alarmado. ¿Tantas pasiones levantan esos abuelos viejunos para que se vendan tantas entradas en tan poco tiempo y a esos precios, tal como está la vida?
-Por lo visto sí.
-Sigo alarmado, ¿a dónde iremos a parar? ¿Tanta gente rica hay en estas tierras?, porque... se ha de ser rico para hacer algo así.
-Hacía mucho que no tocaban, y los fans auténticos son capaces de cu...
-Bla bla bla, lo que quieras, pero esa pasta la has de tener. Además, no lo justifiques porque soy capaz de decir aquí lo que te gastaste en el Gran Premio de Formula 1 el año pasado.
-No es lo mismo, yo estuve ahorrando un año. Y no lo justifico. Pero claro, como ya no venden tantos discos como antes, los pobres, pues tienen que poner las entradas a ese precio, si no no les renta.
-Claro, de otra forma les costaría mucho llegar a fin de mes.
-Sí sí, está todo muy caro.
-Qué lástima. Es que la gente es muy mala, no para de bajarse música y pelis de Internet perjudicando a estos pobres artistas que tienen lo justo para vivir.
-¿Ves como todo tiene una explicación? ¿Entiendes ahora por qué ACDC venden las entradas a ese precio?
-Yo lo único que entiendo aquí es que esto funciona como un mercado libre, los productos tienen el precio que la gente está dispuesta a pagar.
-Este tema se está calentando, me parace que lo voy a seguir en una entrada diferente, ésta es sobre el disco de ACDC.

Wikienlace.

Myspace.

Piratería (le llaman)

Continuando lo dicho anteriormente, parece que los músicos venden sus entradas al precio que les puede resultar más rentable, por supuesto ignorando las posibilidades del gran público. Los discos han bajado de precio, pero no es porque sí, la demanda ha bajado, pero la intención sigue siendo la misma, antes se vendían al máximo precio rentable y ahora también. Conciertos y discos no son más que productos del mercado.
Entonces un usuario normal hace más o menos lo mismo, con la diferencia de que está al otro lado de la barra. Antes, si se podía comprar un disco se lo compraba y si no, no, siempre de acuerdo con su economía. Ahora puede escoger entre comprárselo y bajárselo de Internet desde un programa P2P (ojo, no estoy hablando del top-manta), y de acuerdo con su economía sería ridículo pagar cualquier precio por él si se lo puede bajar gratis cuando le apetezca. ¿No es eso economía de libre mercado? Dos productos prácticamente iguales a precios muy diferentes, ¿por cuál se decantará el usuario? Si los artistas y las compañías funcionan según la máxima rentabilidad ¿por qué tendría que hacer el usuario algo diferente?
El caso, aunque nos quieran hacer creer lo contrario, es que se siguen vendiendo muchos discos, no tantos como antes, pero muchos, la industria discográfica sigue siendo rentable, si no ¿existiría?, tengan por seguro que no. ¿Y esos discos quién los compra? Sin tener en cuenta las ventas por descargas a móviles que suponen el 25% de las ventas hay dos tipos de compradores, los que no tienen Internet ni ningún coleguita de confianza que lo tenga, y los que sí tienen. Los primeros si les gusta la música es lógico que compren discos. Y los segundos son ese colectivo que ha caído en las redes de conciencia de las multinacionales. Éstas no paran de bombardearnos con mensajes que van directos a nuestras conciencias, que eso está muy feo, que eso es robar…
¿Robar?
¿Y a vender la entrada de un concierto a 500e cómo lo llamamos? Y a la subida de precio de un 50% que experimentaron los discos en el cambio de vinilo a digital siendo el CD un soporte infinitamente más barato en gastos de producción? En el precio de los conciertos va incluido el concierto, el disco que se promociona, el resto de la discografía al completo, los cubatas, los canutos, y en algunos hasta el bocadillo, el carajillo y el cigarrito. Y extrapolando a otros tipos de producto del mismo mercado, ¿cómo le llamamos a vender pisos de 50 metros cuadrados a 40 millones de pelas? ¿Y qué decir del precio de la gasolina? ¿Hace falta que siga? ¿No es eso robar? ¿Y quién paga el pato? El de siempre, el usuario.
Podríamos hablar también del cannon digital. Resulta que te cobran un mínimo porcentaje por cada soporte digital por si acaso se te ocurre hacer una copia ilegal. Por si acaso. Un mínimo que no me quiero ni imaginar los ingresos que produce. Este cannon va dirigido a la Sociedad General de Autores, que se sigue quejando y mandando los mismos mensajes anticonciencia que las multinacionales. O sea, se quedan con el cannon pero si pueden sacar algo más mejor. Economía de libre mecado. Y por cierto, ¿quién paga ese cannon? El de siempre, el usuario.
En realidad ¿quién se está quedando con la mayor parte del pastel? Sin duda las compañías de telecomunicaciones, que te cobran líneas de banda ancha a precios desorbitados pagados por supuesto por el usuario. Podrían poner el cannon en estas líneas, pero claro, las compañías simplemente subirían los precios y el que acabaría pagando el pato sería el de siempre, el usuario.
El usuario, el usuario, el usuario...
La reflexión concluyente que se extrae de aquí es inevitable. Por una vez en la vida “el usuario” es, de alguna manera, el beneficiado de todo este lío, las grandes compañías lo único que pueden hacer es quejarse o reinventar el negocio. ¿Seremos capaces de soportar la presión psicológica que nos dice que somos muy malos y que la culpa de todo es nuestra? Allá cada uno. Tengan claro que si esto no beneficiase a muchos poderosos los programas de descargas serían mucho más perseguidos, y esto de la música y el cine a la carta y gratis se acabaría y nos quedaríamos con dos palmos de narices después de darnos cuenta de que el poder que creíamos tener no estaba realmente en nuestras manos. La guerra no va con nosotros los ususarios. La guerra es entre los poderosos, que nos utilizan a nosotros como arma arrojadiza, como pasa con todas las guerras de cualquier tipo.
Que los grandes músicos vivan en la opulencia más desmesurada resulta obsceno. Que sigan cobrando derechos de autor después de décadas de haber editado un disco es injusto. ¿No son músicos? Pues que actúen, que trabajen, que se lo ganen, que suden la camiseta, que nosotros iremos a esos conciertos encantados, si la economía nos lo permite. Antes el concierto era para promocionar el disco, ahora es justo al revés. De alguna manera se está haciendo justicia.
Y es que Internet es una herramienta que sirve para muchas cosas. Un grupo puede promocionarse, puede vender entradas de sus conciertos, vender sus discos y muchas cosas más. Pero nos piden que usemos esa maravillosa herramienta sólo para lo que les beneficia a ellos. O todo o nada amiguetes, va todo en el pack.
Y otra cosa. Si no existiesen los programas P2P ¿cuánta gente tendría una línea ADSL? ¿Pagaríamos esos precios mensuales sólo para disponer de correo electrónico, mensajería instantánea y consulta de páginas web, entre otras cosas? ¿Y serían estos servicios gratis si no fuesen utilizados por millones de personas? Estoy seguro de que la mayoría de la gente no tendría ni ordenador. Entonces ¿qué sería de Microsoft, Google o Intel por citar algún ejemplo? ¿Y de Telefónica? A ver si al final, señores poderosos, vais a tener que agradecer a estos programas que vuestras empresas sean tan poderosas, de hecho, entre las más poderosas del mundo...
Pero como nunca tenéis suficiente, y aquí me refiero a Microsoft, una vez os habéis aprovechado de lo que llamáis pirateo para enriqueceros hasta el empacho ahora queréis reventar del todo diciéndonos que no usemos los P2P.
Que os zurzan. Que os zurzan a todos.
-Te has quedado a gusto, chavalote.
-Pues sí, mucho.
-Pues nada, a disfrutar, que esto se podría acabar en cualquier momento.
-Soy plenamente consciente de ello, amigo blog.
-Buenas tardes.
-Buenas tardes, majo.
-¿No tenías que decir buenas noches?
-No, esto no ha sido un diálogo de besugos.

Vetusta Morla – "Un día en el Mundo" (2008)

A Vetusta Morla, a pesar de tener un sonido actual, se les podría englobar en el conjunto de grupos de pop español de los 80 que tanto éxito tuvieron.
En aquella época yo ponía mi atención sobre estilos de música más concretos y no me interesaban para nada ñoñerías como Los Secretos o La Guardia (del Cardenal Richelieu) ni cursiladas como Duncan Dhu. Ni tampoco los de la vertiente más punk como Siniestro Total o Los Ilegales, que no se les engloba oficialmente como del pop del los 80, pero da igual. Me interesaba más un rollo intermedio como La Frontera, Los Rebeldes o Los Toreros Muertos. Pero para mí los más importantes sin duda alguna fueron Radio Futura. Estos son los que creo que realmente marcaron una época.
Pues bien, Vetusta Morla, sin parecerse en absoluto a Radio Futura, se acercan a su calidad. Lo que más me ha sorprendido de ellos es que suenan diferente. Éste creo que es el mejor elogio que se le puede hacer a un grupo de hoy en día. Tal como está el panorama es dificilísimo sonar “diferente”, y Vetusta Morla lo han conseguido. La voz del cantante es realmente especial, puede gustar mucho o resultar insoportable, pero hay que reconocer que el chaval canta muy bien y que tiene un número de registros de voz infinito, a parte de una capacidad vocal brutal. No por eso se explaya en demostraciones presuntuosas.
El sonido es... “diferente”, no lo sé definir, hay que escucharlo, lo que sí que puedo decir es que es suave, lo que no quita que en alguna canción se suelten la melena acercándose un poco a un rollo power-pop.
En su música se pueden encontrar decenas de melodías y tonalidades estupendas, con lo que consiguen un puñado de canciones a diferentes ritmos cargadas de sensibilidad.
Se agradece escuchar grupos como éste, cantando en mi idioma. Es una lástima que no haya más, o simplemente que mis gustos musicales no coincidan con lo que se hace aquí.
Me sé de alguien de las tierra gironinas que le gustará.

Wikienlace.

Myspace.

29 octubre 2008

Concierto de INFADELS. Sala Bikini. 26-10-2008.

Estos días están plagados de conciertos. Infadels, Porcupine Tree, Ladytron, Opeth o Herbie Hancock, todos de estilos musicales muy parecidos, son algunos de los que hubiese ido sin pensarlo si viviese en Barcelona. Pero no es así. Vivo a 200 quilómetros de Barna y un concierto me supone un palizón de quilómetros y sueño atrasado que hace que me lo piense mucho a la hora de desplazarme. No pesan los años, pesan los quilos. Y una mierda. Llegar a las tres o las cuatro de la madrugada a casa después de un concierto y levantarte al cabo de tres horas para ir a currar ya no está al alcance de mis facultades físicas, el grupo al que voy a ver tiene que merecerlo. Infadels merecía ese esfuerzo.
Cuando Isa y yo llegamos a la sala Bikini nos quedamos perplejos. No faltaba mucho para la hora del concierto. Contándonos a nosotros dos, a un segureta y a las camareras había unas diez personas. La sala es mucho más pequeña de lo que imaginaba. Una mosca me revoloteaba detrás de la oreja (¿nos habremos equivocado? ¿seguro que Infadels van a tocar aquí?). Mirando al escenario nos dimos cuenta de que en el telón (o la tela) de fondo y en el bombo de la batería estaba escrita la palabra “Infadels”. La mosca dejó de revolotear. –Te podrás hacer fotos con ellos- dijo Isa. Pues sí. Íbamos a estar muy cerca, sin seguretas, ni vallas…, muy pero que muy cerca. ¿Qué pensarían ellos cuando viesen la sala y el ambiente? Un grupo de su categoría tocando en un garito así… porque la sala es más pequeña que una discoteca… ¿se animarán? ¿tocarán con ganas o simplemente harán su trabajo y se irán?
Dudas.
Antes de Infadels tocó un grupo que no sé ni sabré cómo se llaman.Al principio empezaron sonando bien, un rollo de power pop británico, pero se les fue yendo la olla y acabaron tocando punk total, lo que hizo que se me quedase esta cara:Después de acabar estos y llevarse sus trastos pasó un pequeño ratillo que amenizamos haciendo fotos.Al poco rato apareció un tío larguirucho con un chubasquero blanco de cuerpo entero y unas gafas de buzo que se sentó a la batería.También entró un hombretón corpulento con americana de cuero y camisa roja con florituras y un bajo entre las manos.Le siguió un tipo con pinta de irlandés con chaqueta negra, camisa blanca, gorra, patillas y una guitarra.Y un hooligan con mechas con pinta de ser el rey de la noche que se colocó detrás del teclado.Y por último entró en escena un tío bajito, vestido totalmente de negro, con menos pelo que Antonio Lobatoy sonrisa canina que agarró en micrófono.Ya están aquí.
Ya los tengo delante. ¡A dos metros!
Tenía delante al mejor grupo de 2006 dispuestos a ofrecerme su espectáculo.
Empezaron tranquilos, con dos temas ligeros, como para calentar, como introducción…
Y después empezó la caña.
Me puse a pegar botes y no paré hasta que acabó el concierto. Estuve dando palmas con los brazos en alto (madre mía qué agujetas tendré mañana, pensaba yo) siguiendo el ritmo o el contrarritmo. Y además flipaba viendo a Isa a mi lado botando igual que yo con el bolso y la chaqueta a cuestas y con el dedo fijo en el disparador de la cámara tirando fotos sin parar (hizo más de cien). Incluso en un momento le dijo a Bnann Watts (el cantante) que se estuviese quieto un momento mirando a la cámara para salir en la foto ¡Y posó!, ¡Se estuvo quieto un momento! Lo malo de estos casos es que siempre sale algún problema y la foto no sale bien, pero ahí queda la intención.
El ambiente se caldeó enseguida y se mantuvo en el punto más alto hasta el final. Bnann Watts tenía un ataque de epilepsia cada dos segundos, y el teclista dos cada segundo. El bajista y el guitarra se deschaquetaron, todos hacían coros, sudaron la gota gorda, se entregaron en cuerpo y alma, se lo pasaron bomba, y nosotros también. Tocaron impecablemente y el sonido era muy bueno. El cantante estuvo enorme, con una voz perfecta, no paró de bailar ni un momento, ¡No se estaba quieto un segundo! A veces tocaba la guitarra mientras el teclista lanzaba samples, tocaba o aporreaba la batería del buzo (no me quiero ni imaginar lo que sudaría ese hombre esa noche con el chubasquero y tocando a ese ritmo).
Repasaron sus dos estupendos discos y tocaron tres canciones que no conocía, ademas de una versión muy personalizada de “Sweet dreams” de Eurythmics.
Las ciento y pico personas que tuvimos la suerte de asistir nos lo pasamos en grande, acabamos plenamente satisfechos, no había más que ver las caras de la gente.
Virginia Díaz, de Radio 3, cuando pincha una canción de Infadels, suele decir que tienen un directo muy intenso. Es así, pero no me imaginaba que lo fuese tanto. Además el disco que presentaban está enfocado al directo, con muchos in crescendos, paradas en seco, estribillos pegadizos y repetitivos, coros a viva voz…
No entiendo por qué casi nadie los conoce, no me explico que un grupo de esta calidad sólo congregue a ciento y pico de personas en una ciudad como Barcelona. Si es que ni siquiera hace falta conocer las canciones para pasarlo bien en un concierto de ellos. Aunque por mí mucho mejor. Yo encantado de que sigan viniendo a Barcelona y tocando en una sala así, donde la cercanía te hace vivirlo todo multiplicado por mil, el que te miren directamente, pero no al público, si no persona por persona, ver el sudor, las babillas que saltan cuando cantan, sentirlos, que te sientan a ti, sin vallas ni seguretas, completamente a tu alcance, sin empujones, con espacio suficiente para moverte a tus anchas sin molestar a nadie. Se comportaron con humildad, agradeciendo a la gente su entrega y entregándose totalmente, hubo una conexión total, fue un concierto divertidísimo, esa es la palabra, divertidísimo.
Un pedazo de diez, caballeros, por el concierto y por todo, espero que sigáis poniendo a Barcelona en la lista de vuestras giras, aunque vaya poca gente a veros, tened por seguro que por lo menos dos personas irán sin falta, Isa y yo.
Por gentileza de Isa se puede ver desde aquí una presentación con música de las mejores fotos del concierto que recomiendo ver ENCARECIDAMENTE. Se puede observar cómo va subiendo de tono y se va caldeando el ambiente.
Casi al final del concierto el careto me había cambiado bastante:Y después lo celebramos así:Sin duda uno de los mejores conciertos que he visto.

Igor Butman – Prophecy (2003)

Igor Butman es un saxofonista ruso (es blanco) que toca tan bien como Eric Darius (el negrata guapete) pero con un estilo completamente diferente. Hace jazz clásico de improvisación. Escuchando el disco da la sensación de que sea un ensayo, de que hayan dicho: -Venga neng, vamos a grabar (pero en ruso, vengof tovarichg, gravosky)-. Se les detectan pequeños errores, parece que estén tocando en directo, lo que hace que cuando acaba un solo te quedes esperando los aplausos.
Los medios para grabar distan un abismo de los que puede disponer Eric Darius, se puede oír perfectamente el aire que sale del saxo, y el sonido de la batería no está demasiado pulido. Pero lejos de quitarle puntos, se los da, suena como más auténtico.
Del resto de músicos destacaría el pianista, Anton Baronin, otro maestro como Igor Butman.
Es un gran disco, con temas en todos los ritmos, melodías que atrapan y solos que embelesan.

Wikienlace.

Myspace.

28 octubre 2008

The Raconteurs – Consolers of the lonely (2008)

Escuchando este disco de The Raconteurs pensaba: -Esta voz me suena mucho-. Consulté en Internet y claro, ¡Cómo no me iba a sonar! El cantante es Jack White, cantante y guitarra de The White Stripes, grupo que lidera junto con su hermana, que toca la batería. No conozco la trayectoria ninguno de los dos grupos, sólo he escuchado el último de The White Stripes, “Icky thump”, y solamente puedo decir que “Consolers of the lonely” es mucho mejor, o mejor dicho, me gusta mucho más.
Cada una de las canciones tiene personalidad propia, son muy diferentes unas de otras y tienen melodías y ritmos muy imaginativos. Están plagadas de buenos coros y en alguna se deja ver el rollo mariachi de “Icky Thump”. Casi todas son de ritmo medio, no tienen demasiada marcha pero sí ritmo.
El estilo es setentero, a lo Led Zeppelin, y el sonido es muy guapo, de rock limpio y puro, sin electrónica (lo que ahora llaman minimalista, pero prefiero llamarlo sencillo), y potente pero agradable.
El disco recuerda al de Wolfmother en la hechura y en el poderío de las canciones, pero el sonido es mucho más limpio.
Aunque sin duda alguna lo mejor es el cantante. A veces recuerda a Robert Plant, y en algún momento a Phill Mog, de UFO.
Tengo que reconocer que al principio puse barreras a que me gustase, ya que “Icky Thump” no me gustó, al fin y al cabo el alma de los dos grupos es la misma, Jack White, pero a base de escucharlo me ha entrado de lleno.
Discazo de The Raconteurs.

Wikienlace.

Myspace.

Kent – Tillbaka Till Samtiden (2007)

Kent, además de ser el hortera cateto de la Barbie, es el único grupo nórdico que conozco que canta en su idioma, desgraciadamente todos lo hacen en inglés, por aquello del mercado. Por mí no hace falta. El sueco es un idioma que suena muy bien. Tiene un montón de vocales diferentes, muchas parecidas al inglés, el alemán, el ruso, el francés o el castellano. Y sonidos consonantes muy curiosos, unos que vienen de esos idiomas y otros propios con la grafía “sj”, que se pronuncia como una “j” más suave que la del castellano pero más fuerte que el sonido “h” del inglés y ¡soplando al mismo tiempo! La “r” es parecida a la del castellano pero más suave y más larga, aunque Kent suele utilizar el sonido “r” del inglés, supongo que para que suene más meloso. Imagino que esto es parecido a los grupos españoles de los 60, que cantaban en castellano pero utilizaban sonidos ingleses, lo que entoces paracería de lo más guay pero que hoy resulta una cursilada de lo más cateto.
Este disco de Kent es muy diferente a los demás que han sacado. Es más electrónico y tiene más marcha. Ya no se trata de una par de canciones con ritmo y ocho o diez baladitas empalagosas, aburridas y repipis. Es escuchable de principio a fin. Hacen una música muy agradable y entretenida, con muchos momentos brillantes y melodías muy conseguidas. Destacaría por encima de todo la voz del cantante, Joakim Berg, de las mejores voces de hoy en día, y capaz de alcanzar notas tanto muy graves como muy agudas.
Gran disco de Kent.

Wikienlace.

Myspace.

08 octubre 2008

Alice Cooper – Along came a spider (2008)

Este personajazo hace una mezcla de heavy, punk y glam. Pues bien: ¡Ninguno de estos tres estilos existía cuando apareció Alice Cooper en el mundo de la música! ¿Es el creador? No creo, pero pionero sí. No conozco su trayectoria, sólo he escuchado este disco, y me gusta. El sonido es muy guapo y potente, es un estilo propio, muy personal.
Buen disco de Alice Cooper.

Alice Cooper es éste:

Myspace.

Wikipedia.

Opeth – Watershed (2008)

Estos suecos son el único grupo que, hasta la fecha, ha conseguido que pueda soportar esas voces monstruosas que desgraciadamente tanto se prodigan en estos tiempos. Y es así porque o cantan varios, o el cantante tiene varias voces y no abusa del rollo monstruoso. Cuando se transforma en Mr. Hyde es espantoso, pero cuando va de Dr. Jekyll canta muy bien y tiene una voz muy agradable.
Hacen una música muy variopinta que va del hardcore más brutal al rock progresivo más fino de Yes o Kaipa, pasando por el gótico y la psicodelia.
Los instrumentistas son buenísimos y las canciones tienen minutadas tremendas y estructuras muy complejas.
Discazo de Opeth.

Myspace.

Wikipedia.

Ladytron – Velocifero (2008)

Gran disco de los ingleses con cantante búlgara, que se digna a cantar en su idioma en algún tema. El búlgaro no es una lengua que suene especialmente bien pero “Gracias maja, no sólo existe el inglés”.
Siguen en su onda de música electrónica siniestra, pero esta vez con más marcha y con sonidos más poderosos, sobretodo en la percusión.
En cada disco siempre consiguen meter una supercanción, en éste destaca “I’m not scared”, que tiene una marcha y un poderío que ya les gustaría a muchos metaleros.
Gran sonido y gran disco de Ladytron, que tiene algún tema aburridillo que corta un poco el rollo pero es perdonable.

Myspace.

Wikipedia.

05 octubre 2008

Metallica – Death Magnetic (2008)

He escuchado el último disco de Metallica, “Death Magnetic”, pero antes de hablar de él quiero hablar un poco de lo que ha sido para mí su trayectoria.
La impresión musical más fuerte que me he llevado fue escuchando el primer disco de Metallica, “Kill’em all”. Fue en Discos Collado, la tienda de discos del barrio. De chavales, mis coleguillas y yo estábamos casi cada día allí, para alucinar con aquellos montones de vinilos (hoy en extinción) y cintas (también en extinción, hoy las llaman cassettes). La verdad es que casi nunca comprábamos nada, sólo íbamos a chafardear las novedades y pasar el rato. Supongo que no le caíamos mal a Collado, porque, a pesar de lo pesados que éramos, nunca nos echó, es más, de vez en cuando nos decía: ¡Eh, chavales! ¿Habéis escuchado esto? Aquel día nos puso la primera cación del “Kill’em all”. Tiene un principio desconcertante, pero después de una rascada de púa empieza la caña. Yo no había escuchado rascar las cuerdas de una guitarra a esa velocidad en mi vida. Me quedé absolutamente alucinado. Era speed metal puro, un género, un ritmo y un sonido totalmente nuevos para mí. Nos puso un poco de cada canción, como siempre hacía, y nos fuimos de allí del todo impresionados, esperando para ahorrar las mil pelas que valían los discos entonces para poder comprarlo.
Al poco tiempo sacaron “Ride the lightning”. Con este disco alcanzaron la mayoría de edad musical, a pesar de ser muy jóvenes. El sonido era completamente diferente, más oscuro, confuso y potente, pero la estructura de las canciones era mucho más compleja y la elaboración mucho más currada. Ya no era música sólo para menear la cabeza a mil por hora, eran canciones para escuchar atentamente y dejar que el bello de todo el cuerpo se erizase como espadas.
Con “Master of puppets” hubo otro cambio de sonido espectacular, más limpio. El sonido de un disco es difícil de describir, hay que escucharlo. Sólo diré que es, posiblemente, el mejor sonido que he escuchado en un disco. Aquí desarrollaron un estilo serio y profundo, que seguía disparando el bello hacia fuera de forma implacable.
“And justice for all” es uno de los mejores discos que se han editado en la historia de la música. El sonido era más sencillo pero igual de potente. Con éste alcanzaron un grado de complejidad difícil de igualar. Introdujeron amalgamas, contratiempos, cambios de ritmo constantes, estructuras muy muy complejas en caciones de muchos minutos. Al principio no lo entendía, por lo complejo, pero a base de escucharlo conseguí aprenderme las canciones, acertar con los cambios de ritmo y poder seguir todos los instrumentos independientemente. Colosal tarea, pero lo que se disfruta escuchando esto es indescriptible. Ni que decir tiene donde va a parar el bello de todo mi cuerpo cuando lo escucho.
Escuchar estos cuatro discos seguidos es para mí una experiencia alucinante. No me canso ni un momento. No hay una canción que no me guste y ni un momento de ellas que desee que pase. Es la mejor muestra de lo que es la evolución de un grupo en todos sus aspectos.
Después sacaron “Black”, con el que alcanzaron fama mundial. Ya no eran un grupo escuchado solamente por melenudos, ahora se escuchaba en todas partes. Hoy en día no hay orquesta de rock de fiesta mayor que se precie que no toque una canción de este disco. El sonido dio otro cambio espectacular, muy bonito, y potente, pero menos. Metieron baladitas, que enamoraron a mucha gente, acortaron las minutadas, simplificaron las estructuras... vamos, mucho más fácil de escuchar para el gran público. A mí no me gusta, no puedo escucharlo entero, me aburre, me quedo con las ganas de escuchar Metallica, para mí Metallica es otra cosa. Con “Black” se convirtieron oficialmente en uno de los mejores grupos de rock de la historia. Para mí ya lo eran.
Después de esto todo cambió. Embriagados de éxito perdieron el equilibrio y sacaron “Load”, que es una auténtica caca, y después “Reload”, una auténtica recaca. Las pocas veces que los he escuchado he acabado realmente enfadado. No es sólo que no haya ni una canción buena, es que no tienen ni siquiera un momento brillante. ¿Cómo puede ser? ¿Qué pasó con vuestra inspiración?
Pasaron unos años sin hacer nada hasta que sacaron “St. Anger”. Una cosa extraña. Un disco realmente raro. No hay por donde cogerlo. Las canciones van desfilando sin haber nada que llame la atención. Al menos intentaron cambiar, dado el rotundo fracaso de los dos anteriores. Se dejaron llevar por el éxito que tenían entonces el punk y el grunge. Ya no eran quienes marcaban la pauta, quienes hacían lo que les salía del alma y los demás les seguían, ahora eran ellos quien se aprovechaban del tirón comercial de otros. Aquí cedieron el testigo definivamente a Drem Theater como mejor banda de rock del momento, mucho más técnicos en todos los aspectos.
Y después de otros cuantos años han sacado “Death Magnetic”. Vuelven a hacer heavy metal. Lo he escuchado varias veces pero ni se me ha erizado el bello ni me ha dejado una impresión digna de destacar. El cantante tiene la voz totalmente destrozada (no me extraña), lo que le hace perder muchísimos puntos, utilizan recursos que les funcionaron en otras épocas, pero lejos de aparentar una cuestión de estilo lo único que muestra es una falta de imaginación que les lleva a copiarse a sí mismos.
No ha sido ni siquiera una decepción, el chasco ya me lo llevé con “Load” y “Reload”. Para mí Metallica es sus primeros cuatro discos, los que los convirtieron en una de mis bandas favoritas. Por mí no hace falta que hagan nada más, con aquellos discos ya tengo bastante. Muchas gracias tíos, con vuestra música he disfrutado y seguiré disfrutando muchísimo.

Myspace.

22 septiembre 2008

Ximo Tébar - Eclipse (2006)

Ximo Tébar es un guitarrista valenciano que hace un jazz contemporáneo bastante abstracto y difícil de escuchar. Complicados ritmos y estructuras y aires brasileños se pueden encontrar en este disco.
A Ximo Tébar se le pueden escuchar algunas imperfecciones, lo que le hace perder algún punto, eso no quiere decir que no sea un gran guitarrista. El bajista y el batería son impresionantes, y como nota exótica, les acompaña un xilófono que le da un aire diferente a la música. A veces aparecen voces que suenan como un instrumento más (shubidú shibiridú). Hay alguna pieza lenta que según cómo se puede hacer interminable.
Lo mejor del disco está al final, el tema titulado “Puré de patata” tiene un gran solo de xilófono, en él se lucen todos, incluido el órgano Hammond.

Wikienlace.

Myspace.

12 septiembre 2008

Infadels - Universe in reverse (2008)

Unos cuantos grupos que conocí durante 2005 y 2006 ya están sacando al mercado nuevos discos. Uno de ellos es Infadels, lo mejorcito de 2006. Tenía la fundada sospecha de que el segundo disco sería una birria. Por suerte sólo era una sospecha.
Hay muchos grupos, sobretodo ingleses, que después de estar trabajando juntos 10 años por fin consiguen que alguien se fije en ellos y editan un disco que sale al mercado. El disco, que resulta ser una selección de lo mejor que han hecho durante esos 10 años o el tiempo que sea, es cojonudo. Pero después se encuentran con el problema de que si se quiere seguir en la brecha, a los dos años, más o menos, hay que sacar otro. Aquí viene lo complicado. Embriagados con el superéxito del primer disco hay grupos que creen ya han triunfado, que lo tienen todo solucionado, que como son tan buenos el segundo disco será igual o mejor que el anterior. Pero a veces no es así. Valga el ejemplo de Oasis, que aún siguen viviendo del éxito de su maravilloso primer disco. Desde entonces cuántas canciones buenas han hecho ¿Cinco?, ¿Seis? O Arctic Monkeys, que con su primer disco batieron no sé cuántos récords de ventas. El segundo es espantoso, y el tercero absolutamente deplorable.
Menos mal que con Infadels no ocurre eso. El segundo disco es tan bueno que no sé decir cuál de los dos me gusta más. Y hay una evolución considerable. Chafardeando en Internet he encontrado comentarios que dicen estos tíos pasan de todo, que no ensayan, que les importa todo una mierda, que el segundo disco suena exactamente igual que el primero.
No.
Estos tíos se lo curran muchísimo, sin currárselo no se compone un disco así. Es disco es muy entretenido y a diferencia del primero, que era más difícil de escuchar, a la segunda vez que lo pones ya tarareas las canciones. El primero tenía 6 ó 7 canciones geniales y el resto era para rellenar, en el segundo no hay desperdicio. Es más comercial, diría que está enfocado al mercado americano, lo que prueba que ni mucho menos pasan de todo. Y es más marchoso, más duro, más eléctrico y menos electrónico, hay muchos guitarreos que en el primero eran casi inexistentes. Lo que vuelve a probar que no pasan de todo, lo que se lleva hoy en día, por suerte, son los guitarreos.
Y mira si se lo curran que no paran de actuar. Sin ir más lejos el domingo 26 de octubre tocarán el la sala Bikini de Barcelona. Allí estaremos esperando Isa y yo a todo el que tenga ganas de pasar un rato de marcha intensa (dicen que los conciertos son la ostia).
Otro diez para Infadels, sin duda de lo mejor de 2008.

Myspace.

31 agosto 2008

Uriah Heep – Wake the sleeper (2008)

¿Te acuerdas, blog, del Discoplay, aquella revistilla de venta de discos que nos llegó a todos durante un tiempo y que casi nadie compró nada? Había un disco de Uriah Heep que aparecía siempre. En la portada había una especie de demonio de un color marronoso y textura difuminada. La mayoría conocemos a Uriah Heep por eso, por nada más. Aunque yo tuve la suerte de que llegase a mis manos, no recuerdo cómo, un doble en directo que me grabé en una cinta (sí, eso que llaman cassette) y escuché millones de veces.
Uriah Heep son de los 70, de aquella hornada de bandas inglesas de heavy metal satánico como Black Sabbath o Rush. Ahora deben rondar los sesenta años y amigo blog, están plenamente en forma. Estos son los verdaderos músicos, los que siempre tienen la necesidad de crear, no de reeditar, o recordar, o recrear, o regrabar (re re re, vivir de los re-cuerdos).
Han sacado un discazo tremendo de heavy metal clásico en el que se dejan ver bastante claramente sus rasgos más característicos: los omnipresentes coros setenteros en falsete, el protagonismo del bajo, el exceso de uah uah en la guitarra, los intensos trozos instrumentales, y cómo no, el órgano Hammond.
“Shadow” es el tema más representativo de todo esto. El disco tiene un puñado de canciones de ritmo rápido y medio, como corresponde a un disco de heavy metal clásico, con mucha caña, mucha marcha, cambios de ritmo y un solo de órgano en “Overload” que te deja tieso. Un diez por Uriah Heep, de lo mejor del año.
Aquí tengo que puntualizar que para mí lo mejor del año no es necesariamente lo que se ha publicado este año, si no lo que ha llegado hasta mis oídos este año, siempre que sea relativamente reciente. Ésta y otras son las bases de los Premios Gómez, de los que algún día hablaré largo y tendido.

Wikienlace.

Myspace.

Apocalyptica – Worlds collide (2007)

Apocalyptica es aquel grupo finlandés que tocaba versiones de Metallica con cuatro chellos allá por el 1992. Estaba bien pero entonces no me interesó mucho. El caso es que ahora son un grupo de heavy metal de los 90 (yo lo llamo así) completo. Ahora son tres chellistas melenudos y un batería, que es un auténtico fiera, además de un guitarra y un bajo que los acompañan.
Su trayectoria no la conozco mucho pero aquí voy a hablar sólo de su último disco.
Es una pasada.
Los protagonistas de la banda, sin duda alguna, son los chellos, pero a mí lo que más me ha impresionado es el sonido del conjunto. Es la perfección. Supercompacto, poderoso, contundente, limpio, suena al “Master of Puppets” de Metallica pero más seco y con cierto aire gótico. A veces usan la técnica del pizzicatto, con eso y con bastante eco suena hasta tenebroso, pero sin abusar. Consiguen un sonido con una potencia extraordinaria, parece mentira.
El conjunto de canciones del disco recuerda a los de Metallica, dos temas a ritmo rápido, como “Laste hope”, en la que el batería se suelta la melena y se desboca completamente, alguna o algún trozo a ritmo lento y el resto a ritmo medio. Con atención se puede escuchar algún aporte electrónico, para acompañar, pero poca cosa, o al menos yo no lo pillo.
A parte de sus temas instrumentales hay cuatro temas en los que colaboran cantantes de otros grupos. En “I’m not Jesus” canta Corey Taylor, de Slipnokt y Stone Sour, pero el más impresionante de los cuatro y de todo el disco es “Helden”, en el que canta Till Lindemann, vocalista de Rammstein. Es una auténtica joya, es perfecto, la intensidad va de menos a más, empezando tranquilo y oscuro y acabando en un desfase épico. Lindemann canta este tema en alemán. El alemán es un idioma que tiene muchas vocales cerradas y largas, y consonantes rasposas y una ene muy sonora que Lindemann alarga lo que haga falta, es perfecto para este tipo de música. Es una lástima que los grandes canten casi siempre en inglés por aquello de la comercialidad. Sí, el inglés es cojonudo para el pop y el rock por el gran uso de monosílabos y esas cosas, pero hay otros idiomas que encajan a la perfección en según qué canciones. Sobre todo me sabe muy mal que los músicos suecos no usen su idioma (aparte de Kent y a veces Laleh) porque tiene un sonido precioso tanto para temas como “Helden” como para cualquier otra cosa.
¡EEEEEHHH, músicos suecos!!!, ¿me oís? ¡Basta ya de tanto inglés! ¡Un poquito de por favor!
En fin, discazo de Apocalyptica, un diez. Entre unos y otros me está cojiendo el gusto otra vez por el heavy metal (me resisto a llamarle metal), al fin y al cabo mi trayectoria como escuchador de música profesional empezó por ahí, y eso nunca se olvida.
Por cierto, ahí va un afoto de Apocalyptica, que se presentan en los conciertos de esta guisa:
Wikienlace.

Myspace.

26 agosto 2008

Eric Darius – Just Getting Started (2006)

Eric Darius es un saxofonista negro…
Saxofonista negro… ¿a alguien le suena mal?
Si fuese chino diría “Eric Darius es un saxofonista chino”.
En cambio si fuese blanco es posible que hubiese dicho simplemente “Eric Darius es un saxofonista”.
Lo que nunca diría es “Eric Darius es un saxofonista negrito”, o “moreno”, o “de color” (¿de qué color?).
En fin, si alguien se molesta que le den. Hoy en día está la cosa muy susceptible y se confunden los términos con una facilidad pasmosa. Pero esto es harina de otro costal, un tema con mucha miga que supongo algún día colgaré algo al respecto.
A lo que íbamos, Eric Darius es un negrata guapete que toca el saxo que te cagas (¿mejor así?).
Pero que te cagas. Supongo que a la hora de grabar habrá usado los artificios técnicos necesarios, el caso es que ha conseguido un sonido espectacular, nítido y meloso, y nada pero nada estridente.
Hace funky-jazz (cómo me gusta decir esto, funky-jazz). Tiene mucho ritmo, es superagradable de escuchar, tiene una técnica deliciosa y se luce constantemente pero con melodías, no con solos.
Le acompañan, como no podría ser de otra manera, unos músicos excelentes, destacaría sobretodo al bajista Alex Al, un verdadero maestro. Eric Darius no acapara todo el protagonismo y deja a los demás que se luzcan, el bajo se oye perfectamente y es el que le da ritmo a la música. Hay que destacar también la sección de metales, que rellena todos los huecos posibles, con lo que el sonido de conjunto es muy compacto.
El saxo es un instrumento que me cuesta de asimilar, generalmente no me suena bien, los solos me cansan y me salen chispas por las orejas. Pero si está tocado y grabado como lo hace Eric Darius (o Boney James, o Spyro gyra) es una delicia.
No puedo evitar compararlo con Jeff Kashiwa, que es un saxofonista… chino, o japonés. Éste es más clásico, las melodías son más empalagosas, suena más grave, tiene un batería mejor y le acompaña una banda más numerosa, pero él es el gran protagonista, los demás quedan en un segundo plano, al bajo casi no se le oye, y eso en jazz es imperdonable.
Pues eso, gran disco de Eric Darius.

Myspace.

Charlie Moreno – Island style (2007)

Charlie Moreno es un joven bajista canario, es un fuera de serie. Con las manos hace autenticas maravillas acercándose a la técnica de los grandes solistas como Marcus Miller. Quizás le falte un poco como bajista de banda para llegar a esos niveles pero con su edad seguro que lo conseguirá. Es un virtuoso como pocos.
El disco es muy entretenido, tiene varios temas con mucho ritmo que te hacen mover todo el cuerpo. Es un disco de banda, no está hecho exclusivamente para su lucimiento, destacan guitarra, saxo, batería y teclado, músicos de gran nivel que acompañan a este chaval que tiene una proyección brutal.
Bravo por Charlie Moreno.

Myspace.